domingo, 24 de mayo de 2020

7 CAMPEONATOS QUE DEMUESTRAN QUE EL FUTURO DEL MOTORSPORT ES ELÉCTRICO

  • Campeonatos como Fórmula 1, Mundial de Rallies, Mundial de Resistencia o Fórmula E ya son híbridos o eléctricos, o lo serán en un futuro cercano.
  • QEV Academy ofrece junto con la Universidad de Vic – Universidad Central de Catalunya un completo plan de formación enfocado a la competición con vehículos eléctricos (e-racing) para llegar a ser ingeniero o mecánico.
  • QEV Technologies, socio técnico de los equipos de Fórmula E Mahindra Racing y NIO 333, participará en la nueva categoría 100% eléctrica Extreme E y en la primera edición del Campeonato FIA Júnior Rallycross eléctrico siendo promotor de este y fabricante de todos los vehículos que formarán parte.

La competición es el fiel reflejo del futuro de la industria del automóvil. Históricamente, los fabricantes de coches han desarrollado y puesto a prueba sus evoluciones técnicas en las carreras, antes de trasladarlas a sus coches de calle. Si echamos un vistazo al presente y al futuro cercano de los principales campeonatos automovilísticos, la mayoría de ellos ya se han electrificado o tiene planes para hacerlo muy pronto, porque las marcas saben que en esa dirección avanza el futuro de la industria del automóvil.
Ejemplo de ello son los cinco Campeonatos del Mundo de la FIA: Fórmula 1Mundial de Rallies, Mundial de Rallycross, Mundial de Resistencia y Fórmula E. A ello hay que sumar la aparición de nuevos certámenes que están dispuestos a abrirse hueco en el automovilismo mundial con la innovación y la electrificación como bandera, como son los campeonatos de Extreme E o PURE ETCR.
Adquirir conocimientos técnicos sobre la tecnología eléctrica aplicada a la automoción se ha convertido en la clave para optar a un puesto de trabajo como ingeniero o mecánico en un equipo de competición a corto o medio plazo. QEV Technologies cuenta con un profundo conocimiento en automovilismo eléctrico, fruto de su dilatada experiencia de más de cinco años en la Fórmula E, donde apoyó técnicamente al primer campeón de la historia del campeonato. Actualmente, es socio técnico de los equipos Mahindra Racing y NIO 333.
Desde QEV Academy, división de QEV Technologies dedicada a la formación y el aprendizaje de futuros ingenieros y mecánicos, se imparte el Máster y Curso de Especialización en Motorsport & e-Racing. Esta formación especializada, proporciona todas las herramientas y oportunidades para iniciarse en el automovilismo, así como un completo programa de prácticas en competición. Las especializaciones que se ofrecen desde QEV Academy, permiten al estudiante optar por un trabajo en categorías como las siguientes:
Fórmula 1: Los motores son híbridos
Desde el año 2014, la Fórmula 1 utiliza motores más pequeños, menos ruidosos, más tecnológicos y menos contaminantes. En aquella temporada la categoría reina del automovilismo introdujo lo que actualmente se denomina como “unidad de potencia”, la cual se compone de un motor de combustión interna V6 de 1.6 litros limitado a 15.000 rpm, un turbocompresor, un recuperador de energía cinética (MGU-K), un recuperador de energía a través del calor (MGU-H), una batería que acumula toda la energía y una centralita electrónica, que ejerce de ‘cerebro’ de la unidad.
La energía recuperada por el MGU-K a través de la frenada se almacena en la batería en forma de electricidad. Lo mismo sucede con la energía que recupera el MGU-H del calor procedente de los gases del escape. En total, las unidades de potencia de la F1 pueden alcanzar hasta los 1.000 CV de potencia. Gracias a la introducción de estos motores híbridos, la Fórmula 1 ganó en eficiencia y también en sostenibilidad.
Mundial de Resistencia: Un futuro apasionante
La tecnología híbrida no es nueva ni en el Mundial de Resistencia ni en las 24h de Le Mans, ya que el primer híbrido compitió en este campeonato a principios de la década pasada, y desde entonces han ido ganando peso en la categoría. De hecho, en los últimos años solo prototipos híbridos han ganado en las 24 Horas de Le Mans, siendo ésta la fórmula técnica elegida por los fabricantes oficiales para correr en el Mundial de Resistencia.
Los híbridos son el presente y también el futuro en las carreras de resistencia, como ha demostrado el campeonato con la introducción de los nuevos reglamentos “Hypercar” y “Le Mans Daytona Hybrid (LMDh)”, que llegarán en los próximos años. Los nuevos prototipos desarrollarán casi 700 CV de potencia y podrán competir tanto en el campeonato IMSA americano como en el Mundial de Resistencia y, por tanto, en las 24 Horas de Daytona y Le Mans.
Mundial de Rallies: A un paso de la hibridación
El Mundial de Rallies y los fabricantes han acordado la hibridación de sus coches a partir del año 2022. La nueva categoría principal del Mundial será conocida como “Rally1” y pretende recuperar la esencia rally del pasado, pero aplicando con la nueva tecnología que demandan los fabricantes de automóviles para formar parte del campeonato y poder posteriormente trasmitir los conocimientos adquiridos a sus modelos de calle. A los 380 CV de potencia de los actuales motores térmicos se les sumará un motor eléctrico de más de 100 CV.
Fórmula E: La revolución eléctrica del automovilismo
