domingo, 2 de agosto de 2020

CITROËN EN ESPAÑA: MÁS DE SEIS DÉCADAS DE MITOS “MADE IN SPAIN”


· Desde la versión furgoneta del Citroën 2CV al Citroën ë-C4, la marca ha confiado en el buen hacer de las plantas de Zaragoza, Vigo y Madrid para fabricar vehículos muy diversos. Muchos de ellos han sido un hito en la historia del automóvil por su carácter innovador y han acabado entrando en el imaginario colectivo

· Citroën es la única marca que produce actualmente modelos tres fábricas diferentes: Madrid, Vigo y Zaragoza, las tres de Groupe PSA 

· Actualmente, los Citroën “Made in Spain” son clave en la estrategia internacional de la marca. Modelos como el Citroën C3 Aircross, el Nuevo Citroën C4, el Citroën ë-C4 y el Citroën Grand C4 SpaceTourer se fabrican en España en exclusiva para todo el mundo. 

· Un 58,2% de los Citroën matriculados en España en 2019 corresponden a modelos producidos en nuestro país. 

Hasta 36 modelos Citroën diferentes llevan o llevarán con orgullo la etiqueta “Made in Spain” 

Presente en nuestro país desde 1924, con la creación de la Sociedad Española de Automóviles Citroën (SEAC), Citroën es una marca profundamente arraigada en España. Desde que empezó a producir sus vehículos en nuestro país, en 1958, nada menos que 36 modelos diferentes han llevado, llevan o llevarán con orgullo la etiqueta “Made in Spain”. Muchos de ellos han entrado a formar parte de la memoria colectiva. 

Actualmente, Citroën fabrica en España cinco modelos clave para la marca, pertenecientes a categorías y segmentos muy diversos. La berlina media con rasgos estéticos y prestaciones innovadoras está encarnada por el Nuevo Citroën C4 y su versión eléctrica, el Citroën ë-C4, que inician su producción en el Centro de Madrid. Sin olvidar al Citroën C-Elysée, que se ensambla en Vigo. Los SUV, el segmento de moda, tienen su representante en el Citroën C3 Aircross, fabricado en Zaragoza, mientras los vehículos comerciales y polivalentes tienen un referente en el Citroën Berlingo, sinónimo de confort, innovación y capacidad de carga con acento gallego desde hace casi cuarto de siglo. Espacio, modularidad y confort con un toque tecnológico son los rasgos del Citroën Grand C4 SpaceTourer, el monovolumen de hasta 7 plazas que sigue siendo un auténtico embajador de la “Marca España” en toda Europa. 

Hicieron historia desde España 



Vehículos comerciales 

Los primeros Citroën que se fabricaron en España fueron vehículos comerciales derivados del 2 CV. Desde hace más de seis décadas, no han dejado de producirse en nuestro país, en el que han llegado a integrarse perfectamente en el paisaje. ¿Quién no recuerda esas furgonetas grises de Correos o Telefónica? ¿O los Berlingos que recorren nuestras calles y carreteras? ¿O la Citroën C-15 que, además de tener una longevidad comercial envidiable, fue el primer vehículo de la marca que tuvo una planta española, la de Vigo, como centro piloto? 



El pionero 

Citroën AZU – 1958-1970 

El Citroën AZU tiene el honor de ser el primer Citroën fabricado en España, concretamente en la planta de Vigo. Era una furgoneta basada en el 2CV que aprovechaba la resistencia y la versatilidad de este modelo en su función de vehículo comercial. 



El primer furgón moderno 

Citroën H – 1962-1965 

Lanzado en 1948, fue el furgón más avanzado de su época. Trasladaba todos los avances tecnológicos del Citroën Traction, como la tracción delantera, al mundo de los vehículos comerciales. Actualmente, vive una segunda juventud gracias a sus versiones adaptadas como “Food-Truck”. 

El 2CV furgoneta se pone al día 

Citroën AK – 1967-1978 

Versión evolucionada del AZU, con motores más potentes y algunos cambios estéticos. 

