Cinco generaciones y 10
millones de unidades después, el pionero de los todocaminos es hoy día la
referencia del segmento por eficiencia, confort y tacto de conducción.
El éxito de RAV4, el SUV más
vendido del mundo, quedó demostrado desde el primer momento: el primer año se
comercializaron 53.000 unidades, una cifra que se duplicó y luego se triplicó
en los dos años posteriores; en 2019 las ventas se multiplicaron por 17 veces.
La historia de RAV4 vivirá un
nuevo hito a finales de 2020 con la llegada de la versión híbrida enchufable:
Toyota RAV4 Plug-in Hybrid.
Cuando se presentó la primera
generación del Toyota RAV4 en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de
1994, pocos podían haber pronosticado que aquel nuevo y audaz concepto de
automóvil cambiaría el mercado tal como se conocía. Además de abrir las puertas
a un nuevo tipo de vehículo, incorporaría nuevas tecnologías y crearía todo un
nuevo mercado en torno a los todocaminos compactos, ágiles y versátiles,
adaptados a la perfección a la vida moderna. Hoy día, después de cinco
generaciones y 26 años de historia, el Toyota RAV4 supera los 10 millones de
unidades vendidas en todo el mundo.
El Toyota RAV4 era un vehículo
original, que anunciaba una nueva era para los 4x4; la respuesta fue inmediata
y muy positiva. Desde el comienzo, se planteó como un modelo global: las ventas
empezaron en Japón en mayo de 1994, llegando a Europa, África, Australia y
Latinoamérica al mes siguiente. El debut en Norteamérica llegó en enero de
1996.
Las previsiones iniciales
contaban con vender 4.500 unidades al mes, pero solo el primer mes llegaron
8.000 pedidos, por lo que el volumen de producción se tuvo que duplicar. RAV4
abrió el camino para un nuevo segmento de todocaminos que no ha dejado de
crecer desde entonces: más de un cuarto de siglo después de su debut, RAV4 fue
el todocamino más vendido del mundo en 2018 y 2019. De hecho, en 2019, fue el
cuarto turismo más vendido globalmente. La política de mejora continua de
Toyota, en línea con los gustos y las demandas cambiantes de los conductores,
ha hecho posible que el RAV4 siga siendo un referente en términos de calidad,
rendimiento y funcionalidad.
El origen
Las ideas en que se basó el
RAV4, cuyas siglas provienen de ‘Recreational Active Vehicle with 4-wheel
drive’ —vehículo activo recreativo con tracción a las 4 ruedas— se expresaron
por primera vez en el prototipo RAV-FOUR, presentado en el Salón del Automóvil
de Tokio de 1989, un concept que mostraba el interés de Toyota en crear un
modelo compacto con tracción a las cuatro ruedas. Era solo un estudio de
diseño, sin los detalles necesarios para un modelo de desarrollo real, pero fue
acogido con gran entusiasmo por el público. En 1991, el proyecto recibió la luz
verde y comenzó el trabajo de desarrollo.
Nuevo concepto, nuevos retos
Al Ingeniero Jefe del proyecto
RAV4, Masakatsu Nonaka, no le resultó fácil convencer a los demás departamentos
de Toyota de que se podía crear un vehículo de producción en serie para
venderlo en un segmento del mercado que hasta entonces no existía. El término
todocamino o ‘Sports Utility Vehicle’ (SUV), aún no se conocía, y había mucha
gente en Toyota que sencillamente no podía concebir la idea de un 4x4 compacto.
De hecho, en un momento dado, la resistencia interna llegó incluso a parar el
proyecto, pero un apoyo inesperado volvió a darle vida.
A las divisiones comerciales
de Toyota en Japón y Europa, que estaban más cerca del mercado, les pareció que
era el momento adecuado para este tipo de vehículo. Conjuntamente, volvieron a
poner el proyecto en marcha y acabaron demostrando que no se equivocaban: muy
poco después del lanzamiento del RAV4 cosechó elogios generalizados por marcar
una nueva tendencia.
Además de ser pionero por
crear un nuevo segmento en el mercado, Toyota se adelantó al resto de
fabricantes al ofrecer, entre 1997 y 2000, una versión 100% eléctrica: RAV4 EV.
Estuvo disponible únicamente en EE.UU., pero fue uno de los primeros pasos en la
electrificación del mercado que Toyota lleva poniendo en marcha desde hace más
de 20 años.
De modelo de nicho a vehículo
global
El mercado de todocaminos
compactos creado por Toyota prosperó rápidamente. Toyota vendió alrededor de
53.000 unidades de RAV4 en 1994, una cifra que se duplicó y luego se triplicó
en los dos años siguientes. Las ventas siguieron creciendo con cada nueva
generación, a pesar de que casi todos los competidores fueron sacando sus
propios modelos al mercado. En 2019, las ventas del RAV4 en todo el mundo
multiplicaron por más de 17 el total registrado durante su primer año en el
mercado.
Ese éxito tan prolongado se
debe en gran parte a la mejora constante del producto por parte de Toyota. Con
cada nueva generación, ha ido prestando atención a los comentarios de sus
clientes y ha ido adaptando las dimensiones, la funcionalidad, el rendimiento y
el diseño del vehículo a las preferencias y las necesidades cambiantes del
mercado.
