sábado, 30 de mayo de 2020

LA ROTONDA


LA PANDEMIA DEL TRÁFICO




La planificación a largo plazo en todos los sectores, hoy día, es una utopía. Pero es necesario que, aunque vayamos paso a paso, no dejemos “las cosas para mañana” −en este país somos muchos los que actuamos de esta manera−, por eso para construir el futuro deberíamos sentarnos, hablar y poner los cimientos de todo lo que se puede hacer, cómo se puede hacer, y cuándo hay que hacerlo.
Este mes ha tenido lugar un encuentro muy interesante entre algunos de los principales responsables del tráfico y la movilidad en España para debatir sobre “La movilidad post covid19”.


Sonia Díaz De Corcuera, Juli Gendrau, Jaume Bonell y Pere Navarro coincidieron en una misma mesa “virtual” de debate.
El webinar fue organizado por FESVIAL con la colaboración de la Dirección General de Tráfico, el Servei Català de Trànsit, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco y el departamento de Mobilitat del Principado de Andorra.

Si tuviéramos que destacar algunos temas que se han tratado en el encuentro virtual, yo resaltaría:

La nueva movilidad, el futuro de las ciudades, el transporte público, los VMP, la educación y la formación y la seguridad vial en la agenda política, ejes de la era post Covid-19

Pero si tuviera que resaltar un titular de este webinario, sería la reflexión que hizo Pere Navarro, Director General de Tráfico, “Uno de los grandes retos que tenemos como país es el de la educación

La seguridad vial, recuerda Pere navarro, es el resultado de algo así como la educación, formación, información y concienciación, al que se añade la vigilancia y el control del cumplimiento de las normas. Y yo creo que la movilidad al final también es un tema de concienciación, de pedagogía, de educación y de información”.

Educación, algo que en algunos brilla por su ausencia en todos los órdenes de la vida, sobre todo, cuando estamos viviendo a nivel global momentos muy difíciles.

Quiero destacar, también, algunas conclusiones muy interesantes que se dijeron en este encuentro virtual organizado por FESVIAL:
“Si hemos podido con la pandemia del coronavirus, apunta Pere Navarro, ahora tocará ir a por la pandemia de los accidentes de tráfico y la estrategia no difiere demasiado: Prioridad política, poner recursos, vigilancia y control de las normas y concienciar a la sociedad civil”.

Por otro lado, era de esperar las cifras que iba a manejar la DGT con motivo de la reducción de movilidad en el país por la Alarma.
 Del 15 de marzo al 7 de mayo la movilidad de largo recorrido se ha reducido en un 69 por 100 y los fallecidos por accidentes de tráfico se han reducido en la misma proporción, según datos de la DGT. Sin embargo, estas cifras han variado en Cataluña, País Vasco y en Andorra, y más especialmente si se toman en cuenta que no todas las áreas geográficas se encuentran en las mismas fases de desescalada.

Algunos elementos que diferencian de la situación anterior al confinamiento es el aumento de accidentes de víctimas en autopista y autovías, pasando del 75% en vías convencionales y 25 % en vías de alta capacidad ahora se registra un 60% en convencionales y un 40% en autovías y autopistas, fundamentalmente debido al aumento del tráfico de vehículos pesados para atender las necesidades básicas de abastecimiento.

Según Pere Navarro, “cambia también el tipo de accidentalidad. En motoristas tenemos normalmente del orden de un 19 por 100 de los fallecidos sobre el total de víctimas mortales. Durante el periodo del estado de alarma ha caído al 6 por 100. Los ciclistas han quedado a cero frente a un 4 por 100 en periodos anteriores. Y en peatones se ha bajado también del 14 al 9 por 100”.

En cambio los fallecidos en accidentes con vehículos pesados han aumentado al 23% cuando normalmente son entre un 2 y un 3 por 100” subraya el director general de Tráfico.

También hemos detectado un aumento en las velocidades excedidas que detectan los radares, probablemente debido a esa falsa sensación de seguridad que producen las carreteras vacías que pueden inducirnos a pensar que estamos solos y todo el espacio es nuestro”.

En general ha habido un descenso de la movilidad del 80 por 100 durante el periodo de confinamiento, aunque el transporte profesional ha estado en torno al 50 por 100”.

Está muy claro que el Coronavirus que estamos padeciendo se ha convertido en una especie de panacea de los accidentes de tráfico, pero es cierto que de esta forma siempre saldremos perdiendo. Por lo que −volviendo al principio− la educación en general, sí será la solución al problema. Por eso, habrá que planificarlo todo en torno a unas normas de conductas que nos harán más seguros.

Con afecto y respeto,

Pepe Bejarano
todomotorsevilla@gmail.com


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