La versión comercial del Dyane 6 

Citroën AYU – 1977-1987 

También conocido como Acadiane o Dyane 6/400, fue el derivado comercial del Dyane 6 y la última generación de un concepto que empezó a fabricarse en Vigo con el AZU, en 1958. 

El vehículo que revolucionó Vigo 

Citroën C15 – 1984-2005 

La furgoneta Citroën C15 llegó a Vigo cargada de éxito e innovación. Este vehículo, derivado comercial del Citroën Visa, fue el primero en el que la fábrica asumió el rol de Centro Piloto, lo que suponía estar muy presente tanto en su diseño como en su desarrollo. Ese trabajo dio sus frutos: fue el primer modelo en la historia de la planta en superar la barrera del millón de unidades producidas. 

El modelo que transformó los vehículos comerciales 

Citroën Berlingo I – 1996 – 2008 

El Citroën Berlingo marcó un antes y un después al ser el primer vehículo comercial de su segmento en ser diseñado como un modelo independiente y no como un derivado de un turismo. Espacio de carga perfectamente integrado en la línea del vehículo, aire acondicionado, ABS, airbags, motores de última generación… estos rasgos nos parecen habituales en un vehículo comercial como el Citroën Berlingo. En 1996 supusieron un cambio de época. Berlingo creó un nuevo tipo de vehículos que hasta entonces no existía; un vehículo polivalente para el ocio y el trabajo. 

El gran referente se renueva 

Citroën Berlingo II – 2007- 2018 

Para celebrar su duodécimo cumpleaños, el Citroën Berlingo evoluciona y se somete a una revisión a fondo, sin olvidar los puntos fuertes que han sido determinantes en su éxito comercial. Gana 24 cm de largo, 12 cm de ancho y 3,5 cm de distancia entre ejes. Sus nuevas dimensiones llevaron su volumen de carga hasta los 3,3 cm3, que permiten transportar, sin problemas, dos europalets. En su versión furgón, se incorporaba la cabina Extenso®, que hace posible trasladar objetos de hasta 3 metros de longitud, además de poder acoger a 3 personas en la primera fila. 






Reyes de la ciudad 



Desde el lanzamiento del Tipo A en 1919, Citroën siempre ha fabricado y comercializado vehículos que se adaptan perfectamente a las exigencias del tráfico en las grandes urbes. Maniobrabilidad, agilidad, bajo consumo y dimensiones compactas no están reñidas con innovación tecnológica o con una estética muy personal, como demuestran modelos que han hecho historia en el asfalto: el Citroën 2CV, el LNA, el C3 o el C3 Pluriel. 

Un icono del siglo XX 

Citroën 2 CV – 1959-1984 

Un vehículo para motorizar a las poblaciones rurales francesas que desembarcó con éxito en la ciudad, convirtiéndose en un símbolo de la revolución cultural de los años 60, un automóvil con la fiabilidad suficiente para dar la vuelta al mundo y protagonizar hazañas deportivas, como los raids París-Kabul o París‑Persépolis‑París: todo eso y mucho más cabe en el Citroën 2CV. 

Para gente encantadora 

Citroën Dyane 6 – 1968-1983 

Desarrollado originalmente por Panhard, nació como un sucesor con vocación urbana del Citroën 2CV, con el que compartía motores y líneas de montaje. Como innovación destacada, su portón trasero se ha convertido en un “must” en todo tipo de turismos 






Urbano con instintos deportivos 

Citroën Visa – 1981-1988 

El Citroën Visa lleva los vehículos urbanos Citroën a los años 80 con novedades técnicas y estéticas, como la calandra integrada en el paragolpes delantero, retomada después por otros muchos fabricantes. Fue un modelo famoso por su faceta deportiva, con el Visa GTi como portaestandarte. 

