domingo, 28 de junio de 2020

EL INTERÉS POR COMPRAR UN COCHE SE DISPARA UN 85% EN SOLO UNA SEMANA POR EL PLAN DE AYUDAS


  • Dacia lidera con el Sandero y el Duster el pódium de las marcas y modelos más buscados en Internet
  • El ‘bolsillo’ se antepone a la ecología en las búsquedas de estos últimos siete días


El plan de impulso de la cadena de valor de la industria del automóvil, que contempla ayudas a la compra de coche de hasta 5.500 euros, está teniendo su efecto en las búsquedas de vehículos nuevos, que se dispararon un 85% desde su anuncio hace ahora una semana, según datos de Sumauto, que agrupa a los portales verticales especializados Unoauto, Autocasión y AutoScout24, entre otros.


De esta manera, el bautizado como ‘Plan Renove 2020’, que busca renovar el envejecido parque móvil español -con una edad media de 12,7 años – y fomentar una demanda deprimida, está generando un efecto llamada en los compradores, que incrementaron su interés de compra por encima de la media de años precedentes, con un crecimiento de las búsquedas online en la semana posterior al anuncio del 172% con respecto al mismo periodo de 2019.

Otra cosa bien distinta es que se esté consiguiendo incentivar los modelos con energías alternativas o motorizaciones de combustión de bajas emisiones, pues, según los datos de Sumauto -que aglutina más de 4 millones de usuarios únicos mensuales y cerca de 400.000 anuncios-, el 70% de las búsquedas se correspondieron con modelos de gasolina y un 22% con tecnología diésel. Los híbridos apenas representaron un 4% de las consultas y los eléctricos no alcanzaron el 2%, por delante de los híbridos enchufables, que concentraron un 1,4%.

Cuadro 1: Búsquedas de vehículos por motorización



Fuente: Sumauto a partir de datos de Unoauto

Por segmentos, los vehículos más demandados fueron los utilitarios deportivos (SUV), que gozan de mucha popularidad y que con la posibilidad de recibir un empujón económico concentraron el 53% de las búsquedas en los portales de automoción, a mucha distancia de los utilitarios, que, aun siendo el segundo segmento más demandado, apenas acapararon el 22% de las consultas.

El pódium online de marcas lo ostenta Dacia, del Grupo Renault, que concentró una de cada diez búsquedas -por delante de Citroën y Peugeot- con sus modelos Dacia Sandero y Duster. Por poco más de 7.800 euros el primero y unos 10.800 de media el segundo, ambos reúnen las condiciones – cuentan con etiqueta C (menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro)- para acceder a las ayudas de hasta 800 euros previstas en el plan del Gobierno.

Curiosamente, otros modelos como el C3 Aircross, el Peugeot Rifter y el C5 Aircross que hasta ahora no figuraban entre los más buscados entraron en el top 5 de consultas durante la pasada semana, evidenciando que en un contexto de estrechez presupuestaria los compradores anteponen el ‘bolsillo’ a la ecología.

Cuadro 2: Pódium de modelos más buscados



Fuente: Sumauto a partir de datos de Unoauto

Según Nicolás Cantaert, director general de Sumauto, “los planes de ayudas tienen un efecto pecuniario indudable, pero todavía uno mayor, el psicológico, de manera que esperamos que esa demanda retenida que las patronales de distribución cifran en el 20% se libere y se dirija no sólo a los coches objeto de incentivos, sino que se haga extensiva también a más modelos, contribuyendo a recuperar un mercado que ha llegado a protagonizar caídas del 90% en algunos meses”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.