El 60% de las compras de
usados son entre particulares sin garantía técnica ni higiénica
Sólo un 8% de los conductores
antepondría la compra de un vehículo nuevo a uno de ocasión como medida de
prevención y seguridad frente a un posible contagio, según los datos de la
encuesta ‘El VO en la nueva normalidad’, realizada por Sumauto, especialista en
portales verticales de automoción que agrupa Autocasión y AutoScout24, entre
otros.
Estos muestran cómo el VO es
percibido como una solución de movilidad sin riesgos, sobre todo cuando se
trata de comprar a un profesional, pues en el caso de un particular existe
alguna que otra reticencia, ya que un 15% de los conductores evitaría hacerse
con un vehículo usado de un particular por miedo al contagio. En la actualidad,
el 60% de las compras de vehículos de segunda mano se realiza precisamente
entre particulares sin la garantía técnica e higiénica que certifica un
vendedor profesional.
Resultados encuesta ‘El VO en
la nueva normalidad’
El informe evidencia que, en
un escenario postcovid y en lo que concierne a la adquisición de un vehículo de
segunda mano, la seguridad sanitaria puede ser un detonante para cambiar a
quién y dónde comprar, pero no cómo hacerlo. De hecho, solo dos de cada diez
harían toda la transacción de compra de un coche online para esquivar la
interacción física propia de la visita a un concesionario y así evitar
cualquier riesgo de transmisión.
Además, la seguridad actuará
también como inductor de cambios en nuestra tradicional forma de movilidad y,
por tanto, como dinamizador del mercado. La prueba está en que dos de cada tres
recomendarían a sus mayores que utilizaran el coche antes que el transporte público
para sus desplazamientos. Y, en el otro extremo de la pirámide, los niños: casi
el 70% de los encuestados con hijos preferiría llevarlos en su vehículo al
colegio, en lugar de utilizar la ruta, el metro o el autobús.
Además, el factor prevención
puede ser una baza añadida a jugar por los vendedores profesionales para
ofrecer al conductor servicios que eviten riesgos, como la entrega del vehículo
en la puerta del domicilio. En concreto, la mitad de los conductores
aprovecharía esta oportunidad si así se la brindan, aunque en la mayoría de los
casos lo haría por comodidad, pues ahorrarse una visita no parece determinante
para comprar en ese establecimiento como sí lo es, por el contrario, el precio.
El plan de ayudas impulsa el
interés por adquirir un coche
La economía explica
precisamente que para el 73% de los consultados el plan de ayudas sea un
acicate para llevar adelante su compra en los próximos meses. No en balde el
55% se planteaba adquirir un coche a lo largo del mes de junio, lo que supondría
un impulso a esa demanda retenida que Faconauto cifra en el 20%.
Y, entre las preferencias,
tres de cada cuatro conductores tienen en mente hacerse con un usado, de los
cuales un 46% ve en esta alternativa su única opción viable, mientras que un
30% puede decantarse indistintamente por un VO o un VN. Se consolida así la
tendencia del mercado: por cada nuevo que se compra, se adquieren 1,7 de
ocasión.
Según Nicolás Cantaert,
director general de Sumauto, “los concesionarios y compraventas deben
aprovechar la oportunidad que la crisis sanitaria les brinda para posicionar el
VO como una alternativa de movilidad segura y hacer valer la garantía sanitaria
y la técnica del profesional frente a los particulares. Ahora bien, sin olvidar
la otra crisis, la económica, donde el vehículo usado se erige como una
solución de movilidad a buen precio. Y donde las promociones deben ser ese gran
aliado para arañar una parte del mercado a esas compras que son más baratas
pero se realizan completamente a ciegas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.