El primer Citroën madrileño 

Citroën LNA – 1983-85 

Este modelo de vocación urbana fue el primer Citroën que se fabricó en las instalaciones del Centro de Madrid de Groupe PSA. Una experiencia que sería aprovechada posteriormente por modelos como el Citroën C3 o el Citroën C3 Pluriel. 



Simplemente, genial 

Citroën AX 1986-1997 

El Citroën AX, lanzado en 1986, fue un precursor en materia de eficiencia y vocación ecológica. Conjugaba estética rompedora, aerodinámica, motores innovadores y bajo peso para reducir al máximo el consumo. En el interior, sigue siendo una referencia por el máximo aprovechamiento del espacio. 

Hágase la luz 

Citroën C3 I 2002-2010 

La primera generación del Citroën C3 destacó por sus formas redondeadas y su luminosidad interior. Su arquitectura única lo convirtió en un vehículo espacioso, accesible y acogedor. Sus formas redondeadas y su importante superficie acristalada ponen de manifiesto su espacio interior, además de darle un aire moderno y desenfadado. 



Máxima polivalencia 

Citroën C3 Pluriel 2002-2010 

Unas características que retomaría el Citroën C3 Pluriel, un innovador y original vehículo que podía presumir de ser varios vehículos en uno: berlina, cabrio, spider o, incluso, spider pick-up. Fabricado en Madrid en exclusiva mundial. 




Revolución tras revolución 







El segmento C se sitúa en el centro del mercado del automóvil en Europa. Es una categoría dominada tradicionalmente por las berlinas de gama media, un tipo de vehículo en el que Citroën no ha dejado de innovar y de apostar por una estética y unas prestaciones únicas. Una vocación rupturista que se puede ver tanto en el Citroën GS de hace medio siglo como en el Citroën ë-C4 que empezará a surcar las carreteras dentro de algunos meses. 



Suspensión hidroneumática “Made in Spain” 

Citroën GS - 1971-1986 

El GS popularizó los avances tecnológicos presentes en los Citroën de gama alta. Fue el introductor de la suspensión hidroneumática en España, considerada como un equipamiento de lujo gracias al “Tiburón”. Confort y comportamiento en carretera fueron sus puntos fuertes. 

Berlina de lujo 

Citroën CX - 1976-1980 

Citroën apuesta a fondo por la aerodinámica para la gran berlina destinada a suceder al “Tiburón”. De hecho, el nombre CX viene de su coeficiente aerodinámico de 0,35, una cifra propia de vehículos deportivos. En el interior, se apuesta por una estética innovadora. 




Icono ochentero 

Citroën BX 1983-1992 

El Citroën BX destacó por su confort y excelente comportamiento en carretera. Contó con versiones de altas prestaciones, como el BX GTi 16 V, que podía alcanzar los 220 Km/h. En España, queda en el imaginario colectivo como el coche de policía por excelencia de los años 80 y 90. Fue uno de los primeros modelos en mostrar el color azul que identifica al Cuerpo Nacional de Policía, creado en 1986. 



Nacido campeón 

Citroën ZX 1991-1997 

“Nacido Campeón” tras su victoria en el Dakar de 1991, el Citroën ZX afianzó la vocación generalista de Citroën cubriendo el gran hueco que existía tradicionalmente entre los utilitarios de la Marca y sus berlinas de gama alta. Su éxito cimentó una larga trayectoria de superventas, como el Citroën Xsara y las diversas generaciones y configuraciones del Citroën C4. 

El primer superventas del siglo XXI 

Citroën Xsara – 1997-2000 // 2004-2005 

Con la top-model Claudia Schiffer como musa publicitaria, el Citroën Xsara marcó un hito importante en la historia de la marca en España, al ser el primero en conquistar el liderato del mercado de turismos, entre 2000 y 2003. Además de ser referencia en el segmento C por su éxito comercial, tuvo una intensa carrera deportiva, que le llevó a ganar el Mundial de Rallies y a descubrir un gran talento para los deportes del motor: Sébastien Loeb. 



