EL CONSELLER DE MOVILIDAD, ARCADI ESPAÑA, HA DESTACADO LA NECESIDAD DE RECORTAR LA BUROCRACIA PARA PUNTOS DE RECARGA Y AYUDAS A LA ECO-MOVILIDAD
15 ejecutivos del mundo del automóvil han participado en el Foro enviando previamente sus preguntas a la Ministra y exponiendo sus peticiones al Gobierno
El V Foro Ecomov, celebrado en formato on-line el jueves 1 de octubre, ha contado con la participación del Vicepresidenta tercera Nadia Calviño, que ha respondido a las preguntas formuladas por el director general de LAS PROVINCIAS, Fidel Pila , extraídas previamente de las enviadas por los representantes de las 15 marcas participantes. La Vicepresidenta tercera ha comenzado valorando la preocupación por la crisis sanitaria actual, y ha insistido en la oportunidad tecnológica que España tiene en tiempos con las ayudas europeas y el plan de recuperación.
Respecto al sector de la automoción, Nadia Calviño ha argumentado que tiene un gran peso en el producto interior bruto y que es «uno de los motores de la recuperación económica y de la prosperidad de este país, por lo que hay que prestarle especial atención» . En esta línea ha destacado el acuerdo al que llegaron en junio con las marcas de un apoyo al sector en 3.700 millones de euros con el objetivo de renovar el parque móvil con vehículos más ecológicos. Ha destacado también el apoyo al sector del transporte y las líneas de investigación y desarrollo en el ámbito de la movilidad y espera que «de aquí a final de año se pongan en marcha todos los programas, particularmente los relacionados con el despliegue del vehículo eléctrico, tanto puntos de recarga como renovación del parque ».
Entre estos programas, «la movilidad sostenible es uno de los grandes ejes que van a vertebrar el plan de recuperación en el que estamos trabajando», ha declarado Calviño, que ha añadido la importancia de la colaboración en la inversión entre las administraciones públicas y el sector privado: «También hay que tener en cuenta el aumento de la sostenibilidad en las cadenas de producción y en las infraestructuras, del coche conectado, de los nuevos corredores de transporte conectado en el eje Atlántico y el eje Mediterráneo… es un conjunto de inversiones públicas , pero también deben tener la voluntad y el compromiso de los operadores privados para que nuestro país siga liderando el desarrollo en el ámbito de la automoción. La movilidad y la automoción debe jugar un papel esencial en nuestras inversiones públicas y privadas ».
Además, Nadia Calviño ha dado un mensaje de agradecimiento al sector de la automoción y ha destacado su madurez y responsabilidad durante estos meses.
La coordinación entre administraciones, fundamental
En la línea de la Vicepresidenta tercera ha continuado hablando el Conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Arcadi España , quien ha comenzado hablando de lo fundamental que es la voluntad de llegar a acuerdos entre administraciones, ha destacado que queda mucho por avanzar y ha incidido en la necesidad de crear elementos de cogestión como ocurre en Alemania.
Respecto a los presupuestos y las partidas en el sector de la automoción, Arcadi España ha hablado sobre la importancia de tener unos presupuestos equilibrados: «Tenemos un problema de base, que es el de la financiación autonómica, venimos arrastrando también mucho volumen de deuda acumulada , pero es una cosa que tenemos que aceptar y mirar hacia adelante. Nuestros presupuestos están muy vinculados a los presupuestos del Estado y una de las partidas que seguro que tenemos en los presupuestos que estamos trabajando tiene que ver con la movilidad ecológica. En la Comunitat tenemos la planta de Ford, por lo tanto, sabemos muy bien la importancia del sector de la automoción y por ello las ayudas son muy importantes a este sector, un sector que yo considero sistémico, cualquier ayuda e impulso a ese sector va en dos líneas que todos compartimos:
Además, el conseller ha añadido la necesidad de mejorar la infraestructura del vehículo eléctrico: «Si subvencionamos y ayudamos la adquisición de vehículos eléctricos, debemos tener los puntos de recarga. Debe de ir una cosa acompañada de la otra, y según las estadísticas nos encontramos muy lejos de los parámetros de otros países comunitarios ».
Respecto al uso del vehículo privado, un tema protagonista en grandes ciudades como Valencia, Arcadi España ha declarado que es «consciente de la importancia del vehículo privado, pero tenemos que racionalizar y mejorar su uso. Cuando se habla de nueva movilidad no se habla de que el vehículo privado tenga que apartarse, pero todo tiene que ir acompasado, si a un ciudadano le restringes la movilidad en determinadas zonas de una ciudad por razones de contaminación o saturación, desde luego tienes que dar una alternativa de movilidad, ya sea con transporte público o con otro tipo de medios ».
Las marcas piden más sentido común
En el Foro Ecomov, como es habitual, han participado también importantes personalidades de las marcas de vehículos, que han dado su visión sobre los diferentes temas tratados. En el caso por ejemplo de Alberto de Aza , CEO del grupo FCA en España y Portugal, ha pedido que a la administración que facilite la transformación del parque móvil ayudando con cuatro pilares fundamentales para el sector: «necesitamos medidas fiscales para reactivar el mercado, medidas para mejorar la liquidez del sector, medidas para impulsar la inversión y la industria y, por supuesto, medidas en el ámbito laboral. Estamos a tiempo de aportar soluciones, pero necesitamos el compromiso de todos ».
