martes, 6 de octubre de 2020

BMW PROMUEVE EL DEBATE SOBRE CÓMO LLEVAR LA ELECTRIFICACIÓN DE VEHÍCULOS AL SIGUIENTE NIVEL

Tecnología, infraestructuras de recarga e información al consumidor, los retos de la colaboración pública-privada que debe abordar el sector.

Expertos del ámbito político y empresarial debaten propuestas para que la electromovilidad “pase de pantalla”, poniendo en valor el español como “un mercado en crecimiento”.


La compañía ha presentado en el evento de dos días en Madrid #Electrifyou su estrategia de sostenibilidad con horizonte 2030.
“Que España salga de la parte baja de la clasificación de los países europeos en materia de electromovilidad es un reto, que se puede convertir en una gran oportunidad para nuestro país si trabajamos desde la colaboración pública-privada con todos los actores implicados”. Así ha concluido Manuel Terroba, Presidente Ejecutivo de BMW Ibérica el debate #Electrifyou, unas jornadas de trabajo auspiciadas por BMW Group y que han estado centradas tanto en dar a conocer su estrategia de electrificación de los vehículos para la próxima década, como en debatir propuestas para hacer que la electromovilidad “pase de pantalla”.

El encuentro, que ha tenido lugar de forma online, los días 30 de septiembre y uno de octubre ha congregado a los principales expertos del sector de la movilidad y de la agenda sostenible de nuestro país. Bajo este evento global, los asistentes han podido escuchar de primera mano las opiniones y aportaciones de los principales actores del sector para liderar la transición hacia la movilidad en el futuro inmediato.

En el debate se dieron cita 17 ponentes, entre los que se encontraban el Ministerio de Industria, los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, ​​representantes del Parlamento Europeo, y un amplio elenco de destacadas figuras de las principales asociaciones e instituciones con voz autorizada en la movilidad sostenible.

Principales conclusiones de la jornada del día 30 de noviembre

En la primera jornada moderó Federico Álvarez, responsable de movilidad eléctrica en el grupo BMW , quien abrió su intervención poniendo sobre la mesa la penetración en el mercado español de los coches electrificados, aportando datos como la venta este año de un 7,2 por ciento en coches eléctricos, frente al 2,4 por ciento del año pasado, además de anunciar que el 25 por ciento de las ventas del 2021 serán de coches electrificados.

En el debate le siguieron Ángel López, director de estrategias de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona , que reseñó que “debemos observar las medidas que se están llevando a cabo en otros países de la Unión Europea para lograr que también se implanten en España, como el aumento de la fabricación de los vehículos eléctricos ”.

Arturo Pérez de Lucía, director general de AEDIVE , puso en valor que, para que la movilidad llegue al siguiente nivel, “necesitamos que la administración trabaje junto con las empresas, más modelos de vehículos a precio razonable y capacidades más interesantes, además de trasladarle a la sociedad que, los beneficios también tratan de eficiencia energética, no sólo de sostenibilidad ”.

Por su parte, Pedro Prieto, director de ahorro y eficiencia energética de IDAE , incidió en que “es clave que no pongamos en el punto de vista del cliente, ya que las encuestas muestran que el público general aspira a adquirir coches eléctricos”.

Brezo Tejerina, portavoz del departamento de medio ambiente de El Corte Inglés , indica que “es capital aumentar los puntos de carga a disposición de los clientes para que no entre el pánico a la hora de adquirir un vehículo eléctrico y circular con él, empezando por los de renting ”.

Francisco Casas, presidente ejecutivo de Emovili , indicó que “son las empresas que están siendo pioneras a la hora de adaptar medidas para proteger el medio ambiente”.

Antonio Javier Lucas, director de seguridad vial institucional de RACE , hizo hincapié en que “el número de clientes que está adquiriendo vehículos enfocados a la nueva movilidad, como los electrificados, se está incrementando exponencial y visiblemente”.

La jornada concluyó con la intervención de, Iñaki Lerga, director de responsabilidad corporativa de AXA , quien, desde la perspectiva de las empresas, manifestó que “necesitamos que los vehículos tengan autonomía suficiente y que la oferta de alquiler de estos vehículos pueda ser competitiva respecto a otros de combustión ”.

Principales conclusiones de la jornada del día 1 de octubre

En la jornada siguiente, fue el presidente ejecutivo de BMW Group para España y Portugal, Manuel Terroba , quien moderó la mesa de debate. Terroba abrió su intervención exponiendo la estrategia de sostenibilidad del grupo para afrontar los retos de la nueva electromovilidad. Recapitulando los principales aspectos del día anterior, Terroba destacó que la movilidad sostenible requiere de tecnologías diversas para cumplir los requisitos de los clientes, que son también diversos, un aspecto para el que desde BMW Group tienen la máxima de dar el poder de elegir a sus clientes.