Una nueva forma de entender el automóvil 

Citroën C4 Cactus I – 2014–2018 

En 2014, llegaría la gran revolución: Citroën entraba en una nueva etapa con el C4 Cactus, una alternativa real a las berlinas compactas. Este vehículo destaca por su diseño único que busca reconciliar lo práctico con lo estético. Su estilo está reforzado por la incorporación de los Airbump®, una innovación de Citroën, que además de formar parte de su diseño, aporta a la carrocería una protección real contra las agresiones del día a día. 

Innovación orientada al confort 

Citroën C4 Cactus II 2018 – 2020 

Con un diseño elegante, destaca por su vocación tecnológica e innovadora, con 12 ayudas a la conducción y 3 tecnologías de conectividad y su compromiso con el confort. Estrena en Europa las Suspensiones de Amortiguadores Progresivos HidráulicosTM, e incorpora en primicia mundial los innovadores asientos Advanced ComfortTM. 

Espacio, comodidad e innovación para grandes y pequeños 



El aprovechamiento máximo del espacio, el confort y el comportamiento en carretera son tres características que definen a un vehículo familiar de éxito. Citroën no ha dudado en investigar en campos como la arquitectura y el diseño interior para optimizar las prestaciones de estos automóviles, llegando a definir nuevas siluetas como el monovolumen, que dio sus primeros pasos con el concept-car Xanae, presentado en 1994. Desde entonces, la saga Picasso, con nombre de pintor español y fabricada en Vigo se impuso con éxito en los mercados de todo el mundo. Un testigo que han recogido los actuales Citroën C4 SpaceTourer y Grand C4 SpaceTourer. 

La primera carrocería familiar 

Citroën Dynam C8 – 1967-1977 

Este vehículo es la “versión española” del Citroën Ami, que no pudo comercializarse con su nombre original en nuestro país por tenerlo registrado una marca de galletas. Vigo fabricó la versión “break” del modelo francés, que destacaba por su fiabilidad y bajo consumo. 

Nace la saga Picasso 

Citroën Xsara Picasso – 1999-2010 

El Centro de Producción de Vigo entró en el siglo XXI con un modelo tan innovador que se le impuso el nombre de Picasso, el pintor que revolucionó el arte contemporáneo. El Citroën Xsara Picasso marcó un antes y un después en el universo de los monovolúmenes, por su estética redondeada y su modularidad interior. 






Confort y modularidad para siete pasajeros 

Citroën Grand C4 Picasso – 2006-2013 

El Grand C4 Picasso se distinguió por su estilo único y por sus prestaciones, novedosas y originales. Destacó por ofrecer siete plazas y una visibilidad y luminosidad fuera de lo común, gracias a un parabrisas panorámico muy inclinado, además de habitabilidad y volumen de maletero de referencia. 

Un monovolumen dinámico 

Citroën C4 Picasso – 2007-2013 

Este modelo destacó por su habitabilidad, volumen de maletero, visibilidad periférica y luminosidad, además de modularidad y confort del más alto nivel. Su línea destaca por su aire deportivo, mientras que el frontal, con su calandra y sus rejillas en negro y su diseño aerodinámico, le dan un aire más agresivo. 




Confort e innovación en todos los terrenos 



El fenómeno SUV no nació ayer. La necesidad de disponer de un vehículo polivalente, capaz de adaptarse a calles, carreteras, caminos de tierra y zonas agrestes ha sido una constante a la que Citroën ha dado respuesta de un modo único y creativo. Un savoir-faire que ha llegado a su máxima expresión con la actual gama SUV de la marca, formada por el Citroën C3 Aircross, producido en la Planta de Zaragoza, y el Citroën C5 Aircross. 



Dos motores para un 4x4 

Citroën 2 CV Sahara – 1964 

Citroën llevó al máximo las cualidades “offroad” del 2CV con su versión Sahara. Si el modelo original había sido diseñado para circular por un patatal con una cesta de huevos en el asiento trasero sin romper ninguno, este vehículo garantizaba prestaciones en todos los terrenos gracias a su tracción total. Contaba con dos motores, situados bajo el capó y en el hueco del maletero. Las unidades producidas en Vigo se entregaron a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. 

