Ford está innovando con robots
de cuatro patas en su planta de transmisión de Van Dyke, para escanear la
planta con láser a principios de agosto y así ayudar a los ingenieros a actualizar
el diseño original asistidos por ordenadores.
• Estos robots se pueden
implementar en áreas de difícil acceso dentro de las instalaciones, para
capturar el área con escáneres láser y cámaras de alta definición recogiendo
datos utilizados para remodelar las plantas, ahorrando tiempo y dinero a los
ingenieros de Ford.
• Ford está utilizando dos
robots, apodados Fluffy y Spot, de la compañía Boston Dynamics, empresa
conocida por la creación de sofisticados robots móviles.
Estos robots de cuatro extremidades pueden sentarse, dar la
pata y girar como cualquier perro. Pero, además, también pueden realizar escáneres
de cámara de 360 grados subir escaleras durante horas sin cansarse, entre otras
múltiples actividades. Estos robots cuadrúpedos con una movilidad claramente
similar a la de un perro son parte de un programa piloto de fabricación de Ford
diseñado para ahorrar tiempo, reducir costes y aumentar la eficiencia. Fluffy,
el nombre que le dio la responsable de este robot Paula Wiebelhaus, es uno de
los dos modelos que Ford está usando, propiedad de Boston Dynamics, compañía
conocida por crear sofisticados robots móviles. El otro autómata se llama Spot.
Los robots que Ford está
pilotando en su planta de transmisión de Van Dyke en Michigan, Estados Unidos,
son de color amarillo brillante y fácilmente reconocibles. Equipados con cinco
cámaras integradas para visualizar su entorno, los robots pueden caminar hasta
a unos 5 km por hora con una batería que dura casi dos horas y se utilizarán
para escanear el piso de la planta. También ayudarán a los ingenieros en la
actualización del diseño asistidos por una ordenador exclusivo.
"Diseñamos y construimos
la planta. Después de eso, a lo largo de los años, se hacen cambios que rara
vez se documentan", afirma Mark Goderis, gerente de ingeniería digital de
Ford. "Haciendo que los robots escaneen nuestras instalaciones podemos ver
cómo es ahora mismo y construir un nuevo modelo de ingeniería.” Sin Fluffy, la
actualización sería mucho más tediosa porque "solíamos usar un trípode y
caminábamos alrededor de la instalación parando en diferentes lugares, cada vez
de pie durante cinco minutos esperando a que el láser escaneara", recuerda
Goderis. "Escanear una planta podría tomar dos semanas. Con la ayuda de
Fluffy, podemos hacerlo en la mitad del tiempo."
El modo original también era
costoso porque se necesitaban casi 300.000 dólares para escanear una
instalación. Si este piloto funciona, el equipo de fabricación de Ford podría
escanear todas sus plantas por menos. Estas tecnologías de vanguardia ayudan a
ahorrar dinero a la empresa y remodelar las instalaciones más rápido, lo que en
última instancia ayuda a ofrecer antes nuevos vehículos al mercado.
Con el tiempo, señala Goderis,
la intención es poder operar los robots de forma remota, programándolos para
misiones de plantas y recibiendo informes inmediatamente desde cualquier
parte del país. Por ahora, los
robots se pueden programar para seguir un camino específico y se pueden operar
hasta con 50 metros de distancia gracias a una la aplicación para tablets.
Seguridad total
La clave del éxito de Fluffy y
Spot es su agilidad, revela Paula Wiebelhaus, que controla su robot a través de
un dispositivo similar a un videojuego y que le permite ver de forma remota la
toma de la
cámara. Si se produce un
problema, el dispositivo de control de Wiebelhaus cuenta con una parada segura
que evita que choque con cualquier objeto o persona.
Los robots tienen tres modos
operativos: un paseo por terreno estable, un paseo para terrenos irregulares y
una velocidad especial para escaleras. Pueden cambiar de posición dependiendo
de los tipos de suelos o espacios, lo que les permite ser desplegados en áreas
de difícil acceso dentro de laplanta. Pueden manejarse en terrenos difíciles,
desde rejillas hasta escalones o inclinaciones de 30 grados. Si caen, pueden
enderezarse y, además, mantienen una distancia segura con los objetos para
evitar colisiones.
A veces, Fluffy se sienta en
sus patas robóticas y monta en la parte posterior de un pequeño robot móvil
autónomo redondo, conocido informalmente como Scouter. Scouter se desliza
suavemente por los pasillos de la planta, lo que permite a Fluffy conservar la
energía de la batería hasta que es el momento de ponerse a trabajar. Scouter
puede navegar autónomamente por las instalaciones mientras escanea y captura
nubes de puntos 3D para generar un DAC (diseño asistido por computadora) de la
instalación. Si un área es demasiado estrecha para Scouter, Fluffy viene al rescate.
"Hay áreas en la planta
en las que quizás no quieras entrar porque podrían ser difíciles de
maniobrar", dice
Wiebelhaus. "Es más fácil y más seguro enviar a Fluffy allí". Aunque
Fluffy es perfectamente capaz de girar, Wiebelhaus no ve espectáculos de perros
en su futuro: "Fluffy es unaherramienta increíble. Es interesante y nuevo
pero realmente debe ser valorado por su trabajo y tenacidad. Puede hacer mucho
más que bailar y darse la vuelta. Queremos empujarlo a los límites de la planta
de fabricación y ver qué valor tiene para la empresa."
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