domingo, 26 de abril de 2020

ANTONIO ZANINI: "HABITO ESTOS DÍAS EN UN MICRO PAÍS DONDE PASA DE TODO"

Relatos desde casa: Antonio Zanini
Campeón de Europa y diez veces Campeón de España de Rallyes

Antonio Zanini Sans, 72 años, es posiblemente el profesional del automóvil más completo del país.

 Ha sido durante décadas uno de los más grandes de los rallyes, un maestro al volante, mientras que fuera del habitáculo conjuga a la perfección un carácter competitivo con unos conocimientos técnicos, deportivos y humanos que le convierten en uno de los mejores baluartes de esta actividad. Zanini es un hombre que apetece oír, sus opiniones no tienen nunca desperdicio, fruto de una experiencia en la que pocas cosas le pueden sorprender:

Todos empezamos un día desde cero, me refiero en los coches pero también en la vida. Nos hemos labrado un camino lleno de experiencias que son las que nos hacen tal cual somos a día de hoy. Pero de golpe y porrazo todo ha cambiado, de un día a otro tenemos que variar radicalmente y a la fuerza nuestras rutinas y modos de vida y muchos están cayendo en el dramatismo, cuando lo que hace falta es aplicar realismo”.

Considero que, en general, a la gente de mi edad no nos resultará tan complicado empezar casi desde cero, simplemente porque el panorama que se presenta nos devuelve de algún modo a un pasado donde las carencias eran normales. Haber conocido tiempos precarios nos hace capaces de superar lo que de malo pueda venir. Otra cosa son los jóvenes posiblemente mal acostumbrados que han vivido sin mucho esfuerzo y pueden sufrir con el cambio”.

Lo que hayas superado hasta ahora puede que te ayude en el momento actual y te marque el camino a seguir. Yo diría que lo que se acerca es un proceso en el que las experiencias duras o quizás negativas que hayas vivido te permitirán afrontar el futuro con cierta tranquilidad”.

En el automovilismo estoy notando ciertas prisas por rehacer calendarios, anunciar programas y carreras cuando estas cosas serán lo último que querrá la sociedad. Bastante problema hay en la calle, en las casas y en los negocios para que preparemos el retorno forzado de unas actividades que, queremos o no, no son primordiales. Para mi habría que pensar en 2021, dado que si fuera posible impulsar las cosas a lo largo del otoño, ¿quién estará por la labor de correr? ¿habrá dinero? Quién tenga la potestad de autorizarlo ¿lo hará? Y moralmente ¿estará bien visto con una situación general muy complicada hablar de hacer carreras? Creo que habría que meditar bien cuáles son las prioridades antes de enfocar todo eso”.

Desde el fin de semana que se decretó el estado de alarma he estado y sigo en mi propiedad, trabajando sin descanso. El temporal Gloria dejó unas secuelas que dan para mucho: zanjas en caminos, agujeros en el terreno, desagües rotos, tuberías por reparar… vivir en la montaña tiene eso, no te aburres, con mi pequeña excavadora estoy diariamente reparando destrozos. Habito estos días como en un micro país donde hay y pasa de todo”.

Y cuando llueve arreglo estanterías, archivo papeles, reparo el dichoso quemador de la caldera, le doy a la herramienta para poner a punto un BMW 315 de 1935 que me haría ilusión poner en orden de marcha, reparo la dirección de una Ossa que será la revolución… ¿Qué más quiero? Tengo de todo, un torno, soldadura, sierra, taladradora y tiempo para observar cómo florecen los cerezos que tengo frente a mi casa. Y una vez cada tres semanas voy al súper a recoger lo que mi mujer ha encargado, lleno la pick-up y regreso de vuelta a mi micro país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.