En el acumulado del año, la
caída derivada de la parálisis en marzo, abril y parte de mayo es del 41,6%,
hasta las 744.959 unidades producidas
La exportación de vehículos
cayó un 66% en el mes de mayo a la espera de la recuperación de los principales
mercados europeos
La reactivación de las fábricas españolas durante el mes de mayo ha permitido
una mejoría respecto a las cifras registradas durante abril, periodo durante el
cual se mantuvieron prácticamente cerradas todas las fábricas en España. Sin
embargo, la vuelta a la actividad ha sido muy progresiva, muy lejos de los
volúmenes normales de producción en el conjunto del mes. De este modo, se ha
registrado una caída del 68,4% en la producción de vehículos, con 92.900
unidades fabricadas, en comparación con el año pasado. En el acumulado del año,
se registra así un descenso del 41,6% y 744.959 vehículos producidos.
La crisis del COVID-19 ha
provocado que el sector se haya visto paralizado durante más de un mes y medio,
tanto a nivel nacional como en los principales mercados europeos, afectando los
ritmos de producción y exportación con los que se había arrancado el año. Las
matriculaciones en Europa han sufrido una importante contracción en los meses
de abril y mayo con caídas del 76% y del 52%, respectivamente. En el mes de
mayo, de hecho, los mercados ya empezaron a dar señales de recuperación de la
actividad, ya que se recuperó la actividad comercial antes que en España.
Especialmente importante es la evolución de países como Alemania y Francia,
mercados a los que se destina gran parte de nuestra producción, que durante el
último mes están recuperando cierto ritmo en sus ventas de vehículos, siempre
con volúmenes inferiores al mismo mes del año pasado.
La reapertura de los mercados
en las principales ventanas de exportación en Europa ha permitido que la
retracción de la producción se haya visto mitigada por la progresiva evolución
de la exportación. Durante el mes de mayo se enviaron fuera de las fronteras
españolas 81.082 vehículos, que supone un 66% menos que el mismo del año
pasado. En el conjunto del año, se exportaron 614.930 unidades, un 40% menos
que en el mismo periodo del año anterior.
PRODUCCIÓN POR SEGMENTOS
Por tipo de vehículo, la
fabricación de turismos se redujo en un 68,3% en el mes en comparación con mayo
del año pasado, con una producción mensual de 73.322 vehículos fabricados. En
los cinco primeros meses, se han fabricado 586.708 turismos, un 41% menos que
el mismo periodo de 2019. La producción de todoterrenos sigue paralizada al
igual que en el mes de abril, manteniendo para el conjunto del año 5.696
unidades fabricadas de este tipo, un 69,6% menos que en 2019.
La producción de vehículos
comerciales e industriales ha seguido la tendencia del conjunto con una caída
del 66,6% en el mes de mayo y 19.578 unidades fabricadas, pero que registra una
mejoría respecto al mes de abril donde solo se fabricaron 393 unidades. En los
cinco primeros meses del año, se han fabricado en este segmento un 41% menos de
unidades, con un total de 152.555 vehículos. En cuanto a la producción por
tipología de vehículos, los industriales pesados son los que sufren la menor
caída, con un 30,5% menos (951 unidades) mientras que los comerciales ligeros
han alcanzado una fabricación de 6.068 unidades, lo que representa una caída
del 79%, la mayor del segmento. Igualmente, furgones, con 11.250 unidades
fabricadas (-51,2%); industriales ligeros, con 1.225 unidades (-70,8%) y
tractocamiones, con 84 unidades (-90,6%) siguen en cifras negativas durante el
mes de mayo.
EXPORTACIÓN DE VEHÍCULOS
El quinto mes del año cerró
con 67.518 turismos exportados, un 65,5% menos que en el mismo periodo del año
anterior, sumando un total en el mismo periodo de 501.134 vehículos turismos
enviados fuera de nuestras fronteras, un 39,4% menos. En cuanto a los
todoterrenos, como la producción sigue paralizada, no se registró ningún envío
a mercados extranjeros de este tipo de vehículo, habiendo acumulado durante
este año un total de 5.261 unidades enviadas.
Las exportaciones de los
vehículos comerciales e industriales recuperan levemente su ritmo a diferencia
del mes de abril donde apenas se registraron envíos. Acumula en el quinto mes
del año un total de 14.284 unidades, un 64,5% menos, debido, principalmente, a
la recuperación en su demanda por parte de mercados como Alemania o Francia, que
sufren una menor caída del 28,2% o 40,1%, respectivamente, en comparación con
España, que se contrae un 49,3%. Durante
estos primeros cinco meses, se han exportado 108.565 unidades de vehículos
comerciales e industriales, que supone un descenso del 39%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.