domingo, 2 de agosto de 2020

¿UN PEUGEOT ELÉCTRICO PARA SURCAR LAS DUNAS DE LA PLAYA? ¿OTRO CON BOLAS DE COLORES EN VEZ DE MALETERO? CLARO, ¿POR QUÉ NO?

Utilizada por algunos fabricantes al comienzo de la era del automóvil, aunque rápidamente abandonada a favor del petróleo, la propulsión eléctrica fue estudiada por PEUGEOT en 1902 como una alternativa para los vehículos de reparto. Se fabricaron algunos ejemplares, pero el proyecto fue abandonado. No obstante, PEUGEOT ha permanecido en todo momento en guardia creando prototipos de todo tipo... hasta hoy.

El primer vehículo eléctrico PEUGEOT comercializado en 1941 se llamó VLV (Vehículo ligero de Ciudad). Durante la segunda guerra mundial, el racionamiento de la gasolina incitó a buscar fuentes de energía alternativas. PEUGEOT fue el único gran fabricante interesado en este modo de propulsión. El VLV se fabricó en París desde junio de 1941 hasta febrero de 1943 (377 unidades).

En los años 70 y 80, siempre atento a la tecnología, PEUGEOT se asoció con Alsthom y EDF (Electricité de France) para proponer propulsión eléctrica en los prototipos PEUGEOT 104 (4 cupés y 3 furgonetas) y luego en los utilitarios PEUGEOT J5 y D9. En 1983 comenzó un nuevo programa en torno al PEUGEOT 205, fruto de la colaboración entre PSA y SAFT (baterías). El PEUGEOT 205 inició el "programa en serie" del PEUGEOT 106. Luego se intentó un experimento único a gran escala: poner a disposición de los clientes, a través de un sistema de autoservicio, una flota de PEUGEOT 106 eléctricos. Así, en diciembre de 1993, nació la operación ῍50 vehículos eléctricos en La Rochelle῍.

De 1990 a 2010, algunos prototipos ilustran el constante interés tecnológico de PEUGEOT en lo que a propulsión eléctrica se refiere: ION en 1994, TULIP y Touareg en 1996, el original concept car BB1 presentado en Frankfurt en 2009 y el fabuloso concept car EX1 de 2010 poseedor de 6 récords internacionales de aceleración logrados en Montlhéry y en China.

En los albores del siglo XXI la industria del automóvil se enfrenta a grandes cambios. La transición energética se está convirtiendo en un tema esencial en la lucha para mitigar los riesgos climáticos. En 2019, la marca PEUGEOT lanzó una gama completa de vehículos con bajas o nulas emisiones de CO2. Esta ofensiva tecnológica se basa en 3 pilares: serenidad, placer y simplicidad, con la misma ambición mostrada desde el principio: hacer que la movilidad sea segura, limpia y accesible para el mayor número de personas.

Serenidad porque la gama PEUGEOT estará electrificada al 50% en 2020 y al 100% en 2025. Placer, porque el placer siempre será parte de los genes de PEUGEOT. Como es el caso del Concept 508 PEUGEOT SPORT ENGINEERED, que presagia el desarrollo de una eficiente línea electrificada de vehículos de serie. Finalmente, simplicidad, porque la elección de la silueta no dicta su uso.

Nueve meses después del lanzamiento del nuevo PEUGEOT e-208, el showroom de la marca es rico en modelos electrificados: e-208, e-2008, 508 HYBRID y 3008 HYBRID4 para turismos; e-Expert, E-Traveler y pronto e-Boxer para vehículos comerciales. La revolución eléctrica está en marcha.

