lunes, 27 de julio de 2020

LA PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN DE VEHÍCULOS EN ESPAÑA SE RECUPERA LEVEMENTE EN JUNIO

El ritmo de producción de las fábricas se va recuperando progresivamente en el mes de junio. Pese a un registrador aún las cifras inferiores a las del mismo mes del año pasado, los 100.000 vehículos más fabricados en el sexto mes del año respecto de mayo pueden hablar de ciertas mejoría. Durante junio, se registró una caída del 19,2%, con un total de 210.880 unidades producidas en las fábricas españolas, lo que se ubica el acumulado del año en una caída del 37,8%, con 955.763 vehículos fabricados

El impacto de la pandemia del coronavirus y la paralización total de la cadena de valor del automóvil durante casi dos meses, desde proveedores hasta el paso por las propias fábricas de vehículos, ha provocado estas cifras de alarmante caída. Sin embargo, la recuperación progresiva de los mercados europeos, que están ralentizando sus caídas en matriculaciones, permite recuperar el ritmo productivo. A nivel nacional, la puesta en marcha del Plan RENOVE en España, junto con otros aviones de ayuda a la compra de vehículos en países de nuestro entorno, ha permitido mejorar las perspectivas de ventas para los próximos meses. Esto provoca que los datos de producción para atender la demanda, que, si bien mejoran los datos de meses anteriores, aún no igualan a los mismos meses del año pasado.

De todos los modos, la exportación de vehículos crece por encima de la producción , lo que da la muestra del relativo mejor comportamiento de los mercados exteriores frente al mercado interno. Aunque todos los mercados europeos aún no equiparan sus ventas con las del año pasado (con la excepción de Francia, nuestras matrículas crecen un 1,2%), sí que están minorando las caídas. Durante el mes de junio se enviaron fuera de las fronteras españolas 178.075 vehículos , lo que supone un 15% menos que el mismo del año pasado . En el conjunto del año, se exportaron 793.536 unidades, un 35,7% menos que en el mismo período del año anterior.

En función del ritmo de producción actualizada desde la reactivación de las fábricas tras el parón provocado por la crisis de la COVID-19 y el progreso positivo de los mercados europeos, se estima que el volumen de producción de las fábricas españolas se sitúe entre 600,000 y 700,000 unidades menos que 2019, una caída del 20-25% menos , aunque todo ello dependerá de la evolución de la pandemia.
PRODUCCIÓN POR SEGMENTOS

Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos se reduce en un 20,2 % en el mes en comparación con junio del año pasado, con una producción mensual de 164.489 vehículos fabricados . En los seis primeros meses, se han fabricado 751.121 turismos, un 37,6% menos que el mismo período de 2019. La producción de todoterrenos sigue paralizada para el conjunto del año 5.696 unidades fabricadas de este tipo, un 74,3% menos que en 2019.

La producción de vehículos comerciales e industriales sigue cayendo en comparación con el mismo mes del año pasado, pero con mejores cifras que los meses anteriores, registrando un retroceso del 9,8% para junio y 46.391 unidades fabricadas . Para el primer semestre se han acumulado un total de 198.946 vehículos producidos, un 36% menos que el mismo período del año pasado.

En cuanto a la producción por tipología de vehículos, los productos pesados ​​industriales con 1.615 unidades, han aumentado su producción respecto al año pasado, con un crecimiento del 38,6%. Por otra parte, los vehículos comerciales ligeros son los que más han reducido su caída con 23.268 unidades, que suponen un 5,2% menos, al igual que los furgones con 19.777 unidades, con un retroceso del 5,8%. Mientras que industriales ligeros con 1.570 unidades (-58,5%) y tractocamiones con 161 unidades (-82,7%) cifras específicas al mes pasado.
EXPORTACIÓN POR SEGMENTOS

El primer semestre del año cerró con 142.793 turismos exportados, un 16,8% menos que en el mismo período del año anterior, sumando un total en el mismo período de 643.902 vehículos turismos enviados fuera de nuestras fronteras, un 35,5% menos. En cuanto a los todoterrenos, con la producción paralizada no se requiere ningún envío a mercados extranjeros de este tipo de vehículo, habiendo acumulado durante este año un total de 5.261 unidades enviadas.

Por su parte, los vehículos comerciales e industriales acumulan en el sexto mes del año un total de 35.282 unidades, un 2,3% menos que el mismo mes del año pasado, registrando 144.373 vehículos de este tipo enviados al extranjero durante el primer semestre de 2019, lo que supone un descenso del 32,7%.

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