- El canal de alquiladores fue el más afectado en mayo por la imposibilidad de recibir turistas
- Los particulares acapararon el 54% del total de las operaciones
- Las patronales reclaman la puesta en marcha de un plan de estímulos para el sector
El parón por el confinamiento
debido a la pandemia del coronavirus no ha conseguido paralizar las ventas de
turismos y todoterrenos durante el mes de mayo. Pese a que las matriculaciones
registraron un descenso del 72,7% en tasa interanual, hasta las 34.337
unidades, -para encontrar una cifra tan baja, hay que retroceder hasta
septiembre de 2012, cuando se vendieron 35.148 turismos en un mes - según datos
de las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y
distribuidores (Ganvam), las ventas en el canal de particulares supusieron el
54% del total de las operaciones.
La explicación hay que
encontrarla en que algunos particulares que tenían pensado comprar un vehículo
antes del parón por el coronavirus han reactivado estas compras durante el mes
de mayo, gracias a los descuentos que han llevado a cabo los concesionarios,
que ascienden hasta el 30%, según confirman fuentes del sector a elEconomista.
Así, el canal de particulares
registró en mayo una caída del 66%, al matricular 18.528 vehículos. En el
acumulado del año las ventas de este canal alcanzaron las 117.960 unidades, lo
que supone un descenso del 51,9% en tasa interanual.
El canal más afectado en mayo
fue el de alquiladores, que solo registró 2.332 entregas y un descenso del
93,2% en tasa interanual. La imposibilidad de recibir turistas y la limitación
de movimientos por el territorio paraliza por completo estas actividades. Así,
en los primeros cinco meses del año, las ventas de esta canal totalizaron
47.247 unidades, lo que supone un descenso del 66,5% en tasa interanual. De
hecho, este canal aglutinó el pasado mes el 6,8% del total de las
matriculaciones de turismos y todoterrenos.
En cuanto al canal de empresa,
con el 39,2% del total de las ventas en mayo, cerró el pasado mes con una
bajada en las matriculaciones del 63,7% en tasa interanual, hasta totalizar
13.477 vehículos. Entre enero y mayo el canal de empresa matriculó un total de
91.968 vehículos, un 47,7% menos en comparación con los mismos datos del
ejercicio precedente.
La apertura progresiva de los
concesionarios desde el pasado 11 de mayo ha posibilitado, de todos modos, que
mayo mejore las cifras del mes de abril, cuando solo se vendieron 4.163
unidades.
La directora de Comunicación
de Anfac, Noemí Navas, ha apuntado que "el sector en su conjunto necesita
estímulos cuanto antes para recuperar el dinamismo previo a la crisis. Además
de medidas a corto plazo, la industria y el sector de la automoción necesitan
un compromiso-país y una estrategia a largo plazo, que ahora impulse la
recuperación y a medio plazo, potencie la competitividad de la industria en la
transformación necesaria hacia la movilidad del futuro".
Por su parte, el director de
Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha destacado que "todo indica que
la recuperación de las matriculaciones va a ser lenta. Por mucho que nos
esforcemos concesionarios y marcas en poner sobre la mesa iniciativas y
esfuerzos promocionales potentes, se necesita algo más".
Según la directora de
Comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha recalcado la "urgencia de poner en
marcha medidas de estímulo para el sector. La automoción es transversal y si no
hay apoyo, provocará un efecto dominó sobre la economía difícil de recuperar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.