En los últimos 10 fines de semana han fallecido 27 motoristas en
vías interurbanas
Velocidad, adelantamientos incorrectos, alcohol y drogas, uso
del casco o documentación, son algunos de los elementos que se controlaran
durante esta campaña
El perfil del motorista fallecido es el de un varón entre 25 y
54 años, con más de 10 años de permiso y por motivos relacionados con el ocio
En uso de prendas con airbag reduce el porcentaje de lesiones en
la columna, lesiones medulares y lesiones graves en tejidos blandos
Este incremento de la
vigilancia viene constatado porque en
los últimos 10 fines de semana, 27 motoristas han fallecido en accidente de
tráfico en vías interurbanas, una cifra que preocupa a Tráfico
y que le hace estar en contacto con las asociaciones de motoristas y
fabricantes para adoptar medidas que lleven a reducir la siniestralidad de este
colectivo como el programa de investigación de accidentes, la promoción del
airbag protector para motoristas, la acreditación de escuelas de conducción
para la impartición de cursos…
Los adelantamientos
antirreglamentarios, los excesos de velocidad y el consumo de alcohol y drogas
o el no uso del casco constituyen los principales factores de riesgo así como
la mayor parte de las infracciones cometidas por los motoristas, tal y como se
puede comprobar en los videos que han captado los medios aéreos de los que
dispone la DGT (helicópteros y los drones que adjuntamos y que se pueden
descargar en el siguiente enlace
https://drive.google.com/drive/folders/14CnvdNbBa8DIRnBpZN6vK-p-KOZEx46a?usp=sharing
CONTEXTUALIZANDO LOS DATOS
España es el segundo país de
la Unión Europea que mayor parque de motos y ciclomotores tiene, con 5,4
millones de unidades, lo que representan
el 15% del parque de vehículos y el 21% de los fallecidos.
En lo que llevamos de año han
fallecido en las vías interurbanas 82 motoristas y 6 usuarios de ciclomotor.
El perfil del motorista
fallecido es el de un varón entre 25 y 54 años, con más de 10 años de permiso y
por motivos relacionados con el ocio.
Las carreteras convencionales
son las vías donde fallecen 8 de cada 10 motoristas en fin de semana. Por tipo
de accidentes, casi la mitad de ellos son salidas de la vía, sin ningún otro
vehículo implicado; en un tramo de la
calzada curvo y con motos de alta cilindrada.
LA EFICACIA DE LAS PRENDAS CON
AIRBAG
Pese a que la mayoría de los
usuarios de moto y ciclomotor ya hacen uso del casco, la DGT constata a través
del seguimiento de la accidentalidad que todavía queda un pequeño reducto de
usuarios que no hace uso del mismo. No llevar el casco incrementa el riesgo de
lesión en la cabeza, la severidad de las lesiones, el tiempo de internamiento
en el hospital y la probabilidad de muerte como consecuencia de lesiones en la
cabeza (3 de cada 4 motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la
cabeza).
Además del casco, es muy
importante tener en cuenta el resto de equipamiento, más si cabe en una época
del año, en la que es habitual ver a usuarios sin protección alguna. A pesar
del calor, los guantes son otro de los elementos básicos en el equipamiento de
los motoristas, ya que protegen las manos en caso de caída. De forma instintiva
ante una caída lo primero que se hace para protegerse es apoyar las manos e
intentar amortiguar el golpe
Lo último en equipamiento para
los motoristas son las chaquetas o chalecos con airbag. Estas prendas protegen
áreas vitales del cuerpo: columna vertebral, caja torácica y abdomen. En caso de caída el airbag se activa y
mantiene el eje cabeza-cuello-tronco alineado, evitando así los movimientos de
hiperflexión o hiperextensión de la cabeza.
Los escasos estudios
existentes, apuntan a que el porcentaje
de lesiones en la columna fue menor entre quienes usaron una chaqueta con
airbag (13,6%) que entre los que usaron solo ropa protectora (27,3%). Su uso
puede reducir además hasta un 22% la probabilidad de sufrir lesiones graves en
tejidos blandos. También se ha demostrado que las probabilidades de lesión
medular grave se triplican entre los que solo usaban ropa protectora en
comparación con los que llevaban prenda con airbag.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.