Pensado para el ocio 

Citroën Mehari – 1969-1980 

Presentado en mayo del 68, puede considerarse un precursor de los SUV y de los Ludospaces. Su carrocería de plástico ABS y sus prestaciones en todos los terrenos le convirtieron en el vehículo playero por excelencia. 

Seguimos aquí, inspirados por las personas 



Nuevos Citroën C4 y ë-C4 

Presentados en el Centro de Madrid de Groupe PSA, la planta en la que se van a producir en exclusiva mundial, los Citroën Nuevo C4 y ë-C4 plantean una nueva forma de ver las berlinas, con guiños, estéticos y técnicos, a modelos clásicos de la marca, como el Citroën GS. El resultado es un vehículo que conjuga la elegancia y el dinamismo que caracterizan a las berlinas con la versatilidad y el espíritu aventurero encarnados por los SUV. 

La nueva generación del C4 se convierte en un embajador de primer nivel del programa exclusivo “Citroën Advanced Comfort, al aunar innovaciones como los asientos Advanced Comfort o la suspensión de amortiguadores progresivos hidráulicos con el silencio y la fluidez de la movilidad eléctrica, en el Citroën ë-C4. En el apartado tecnológico, este nuevo modelo cuenta con 20 funciones de ayuda a la conducción, entre las que destacan: Highway Driver Assist (conducción autónoma de nivel 2) y head up display , un referente en confort visual 

En el apartado de personalización, el Nuevo Citroën C4 elegir entre 31 combinaciones diferentes en el exterior, con 7 colores de carrocería y 5 packs de color, y 5 ambientes interiores. 

SUV Citroën C3 Aircross 

El Citroën C3 Aircross, un modelo en el que la marca lleva su filosofía al segmento de los SUV compactos ofreciendo además de todas las prestaciones de un SUV 85 posibilidades de personalización, toda la comodidad a bordo que ofrece el programa Citroën Advanced Comfort® y una gama de funciones de ayuda a la conducción que le sitúan entre los modelos más avanzados de su categoría. 

Referente del “Made in Spain” y del programa Citroën Advanced Comfort®. Ofrece asientos anchos y confortables, y destaca por una habitabilidad de referencia (mejor altura bajo el techo, amplio espacio para las piernas), una modularidad sin rival (banqueta deslizante en 2 partes independientes, posibilidad de plegar el asiento del acompañante delantero en forma de mesa para proporcionar una longitud de carga de 2,40m) y un volumen de maletero de 420 l VDA, excepcional para su segmento. 

En lo que se refiere a tecnología, este SUV maño cuenta con una gama completa de funciones de ayudas a la conducción como el Active Safety Brake, sin olvidar tecnologías útiles como el sistema de navegación conectada 3D Citroën ConnectNav, que ofrece datos sobre el estado del tráfico en tiempo real. 

El Citroën C3 Aircross asegura vivir una aventura confortable gracias al sistema de antideslizamiento inteligente Grip Control, que actúa sobre las ruedas motrices delanteras, asegurando la mejor adherencia en cualquier circunstancia, al gestionar su deslizamiento. Se adapta a la perfección a las circunstancias más complicadas gracias a sus cinco modos de funcionamiento.


Citroën Berlingo

Desde el lanzamiento de la primera versión de este modelo en 1996, el nombre “Citroën Berlingo” se ha asociado a conceptos como polivalencia, fiabilidad, robustez y espacio interior. Con la llegada de su nueva generación, ha sumado el diseño, el confort y la tecnología como señas de identidad. Un modelo camaleónico “Made in Spain”.