En su caso, Jesús Alonso , presidente de Ford España, ha hablado sobre la inquietud del sector y la necesidad de un cambio de fiscalidad con, por ejemplo, la eliminación del impuesto de matriculación, aunque se ha mostrado optimista por el futuro y ha asegurado que Ford apuesta por España.
Leopoldo Satrústegui , Director General de Hyundai España, ha comentado la vez mayor conciencia ecológica tanto entre las empresas como entre los consumidores. También ha hablado sobre la necesidad de renovación del parque móvil, sobre todo con ayudas al achatarramiento: «En los últimos meses ha aumentado la venta de coches usados, algo no tan positivo porque esto quiere decir que los vehículos antiguos siguen en funcionamiento». Pero en este sentido, Satrústegui también ha recalcado la necesidad de acercar los precios de los vehículos ecológicos a los clientes.
Los fabricantes también se han mostrado críticos con la gestión pública: «A 1 de octubre hay nueve comunidades autónomas que no han puesto en marcha el plan Moves, y los consumidores todavía no se han podido dar de alta en la plataforma de ayudas del plan Renove », Ha sentenciado Eduardo Divar , director general de Kia Motors Iberia
Para José Luis López-Schümmer , representante general de Mercedes-Benz España “además de la parte comercial tenemos que mirar hacia la industria, apostando por la contención de costes de todo tipo –energéticos o de transporte, además de laborales- y la apuesta por una formación adecuada, técnica y universitaria, par que Europa no pierda del tren del hidrógeno tras haber perdido ya el de la producción de baterías ”.
Carlos Martínez , director general de Mini España, destacaba la necesidad de aplicar adecuadamente las ayudas del Estado “el plan Moves 2 ha asignado a Madrid, con la mitad de ventas de eléctricos en España, el 14% del presupuesto debido a su población, y ya se ha agotado mientras en otras comunidades no se ha puesto en marca ”.
Por su parte, Juan Luis Plá , director de relaciones institucionales de Nissan destacaba el compromiso de la marca con España “hemos sufrido la ausencia de redes de recarga, la falta de continuidad de unas ayudas cuya gestión es más que mejorable y la falta de homogeneidad en las medidas de discriminación positiva a nivel local. Además, las nuevas medidas que propone la UE para reducir las emisiones en 2030 cambian las reglas del juego y pueden afectar a la industria de la automoción en Europa ”
Christophe Prévost , director general del grupo PSA en España, se mostró sorprendido porque siempre se hable de exportación al hablar de industria “creemos que es una prioridad tener un mercado interno fuerte para asegurar la producción. Como fabricantes nuestro compromiso es llevar a cabo un ese mercado una movilidad limpia, segura y asequible ”
Tomás Villén , director general de Porsche, fue más directo “es difícil ser el mejor en algo, y más difícil aún ser el mejor en dos cosas, pues bien, España es la peor en la cuota de ventas de electricidad y en infraestructura de recarga. Montar un cargador ultra-rápido, que en Europa cuesta 80 días, llega a los 400 días en España ”.
Jesús Presa , director de comunicación de Renault destacó la certeza sobre cómo va a ser el coche del futuro “será con cero emisiones, conectado y autónomo, por eso hemos elaborado el plan 2040, para que la administración sea consciente de las necesidades que supone este gran cambio para el que necesitamos administraciones más ágiles, que simplifiquen las cosas y que generen confianza en usuarios, con planes de ayudas de fácil aplicación y con normativas internas que hagan las inversiones sean rentabilizables para que el sector siga siendo clave en el futuro, en resumen: sentido común ”.
Para Mikel Palomera , director general de Seat, la ausencia de cargadores pondrá en valor el paso intermedio de los coches híbridos enchufables “se pueden enchufar en el domicilio para el día a día y viajar sin pegas con el motor de gasolina. Es una tecnología de transición clave para los próximos años, y en Seat apostamos por ella ”.
Fernando de Miguel , director corporativo de Toyota España, destacó la apuesta ecológica de su marca, que ya ha vendido 300.000 coches híbridos en España “la marca arrancó hace más de treinta años con la electrificación y contamos con una tecnología que encaja con lo que demanda el cliente, de ahí nuestro éxito. De cara al futuro tendremos más de una fuente de energía y nosotros apostamos por el hidrógeno, y de hecho abriremos en Madrid una 'hidrolinera' este mismo año ”.
José María Galofré , consejero delegado de Volvo España “el problema del medio ambiente es un problema humano, y en el norte de Europa hace más de 50 años hay una gran concienciación en torno a la eco-movilidad. Para mejorarlo hace falta conocimiento, apoyo de la administración y compromiso personal, político y empresarial. En Portugal ya hay un 25% de ventas de coches enchufables frente al 3% de España, y es así porque no hay IVA para los coches de etiqueta cero ”
Ecomov ha alcanzado más de 500 reservas de pruebas a dos días de su finalización, en los que se han podido probar más de 50 modelos de 17 marcas distintas en 38 concesionarios.
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