La llegada de la Fórmula E revolucionó el Motorsport a finales de 2014. Su inicio estuvo marcado por el escepticismo, pero su crecimiento desde entonces ha sido espectacular. Si bien en su primera temporada de historia los pilotos debían cambiar de monoplaza para poder completar una carrera entera, desde la quinta temporada se puede hacer con un solo coche, siendo todo un reto la gestión y el uso de la energía. En términos de potencia la categoría también ha avanzado, de 335 CV a los más de 400 actuales.
Más de una decena de fabricantes de talla mundial han confiado en el potencial de la Fórmula E para mostrar allí su capacidad de innovación tecnológica y adquirir conocimientos que luego trasladarán a sus coches de calle. Entre ellos, los equipos Mahindra Racing y NIO 333, que confían en QEV Technologies para el desarrollo de sus monoplazas y la gestión técnica de sus escuderías.
Mundial de Rallycross: Eléctricos a partir de 2021
El Mundial de Rallycross también se electrifica. Esta atractiva especialidad, que ha llegado a tener en sus filas a reconocidas marcas de automóviles generalistas, se adapta a los nuevos tiempos y a partir de 2022 sus Supercars serán eléctricos. Éstos desarrollarán hasta 680 CV de potencia gracias a un kit eléctrico – que se podrá montar en los actuales coches de combustión - consistente en dos motores por eje, dos inversores y una batería de 52,65 kWh.
Asimismo, la FIA ha anunciado recientemente la creación de un Campeonato Júnior Rallycross eléctrico, una categoría inferior que contará con la ingeniería QEV Technologies como promotor de este. La ingeniería se encargará también de fabricar todos los vehículos con los que se competirá; construido sobre un chasis tubular, el vehículo será totalmente eléctrico, contará con tracción a las cuatro ruedas, y en su interior equipará una batería de 32 kWh que desarrollará más de 330 CV de potencia.
PURE ETCR: El primer campeonato eléctrico de turismos
En 2021 también debería arrancar el primer campeonato eléctrico de turismos de la historia: PURE ETCR. Este certamen ofrecerá un nuevo formato de competición, basado en la lucha ‘rueda a rueda’ y en eliminatorias con carreras de corta duración. Los nuevos coches eléctricos de tracción trasera de altas prestaciones (500 kW), capaces de acelerar de cero a 100 km/h en solo 3,2 segundos, serán puestos a prueba por expertos pilotos, que harán las delicias de los aficionados. Al mismo tiempo, el promotor del campeonato ha garantizado un total compromiso con el medioambiente, motivo por el que se optará por el transporte marítimo en vez de por el aéreo y los vehículos se recargarán mediante el uso de generadores alimentados con hidrógeno.
Uno de los fabricantes involucrados en este certamen es CUPRA Racing, con su CUPRA e-Racer, un espectacular turismo de competición de 680 CV de potencia y 960 Nm de par motor máximo gracias a sus cuatro motores eléctricos y a su batería de refrigeración líquida de 65 kWh de capacidad.
Extreme E: Competición todoterreno sostenible
Extreme E es uno de los campeonatos más radicales que se han creado en el mundo del motor. Aunque solo ha pasado un año desde que se lanzara públicamente y todavía no ha comenzado a disputarse, ha tenido una gran acogida, tanto por medios de comunicación como por equipos y pilotos. Se trata de un certamen off-road 100% eléctrico, donde el vehículo a utilizar será un SUV idéntico para todos los participantes, llamado ODYSSEY 21. Con este vehículo de 550 CV de potencia los pilotos competirán en los lugares más remotos del planeta que hayan sufrido los efectos del cambio climático. Entre ellos se encuentran el Lago Rosa de Senegal; el desierto de Al Ula, en Arabia Saudí; la selva amazónica, en Brasil; el círculo polar ártico, en Groenlandia; o en el Himalaya, en Nepal.
El formato de competición será por eliminatorias y en cada coche irán dos pilotos, un hombre y una mujer -estipulado por el reglamento-, que tendrán que ir turnándose el volante. En definitiva, un certamen comprometido con el medioambiente, la igualdad de género en el Motorsport y la tecnología. QEV Technologies será uno de los equipos participantes en la primera temporada de la historia de este esperado e innovador campeonato.

QEV Technologies: “De la competición a la carretera”, ingeniería especializada y pionera en movilidad eléctrica.
La empresa QEV Technologies se encuentra establecida en Montmeló (Barcelona), aunque ofrece servicios en todo el mundo, y está formada por profesionales del mundo del motor y la competición con dilatada experiencia. Entre las labores habituales de la empresa se encuentran el proporcionar soporte técnico a equipos de competición o a marcas de automóviles, siendo pioneros en el uso y desarrollo de tecnología eléctrica para su aplicación en automoción.
Entre la experiencia de QEV Technologies se encuentra el apoyo técnico proporcionado al equipo del primer piloto campeón de la historia de la Fórmula E (NEXTEV) en el debut de la competición en la temporada 2014/2015, así como a Mahindra Racing desde 2015 hasta la actualidad, y a NIO Formula E Team desde la temporada 2019/2020. También ha sido responsable de la creación de exclusivos superdeportivos de calle 100% eléctricos como el Hispano Suiza Carmen y el Carmen Boulogne, o el Arcfox GT y el Zedriv GTx para dos de los fabricantes chinos más importantes. Todas las partes implicadas en el proceso se han realizado en la sede de Montmeló, llevando a cabo todo el diseño, construcción y desarrollo completo del vehículo.

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