El Citroën Berlingo está diseñado con todo el confort y las prestaciones de un turismo, con especial atención a la modularidad y al espacio interior. Unas características que se pueden disfrutar tanto en propuestas enfocadas hacia el ocio o un uso familiar, incluida una versión camper, y otra Berlingo Van, que se adapta a todos los usos profesionales gracias a una gran variedad de tamaños, acabados, opciones y siluetas.

En cuanto a las prestaciones, el Citroën Berlingo fabricado en la planta de Vigo de Groupe PSA destaca por su maniobrabilidad, su menor peso y su importante arsenal tecnológico, con 19 funciones de ayuda a la conducción. Según versiones, puede contar con Head Up Display en color, regulador de velocidad con función Stop, freno de estacionamiento eléctrico, cámara con visión 180° Top Rear Vision, Grip Control con Hill Assist Descent o control de estabilidad de remolque. Para aumentar el confort, se ha realizado un ajuste específico de las suspensiones, que se beneficia de las décadas de “savoir-faire” de Citroën en esta materia. En el apartado de la conectividad, cuenta con novedades como el navegador Citroën ConnectNAV o el sistema de recarga inalámbrica para smartphones.

Citroën Grand C4 SpaceTourer

Este monovolumen se distingue por su estilo dinámico, robusto y atractivo. Incorpora las más avanzadas tecnologías para una conducción fácil, cómoda y segura. Ofrece un espacio confortable y seguro para las familias, con un espacio interior y una modularidad que se adapta a cualquier tipo de necesidad: desde llevar a lxs niñxs al cole hasta hacer la compra o disfrutar de las vacaciones. Su habitáculo está diseñado en un estilo contemporáneo, con grandes posibilidades de personalización. Son un loft moderno de cuadro ruedas que cuenta con un importante arsenal tecnológico, como el portón eléctrico manos libres o el navegador 3D Citroën Connect Nav. Todo ello con un maletero de 630 litros..

Citroën C-Elysée

Fabricado en Vigo, el Citroën C-Elysée responde milimétricamente a las expectativas de una clientela que busca una berlina de tres volúmenes que sea, al mismo tiempo, atractiva, robusta, confortable, espaciosa y accesible.





Modelos Citroën “Made in Spain”
Años de producción
Modelo
Fábrica

1958-70
Citroën AZU
Vigo

1959-84
Citroën 2CV
Vigo

1962-65
Citroën H
Vigo

1964
Citroën 2CV Sahara
Vigo

1967-78
Citroën AK
Vigo

1967-77
Citroën Dynam
Vigo

1968-83
Citroën Dyane 6
Vigo

1969-80
Citroën Mehari
Vigo

1971-86
Citroën GS
Vigo

1976-80
Citroën CX
Vigo

1977-87
Citroën AYU
Vigo

1981-88
Citroën Visa
Vigo

1983-85
Citroën LNA
Madrid

1983-92
Citroën BX
Vigo

1984-05
Citroën C15
Vigo

1986-97
Citroën AX
Vigo

1991-97
Citroën ZX
Vigo

1996-08
Citroën Berlingo I
Vigo

1997-00
Citroën Xsara 3P
Vigo

1997-99
Citroën Xsara 5P
Vigo

1998-04
Citroën Xsara
Madrid

1999-10
Citroën Xsara Picasso
Vigo

2002-10
Citroën C3
Madrid

2002-10
Citroën C3 Pluriel
Madrid

2004-05
Citroën Xsara Break
Madrid

2006-13
Citroën Grand C4 Picasso
Vigo

2006-13
Citroën C4 Picasso
Vigo

2007-13
Citroën Berlingo II
Vigo

2012-
Citroën C-Elysée
Vigo

2013-
Citroën C4 SpaceTourer
Vigo

2013-
Citroën Grand C4 SpaceTourer
Vigo

2014-18
Citroën C4 Cactus I
Madrid

2017-
Citroën C3 Aircross
Zaragoza

2018-
Citroën Berlingo III
Vigo

2018-20
Citroën C4 Cactus II
Madrid

2020-
Citroën C4//Citroën ë‑C4
Madrid





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.