El máximo responsable de la compañía automovilística en nuestro país también apuntó que uno de los retos fundamentales para lograr avanzar en la movilidad sostenible es el impulso que necesita darse a las infraestructuras y puntos de recarga, para lo cual es fundamental la colaboración público-privada.

El tercer aspecto que Manuel Terroba destacó fue el de la importancia de saber comunicar e informar al cliente potencial capaz de resolver las dudas y las incertidumbres que este pueda tener la hora de realizar la compra de un vehículo de estas características.

En el simposio se citaron ocho ponentes más, tres de ellos de la agenda política y los cinco restantes de entornos directivos del sector de la movilidad y la sostenibilidad, quienes debatieron acerca de los retos de la electromovilidad como herramienta para afrontar la movilidad sostenible del futuro .

Del espectro político acudieron, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raúl Blanco Díaz, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa , quien dedicó su intervención a explicar que “el sector de la automoción es uno de los que mejor estructura nuestro sistema económico y que es importante que a corto plazo se pueda recuperar el mercado con la neutralidad tecnológica, que permita a la cadena de valor recuperar ritmo ”.

Borja Carabante, delegado del área de gobierno de medio ambiente y movilidad del Ayuntamiento de Madrid , profundizó en la idea de que “hay que ayudar en la transición a los ciudadanos, ya que es una transición social también y en ello está trabajando el consistorio madrileño , que quiere pivotar la movilidad sostenible sobre la electromovilidad ”.

Susana Solís, eurodiputada en el Parlamento Europeo por Ciudadanos , declaró que “llegar a los ODS marcados en la Agenda 2030 es el trabajo de toda una generación. Este nivel sólo es realizable con la colaboración del sector público-privado y con un marco normativo que fomente la demanda y cree seguridad política tanto a empresas como a mercado ”.

En cuanto al ámbito empresarial, los invitados fueron Paloma Sevilla, dirección general de AELEC , que trató el tema de “simplificar todos los procesos administrativos para los desarrollos de los puntos de carga, así como estandarizar los documentos a nivel nacional para los puntos de recarga ”.

José-Martín Castro Acebes, presidente ejecutivo de AER , detalló “que la confianza es la razón por la que el usuario elige el renting más que otras fórmulas y que una de cada cinco matriculaciones de vehículos es de renting, unas cifras muchísimo más elevadas si hablamos de coches eléctricos ”.

José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Ibercaja , repasó la situación y explica que “el coche eléctrico es una pieza central en el cambio hacia la movilidad sostenible”.

Por su parte, Fernando Ferrando, presidente ejecutivo de la Fundación Renovables , articuló su opinión sobre “el asunto de la calidad del aire, que a veces olvidamos. Debemos recordar que el 80% de la población en España vive en ciudades grandes, con lo que se convierte en un punto fundamental a tratar ”.

Finalmente, José López-Tafall, director general de ANFAC , se centró en ilustrar que “los ODS no están acompañados de instrumentos igualmente ambiciosos, ya que sólo son dos: el impulso a la adquisición de vehículos eléctricos, cuyo precio es muy elevado, y al mismo tiempo es imprescindible tener una red de infraestructura de recarga ”.

Manuel Terroba cerró el debate destacando en sus conclusiones los retos que el grupo está afrontando en materia de electrificación y movilidad sostenible, con un plan a diez años en el que la compañía subraya su compromiso con los objetivos del acuerdo climático de París, enfocándose en la expansión de la movilidad eléctrica.

Terroba quiso lanzar el mensaje de que “el español es un mercado en crecimiento, gracias a una consolidación del producto ya una red comercial altamente cualificada. Por lo que BMW Group están trabajando para que en 2030 hay más de 130.000 vehículos electrificados en las carreteras españolas ”.

El presidente de BMW Group en nuestro país apuntó que otra de las claves que marcan una verdadera diferencia es el enfoque transversal de movilidad eléctrica e híbrida que aplica a todas las facetas de la misma, desde el abastecimiento hasta el reciclaje. “Tal es así, que confiamos en cumplir e incluso superar los objetivos marcados por la Unión Europea en cuanto a emisiones de CO2”, ha añadido Manuel Terroba ”.

#Electrifyou también ha tenido una vertiente práctica y por primera vez, la marca germana ha mostrado en directo el nuevo BMW iX3, modelo que llegará al mercado en 2021 y primer SAV 100% eléctrico de BMW. También se han podido probar todas las últimas novedades híbridas enchufables del Grupo: BMW X1 25e, BMW X2 25e y MINI Countryman Cooper S E
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.