- Dacia lidera con el Sandero y el Duster el pódium de las marcas y modelos más buscados en Internet
- El ‘bolsillo’ se antepone a la ecología en las búsquedas de estos últimos siete días
El plan de impulso de la
cadena de valor de la industria del automóvil, que contempla ayudas a la compra
de coche de hasta 5.500 euros, está teniendo su efecto en las búsquedas de
vehículos nuevos, que se dispararon un 85% desde su anuncio hace ahora una
semana, según datos de Sumauto, que agrupa a los portales verticales especializados
Unoauto, Autocasión y AutoScout24, entre otros.
De esta manera, el bautizado
como ‘Plan Renove 2020’, que busca renovar el envejecido parque móvil español
-con una edad media de 12,7 años – y fomentar una demanda deprimida, está
generando un efecto llamada en los compradores, que incrementaron su interés de
compra por encima de la media de años precedentes, con un crecimiento de las
búsquedas online en la semana posterior al anuncio del 172% con respecto al
mismo periodo de 2019.
Otra cosa bien distinta es que
se esté consiguiendo incentivar los modelos con energías alternativas o
motorizaciones de combustión de bajas emisiones, pues, según los datos de
Sumauto -que aglutina más de 4 millones de usuarios únicos mensuales y cerca de
400.000 anuncios-, el 70% de las búsquedas se correspondieron con modelos de
gasolina y un 22% con tecnología diésel. Los híbridos apenas representaron un
4% de las consultas y los eléctricos no alcanzaron el 2%, por delante de los
híbridos enchufables, que concentraron un 1,4%.
Cuadro 1: Búsquedas de
vehículos por motorización
Fuente: Sumauto a partir de
datos de Unoauto
Por segmentos, los vehículos
más demandados fueron los utilitarios deportivos (SUV), que gozan de mucha
popularidad y que con la posibilidad de recibir un empujón económico
concentraron el 53% de las búsquedas en los portales de automoción, a mucha
distancia de los utilitarios, que, aun siendo el segundo segmento más
demandado, apenas acapararon el 22% de las consultas.
El pódium online de marcas lo
ostenta Dacia, del Grupo Renault, que concentró una de cada diez búsquedas -por
delante de Citroën y Peugeot- con sus modelos Dacia Sandero y Duster. Por poco
más de 7.800 euros el primero y unos 10.800 de media el segundo, ambos reúnen
las condiciones – cuentan con etiqueta C (menos de 120 gramos de CO2 por
kilómetro)- para acceder a las ayudas de hasta 800 euros previstas en el plan
del Gobierno.
Curiosamente, otros modelos
como el C3 Aircross, el Peugeot Rifter y el C5 Aircross que hasta ahora no
figuraban entre los más buscados entraron en el top 5 de consultas durante la
pasada semana, evidenciando que en un contexto de estrechez presupuestaria los
compradores anteponen el ‘bolsillo’ a la ecología.
Cuadro 2: Pódium de modelos
más buscados
Fuente: Sumauto a partir de
datos de Unoauto
Según Nicolás Cantaert,
director general de Sumauto, “los planes de ayudas tienen un efecto pecuniario
indudable, pero todavía uno mayor, el psicológico, de manera que esperamos que
esa demanda retenida que las patronales de distribución cifran en el 20% se
libere y se dirija no sólo a los coches objeto de incentivos, sino que se haga
extensiva también a más modelos, contribuyendo a recuperar un mercado que ha
llegado a protagonizar caídas del 90% en algunos meses”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.