domingo, 19 de abril de 2020

NUEVA INICIATIVA DE RECICLAJE DE LAS BATERÍAS DE LOS AUTOMÓVILES HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS DE HONDA



· Honda Motor Europe extiende su colaboración con SNAM para el reciclaje de las baterías de sus automóviles híbridos y eléctricos en Europa una vez que llegan al final de su vida útil 

· SNAM investiga la posibilidad de dar a las baterías una "segunda vida" destinándolas al almacenamiento de energía renovable en aplicaciones industriales 

· Nuevos procesos de hidrometalurgia permiten la extracción y el reciclaje de los materiales de las baterías que no son aptas para una segunda vida útil 

· Una plataforma web específica permite a los Concesionarios Oficiales Honda de toda Europa solicitar la recogida de baterías usadas 

Honda Motor Europe amplía su colaboración para el reciclaje de baterías con SNAM (Société Nouvelle d'Affinage des Métaux) para avanzar en el uso sostenible de baterías al final de su vida útil. Gracias a este acuerdo paneuropeo, SNAM recogerá y reciclará las baterías de los cada vez más numerosos automóviles híbridos y eléctricos de Honda, y las preparará para destinarlas al almacenamiento de energía renovable en una "segunda vida", o, en caso de no ser adecuadas para ese fin, extraerá de ellas materiales valiosos para su reciclaje. 

Honda y SNAM colaboran desde 2013 para garantizar el seguimiento de las baterías al final de su vida útil asegurando que su desecho cumpla las normas medioambientales de la Unión Europea. La ampliación de este acuerdo permitirá a SNAM recoger baterías de iones de litio y níquel-hidruro metálico (NiMH) de toda la Red de Concesionarios Oficiales Honda y de las Instalaciones de Tratamiento Autorizadas (Authorised Treatment Facilities - ATF, por sus siglas en inglés) en 22 países, antes de analizar su idoneidad para el reciclaje y procesarlas según corresponda. 


En palabras de Tom Gardner, Senior Vice President de Honda Motor Europe: “A medida que la demanda de la creciente gama de automóviles híbridos y eléctricos de Honda continúa aumentando, también lo hace la necesidad de gestionar las baterías de la forma más respetuosa posible con el medio ambiente. Los avances recientes del mercado nos permiten utilizar estas baterías en una segunda vida para proporcionar sustento a algunos negocios o aplicar técnicas de reciclaje recientemente mejoradas que permiten recuperar materiales de gran utilidad que se pueden emplear como materia prima en la producción de baterías nuevas”. 

Para la recogida de las baterías, se utiliza un transporte seguro y de bajas emisiones de carbono. A su llegada, SNAM evalúa qué baterías son aptas para su incorporación en otro dispositivo de almacenamiento de energía. Posteriormente, se readaptan y SNAM las distribuye para aplicaciones domésticas e industriales. 

Si las celdas de las baterías presentan daños y ya no son aptas para una "segunda vida", es posible extraer de ellas materiales como cobalto y litio mediante técnicas de hidrometalurgia que implican procesos químicos. Estas sustancias se pueden reutilizar para la producción de baterías nuevas, pigmentos de color o como aditivos útiles para mezclas de mortero empleadas en el campo de la construcción. Otros materiales de uso común, como el cobre, el metal y los plásticos, se reciclan y se ofrecen al mercado para su empleo en la producción de diversas aplicaciones. 



Los Concesionarios Oficiales Honda pueden organizar y solicitar la recogida de las baterías al final de su vida útil para su tratamiento y reciclaje a través de la plataforma web específica de SNAM. Se puede organizar la recogida desde centros de almacenamiento centralizados en un plazo de 15 días laborables, para evitar que los concesionarios tengan que almacenar las baterías en sus instalaciones. El acuerdo se aplica a las baterías empleadas para propulsar los motores de los automóviles híbridos y eléctricos, a diferencia de las baterías de menor tamaño, que se emplean en los automóviles de gasolina o diésel. 



SNAM apoya las iniciativas de Honda en el diseño ecológico de las futuras baterías, de modo que se garantice el tratamiento respetuoso con el medioambiente al final de su vida útil. 



Société Nouvelle d’Affinage des Métaux (SNAM): SNAM se formó como una rama de la industria metalúrgica en 1981 y, a lo largo de la década de los noventa, se consolidó como un protagonista de gran relevancia en la "economía circular". La profunda experiencia y los reputados conocimientos especializados de SNAM convierten a esta empresa en una de las pocas del mundo que domina las técnicas de procesamiento de las baterías y los acumuladores. SNAM, filial de Floridienne Group (división de química), es una empresa en continuo crecimiento: cuenta con la certificación medioambiental europea 14001 y ha adquirido filiales de campos especializados (clasificación de baterías mixtas, procesos de galvanización, etc.). Para más información, visita la web www.snam.com



Honda Motor Europe Ltd.: Honda diseña, fabrica y comercializa automóviles, motocicletas y equipos de fuerza en todo el mundo. Honda, líder mundial en tecnologías electromotrices y de sistemas de propulsión, fabrica más de 30 millones de motores al año para sus tres líneas de productos. Honda Motor Europe tiene la responsabilidad de apoyar y coordinar estratégicamente todas las actividades comerciales de Honda en Europa, entre las que se incluyen la producción, la venta, la comercialización y la atención al cliente en operaciones de automóviles, motocicletas y equipos de fuerza. Mediante su “Visión Eléctrica”, Honda se ha comprometido en Europa a que la totalidad de sus principales modelos de automóviles incorporen conjuntos propulsores eléctricos en 2022. El primero —el CR-V Hybrid— empezó a comercializarse en 2019. A lo largo del 2020, se sumarán el nuevo Honda e totalmente eléctrico y el nuevo Jazz e:HEV.







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