Así, por ejemplo, en la
tercera generación se quitó la rueda de repuesto del portón trasero, lo que
confirió al vehículo una imagen más sofisticada. Más adelante, con la cuarta
generación, se estandarizó la distancia entre ejes en todo el mundo. Para aquel
entonces, el modelo de tres puertas ya había dejado de producirse, de modo que
el RAV4 era exclusivamente un modelo de cinco puertas, más espacioso que nunca
antes.
Excelencia técnica
Toyota también siguió
incorporando avances técnicos en el RAV4, introduciendo nuevas plataformas y
desarrollando sistemas inteligentes de tracción a las cuatro ruedas, que
combinaban un mejor tacto de conducción con un rendimiento más eficiente, tanto
en carretera como fuera de ella. Incluso durante el ciclo de vida de la primera
generación del modelo, Toyota se dio cuenta de que la tracción a las cuatro
ruedas no era indispensable para todos los clientes, y consiguió expandir su
atractivo con la variante de tracción delantera.
En lo que se refiere a
motorizaciones, se adaptó la gama a las demandas de los diferentes mercados,
con motores tanto diésel como de gasolina, de hasta 3.5 litros de cilindrada.
También se prestó especial atención a la eficiencia y el rendimiento que cabía
esperar del vehículo como todocamino urbano, perfecto para las familias, pero
también ideal como compañero de quienes llevan estilos de vida activos.
El primer híbrido
En 2016, Toyota presentó el
primer RAV4 hybrid, un vehículo que conservaba todas las cualidades de la
cuarta generación del modelo, e incorporaba además las ventajas de un sistema
Toyota Electric Hybrid. Su condición de primer híbrido combinado del segmento
en Europa, gracias al sistema Full Hybrid de Toyota, reforzó el atractivo del
RAV4 con unas emisiones y un consumo de combustible líderes en la categoría,
junto con un rendimiento suave y potente, al contar con un eficiente sistema de
tracción eléctrico a las cuatro ruedas.
Hoy día
La actual generación del RAV4,
la quinta, se lanzó en Europa en 2019, principalmente como modelo híbrido
eléctrico en los mercados de Europa occidental. Se trata del primer todocamino
desarrollado sobre la plataforma modular GA-K de Toyota, que, con un bajo
centro de gravedad y una carrocería considerablemente más rígida, contribuye a
unos niveles superiores de tacto de conducción y confort de marcha, con un
interior amplio y un espacio de carga líder en la categoría. La nueva plataforma
también otorgó al equipo de diseño más libertad para crear un diseño llamativo
con unas líneas del techo y el capó más bajas.
El sistema Toyota Electric
Hybrid de RAV4 con el nuevo motor de gasolina 2.5 Dynamic Force, que desarrolla
218 CV DIN en la versión de tracción delantera y 222 CV DIN en la de tracción
total. Supone un paso más allá en potencia, respuesta y eficiencia. El sistema
de tracción total eléctrica inteligente —intelligent All-Wheel Drive (AWD-i)—
ha sido mejorado para ofrecer la mejor capacidad a la hora de circular por
cualquier tipo de vía, con un rendimiento muy superior en las condiciones más
duras y la mejor respuesta sobre superficies deslizantes.
El siguiente capítulo: RAV4
Plug-in Hybrid
A partir del éxito de RAV4
como pionero de la tecnología híbrida eléctrica entre los todocaminos, Toyota
va a extender los beneficios de esta tecnología con el lanzamiento del RAV4
Plug-in Hybrid durante la segunda mitad de 2020. El nuevo integrante de la gama
híbrida eléctrica de Toyota no solo promete más potencia sino también menos
emisiones y consumo que cualquier otro modelo de su segmento.
El Toyota RAV4 Plug-in Hybrid
ofrecerá a los clientes una solución con lo mejor de dos mundos: la más moderna
tecnología de los modelos híbridos eléctricos de Toyota, con más potencia y
mejor dinámica de conducción, y la opción de funcionar como un auténtico EV sin
tener que preocuparse por la autonomía ni por la necesidad de parar a recargar
la batería.
Toyota ha aprovechado el plus
de rendimiento que puede ofrecer el motor eléctrico para hacer posible un
incremento considerable de la potencia respecto a versión híbrida no enchufable
de RAV4, montando una nueva batería de ion-litio de alta capacidad y añadiendo
un convertidor de voltaje mejorado a la unidad de control de la energía del
sistema híbrido. El motor de gasolina 2.5 Dynamic Force se basa en la unidad
montada en el RAV4 Hybrid, con mejoras para alcanzar los requisitos de
rendimiento del sistema híbrido enchufable.
Con una potencia total de 225
kW/306 CV DIN*, permite al RAV4 Plug-in Hybrid acelerar de 0 a 100 km/h en
apenas seis segundos*, mientras que los datos estándar de ciclo WLTP de Toyota,
previos a la homologación, indican las emisiones de CO2 más bajas de la
categoría.
El RAV4 Plug-in Hybrid tendrá
además una autonomía superior en modo EV, sin consumo de gasolina ni emisiones.
El conductor podrá alternar fácilmente entre conducción híbrida y 100%
eléctrica, con el potencial de cubrir mayores distancias que cualquier otro
todocamino híbrido de la competencia solo con energía eléctrica —si la carga de
la batería y las condiciones de la conducción lo permiten—, muy por encima de
los 50 km de media que recorren diariamente los europeos para ir y volver del
trabajo. Por otra parte, puede alcanzar una velocidad de hasta 135 km/h sin
intervención alguna del motor de combustión interna, ni siquiera al acelerar a
fondo.
* Pendiente de homologación
definitiva
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