PEUGEOT VLV (1941), el ingenio frugal

Enfrentándose a la ocupación alemana y a las penurias de la época, en 1941 PEUGEOT propuso una alternativa revolucionaria: el VLV o "Vehículo ligero de ciudad", un pequeño automóvil diseñado para una cadena de tracción eléctrica eficiente. El primer vehículo eléctrico PEUGEOT se presentó bajo la forma de mini cabrío con dos asientos espaciados. Este vehículo económico destinado al uso urbano, tenía la intención de satisfacer la demanda de medios de transporte para aquellos cuyo vehículo hubiese sido requisado o no pudiese circular debido al combustible racionado o a su elevado precio. Diseñado como un "ciclocar", con una vía ancha en la parte delantera y una estrecha en la trasera, el VLV funcionaba con electricidad mediante baterías almacenadas en el maletero delantero y un motor eléctrico sin diferencial que actuaba sobre las ruedas traseras. Su autonomía era de 70 a 80 km, para una velocidad que no excedía los 35 km / h. Fueron sobretodo utilizados ​​por carteros y médicos. Se fabricaron 377 ejemplares del PEUGEOT VLV entre 1941 y 1943 en la planta de Ile-de-France en La Garenne.

PEUGEOT 106 ELECTRIC (1993), un adelantado a su tiempo

PEUGEOT, el primer gran fabricante europeo que comercializó vehículos eléctricos a colectividades y empresas en 1989 (J5), comenzó la comercialización de automóviles eléctricos para particulares en julio de 1995 con el "106 ELECTRIC". Este lanzamiento comercial fue precedido de un experimento llevado a cabo en colaboración con EDF y la Comunidad de Ciudades de La Rochelle desde finales de 1993 hasta finales de 1995. Veinticinco "106 ELECTRIC" fueron probados por particulares, profesionales y administraciones locales. El 106 se produjo de 1990 a 2003 con 2.798.246 de ejemplares, incluidos 3.542 modelos eléctricos entre 1993 y 2003.

PEUGEOT Ion Concept (1994), el esbozo de un vehículo urbano eléctrico

En el Salón del Automóvil de París de 1994 se desveló el PEUGEOT Ion. Un vehículo explorado, concebido y diseñado exclusivamente para la ciudad que sintetizaba soluciones adaptadas y factibles, destinadas a satisfacer de la mejor manera las expectativas y exigencias de una clientela urbana en la década del 2000. Ofrecía al conductor y a los pasajeros un nivel de confort y equipamiento todavía futurista para un automóvil de serie. Todo estaba diseñado e instalado para facilitar la vida a bordo: dos puertas anchas daban acceso a cuatro asientos, acceso a brazos cargados, reproductor de CD, teléfono manos libres, pantalla de cristal líquido y emplazamientos para videojuegos de niños. Con 3,32 m de largo y 1,60 m de ancho, el PEUGEOT Ion Concept era impulsado por un motor de corriente continua de 20 kW, alimentado por baterías de níquel-cadmio.

PEUGEOT TULIP (1996), a la vanguardia del car sharing

TULIP nació en 1996 del deseo de conciliar la ciudad, el automóvil y el medio ambiente mediante un transporte urbano libre, individual y público. El concepto TULIP se organizaba en torno a una red de vehículos de alquiler para la ciudad y para uso público. Una estación central se encargaba de la gestión, reserva, mantenimiento de móviles y facturación.

PEUGEOT Touareg (1996), un 4x4 para el ocio con propulsión eléctrica

Presentado en el Salón del Automóvil de París de 1996, este vehículo para el ocio y el aire libre era un todo terreno silencioso, inodoro y respetuoso con el medio ambiente gracias a sus baterías de hidruro de níquel / cadmio colocadas en el respaldo de los asientos delanteros. Su funcionamiento silencioso, su ausencia total de residuos contaminantes, así como su estética típica PEUGEOT, eran signos tangibles de una simbiosis real entre viajes, ocio y naturaleza. El motor eléctrico desarrollaba una potencia de 35,5 kW. Estaba asistido por un monocilindro que actuaba como un generador que permitía la recarga autónoma de las baterías y otorgaba un alcance de 300 kilómetros con 15 litros de combustible.

PEUGEOT e-doll y PEUGEOT Bobslid (2000), una visión de la movilidad urbana

En el año 2000, con motivo del Salón del Automóvil de París, PEUGEOT exhibió en su stand cuatro concept cars de diseño futurista, creados por los equipos de Gérard Welter bajo la temática “año 2000" y “movilidad urbana". Entre estos cuatro prototipos llamados "City Toyz", dos eran eléctricos: e-doll y Bobslid.

