lunes, 20 de julio de 2020

RENAULT E-TECH, LA SOLUCIÓN HÍBRIDA TOMADA DE LA FÓRMULA 1. JESUS PRESA: “SON LOS PRIMEROS RENAULT HÍBRIDOS, HABRÁ MUCHO MÁS”

Suavidad de marcha, eficiencia en los consumos y por encima de todo, soluciones tecnológicas que diferencian a esta nueva gama híbrida e híbrida enchufable de Renault, con interesantes argumentos tomados en muchos casos de la Fórmula 1.



Resulta muy atractiva la idea de que la Fórmula 1 no sea solo un espectáculo. No siempre es fácil demostrar que la categoría reina del automovilismo es también un laboratorio tecnológico, como lo son todas las categorías relevantes del mundo de la competición y que por eso las marcas que compiten tienen un bien ganado plus de prestigio. La gama E-TECH Híbrida e Hibrida Enchufable sorprende por muchos motivos, pero no sorprende que sea Renault la que ahora llega con una arrolladora tecnología, sencillamente por su experiencia en vehículos eléctricos y más aún por esa ya mencionada tecnología procedente de la Fórmula 1. Los nuevos E-Tech incluyen en sus grupos motopropulsores más de 150 patentes y sitúan a los híbridos de Renault en una posición envidiable dentro de un mercado, azotado por el Covid y la crisis, que en el mes de junio ya representaba un 16% del total de turismos comercializados en nuestro país, lo incide en que el paso lógico a la electrificación pasa por el híbrido enchufable. Por el momento Renault ofrece el nuevo CLIO Híbrido de 140 CV, el SUV compacto Renault CAPTUR Híbrido Enchufable con 160 CV y el MÉGANE Sport Tourer Híbrido Enchufable con la misma potencia. Las tres opciones actúan como punta de lanza de esta nueva tecnología que se caracterizan por ofrecer una altísima eficiencia energética, similar a la de un vehículo eléctrico, modo de uso que pueden emplear hasta en un 80% del recorrido en función del modo de uso para conseguir hasta un 40% de ahorro de combustible. Y como nos decía el Director de Comunicación de Renault en la entrevista, “esto es solo el principio…”.


“Hoy presentamos la nueva hibridación del Grupo Renault” explica Jesús Presa, Director de Comunicación de Renault España. “Esta consiste en tres vehículos, uno de ellos híbrido y dos híbridos enchufables. El híbrido es el Renault Clio, mientras que los híbridos enchufables son el Renault Captur y el Renault Megane Sport Tourer. Con esta nueva hibridación que deriva fundamentalmente de nuestra experiencia en el mundo eléctrico a través del Renault ZOE y todo lo que hemos conseguido hacer con los vehículos eléctricos… y en la Fórmula 1, por lo que estamos al mejor nivel. Esto significa que en Renault nuestros técnicos parten de un eléctrico para hacer un híbrido y no de un híbrido para hacer un eléctrico futuro, con lo cual hemos mejorado todos los conceptos de hibridación que a un cliente más le interesan”.

La Fórmula 1 es el laboratorio mundial de las motorizaciones híbridas y allí nace la E-TECH de Renault, tomada de los monoplazas de Renault pues se adopta el sistema de recuperación de energía y la innovadora caja de velocidades automática multimodo de "crabots". La colaboración entre el equipo de F1 y la ingeniería de Renault en la gestión de energía es una realidad desde 2013. Algunos de los ingenieros responsables de los nuevos E-TECH trabajaron en el desarrollo del motor híbrido de Fórmula 1. La mecánica E-TECH recurre a un motor térmico de cuatro cilindros en línea, muy eficiente, de 1,6 litros, junto a dos motores eléctricos y una caja de cambios automática e inteligente de hasta quince modos. Hay un motor eléctrico principal, el e-motor, y un motor de arranque de alta tensión junto a la interesante caja de velocidades multimodo sin embrague. Todo esto es fruto de la experiencia de la escudería Renault DP World F1 Team. El Clio E-TECH Híbrido cuenta con una pequeña batería de 1,2 kWh mientras que el Captur E-TECH Híbrido Enchufable y el Mégane E-TECH Híbrido Enchufable montan baterías de 9,8 kWh que les concede una autonomía completamente en modo eléctrico de hasta 65 km.

“Lo mismo ocurre con el híbrido enchufable, y es que hemos conseguido tener un vehículo con una autonomía soberbia: 65 kilómetros en trayecto urbano. Con esta cifra, cualquier usuario que quiera moverse en ciudad y alrededores puede hacerlo en modo 100 % eléctrico. Además, hay dos ventajas importantes en la gama híbrida que me gustaría destacar: Por un lado, el Renault Clio híbrido incorpora la etiqueta ECO, mientras que la gama híbrida enchufable formada por el Renault Captur y el Renault Megane Sport Tourer cuenta con la etiqueta 0. Esta Etiqueta 0, para un ciudadano que viva en Madrid, le permite tener la ventaja de poder utilizar el BUS-VAO incluso viajando sólo, aparcar gratis en la Zona SER y descuentos importantes en los impuestos de circulación. Más allá de todo esto, estos son los primeros vehículos que traen la hibridación y en un futuro nos planteamos extender a otros vehículos de la gama esta tecnología”.

Made in Spain
Tecnología híbrida y Fórmula 1 se dan la mano en una gama que también lleva el sello “Made in Spain”, porque la gama híbrida enchufable de Renault se fabrica en España. El CAPTUR Híbrido Enchufable se fabrica en Valladolid, factoría de la que, desde 1953, han salido 10 millones de vehículos Renault y de ellos 1.600.000 CAPTUR, que exporta más del 90% de su producción a más de 70 países diferentes en los cinco continentes. El MÉGANE Sport Tourer se fabrica en Palencia, donde ya suman casi 5.000.000 de MÉGANE desde su primera generación…

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