El PEUGEOT e-doll era un concept car en el que cabían tres personas a bordo, impulsado por dos motores eléctricos derivados directamente del Scooter eléctrico PEUGEOT Scoot’elec.

En cuanto al PEUGEOT Bobslid, se trataba de un concept car de tres plazas (una central y dos traseras), 100% eléctrico, propulsado por 40 motores eléctricos distribuidos en cuatro ruedas motrices, dirigido por joystick.

PEUGEOT BB1 (2009), el audaz coche eléctrico de ciudad

Peugeot presentó en el Salón de Frankfurt de 2009 el concept car urbano 100% eléctrico llamado BB1. Capaz de acoger a cuatro personas en solo 2,50 metros de largo, el concept car BB1, un vehículo 100% eléctrico, reinventó el automóvil en todas sus dimensiones: arquitectura, estilo, diseño interior, conducción, conectividad, respetando al máximo el medio ambiente. Ultra compacto, ultra ligero (600 kg) gracias a una carrocería de carbono, el concept BB1 seguía siendo un modelo de vehículo urbano adaptado a las complicaciones de una ciudad densa. Su batería Li-ion le otorgaba ya en la época una autonomía de alrededor de 100 km, suficiente para usos urbanos, incluido el car sharing.

PEUGEOT EX1 (2010), rendimiento eléctrico a un nivel récord

Concebido en 2010 para celebrar el 200 aniversario de la marca PEUGEOT, este concept car 100% eléctrico era un roadster biplaza con un aspecto extraordinario de estilo futurista y arquitectura original, concebido para ofrecer sensaciones de conducción intensas y reales. El EX1 pasaba de 0 a 100 km / h en solo 2.24 segundos para alcanzar una velocidad máxima de 260 km / h en 5.1 segundos. Su rendimiento provenía de su aerodinámica afilada, de su estructura ultraligera y de sus dos motores eléctricos, que le otorgaban su potencia máxima acumulada de 250 kW (340 CV) distribuida en sus 4 ruedas motrices. Gracias a su estructura de carbono y a su peso ligero, el concepto PEUGEOT EX1 batió seis récords mundiales homologados por la Federación Internacional del Automóvil, en el legendario circuito de Montlhéry y también en China.

NUEVO SUV PEUGEOT e-2008 (2019)

Presentado en primicia mundial en el salón de Cantón de 2019, el nuevo SUV PEUGEOT e-2008 es la interpretación ultra moderna de una experiencia de conducción instintiva y polivalente. Un verdadero SUV en todas sus dimensiones en el que choca un estilo potente y distintivo. Ultra-tecnológico, adopta la nueva generación del inversivo PEUGEOT i-Cockpit® 3D con equipamientos y ayudas a la de conducción al nivel del mejor “savoir faire” de la marca. Este primer SUV PEUGEOT 100% eléctrico proporciona el acceso a un nuevo mundo de sensaciones: brillo de alto nivel, funcionamiento silencioso, ausencia de vibraciones y libertad para moverse en zonas verdes con acceso restringido. Con sus 320 km de autonomía (de acuerdo con el protocolo de certificación WLTP), sus 100 kW (136 hp)260 Nm de par (disponible a partir de 0 km / h) asegurando aceleraciones y recuperaciones de primer nivel, el comportamiento dinámico del nuevo SUV PEUGEOT e-2008 proporciona unas sensaciones en carretera y un placer de conducción por los cuales los vehículos de la marca son reconocidos.

Varios de estos icónicos vehículos son objeto de una exposición en el Museo de Aventure PEUGEOT en Sochaux que se podrá visitar hasta el domingo 31 de enero de 2021.

También se podrá descubrir como PEUGEOT, adelantándose a su tiempo, había ya imaginado el híbrido en 1917, camionetas eléctricas carrozadas por la casa Janoir en 1926 o incluso prototipos basados ​​en 202 en 1940. Aunque sin seguimiento comercial, estos proyectos demuestran el gusto de la marca PEUGEOT por la innovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.