En el Día Internacional de la
Mujer tres empleadas de la compañía comparten su experiencia diaria en el mundo
industrial, valorando los hitos protagonizados por las primeras mujeres
trabajadoras del sector.
IVECO España cuenta con un 26%
de mujeres en su plantilla, destacando el 23% de mujeres en la fábrica de IVECO
en Madrid, el porcentaje más alto del sector industrial y de automoción del
país.
El 32% de la plantilla de
mujeres ocupan puestos de responsabilidad. Ángela Soto, Irene Aparicio y
Natalia Turiño, son sólo algunas de ellas.
IVECO, marca líder en la
fabricación de vehículos industriales y de pasajeros, cuenta con una plantilla
de 4.000 empleados de la cual un 26% del total lo conforman mujeres, 32% en
cargos de responsabilidad. Ángela Soto, Team Leader de Desarrollo e Integración
de componentes eléctricos y electrónicos de cabinas en el centro de I+D IVECO
en Madrid es una de ellas y que, como Dorothée Pullinger, primera mujer
ingeniera antes de la Primera Guerra Mundial, contribuye significativamente al
sector industrial gracias a su labor. Mientras que Dorothée ha sido reconocida
gracias a su aportación pionera en el diseño del automóvil Galloway en la
década de 1920, Ángela, un siglo más tarde, se encuentra inmersa junto a su
equipo de 6 personas, en el desarrollo de la parte eléctrica del nuevo Nikola
TRE, el primer vehículo industrial pesado 100% eléctrico. "Tanto a nivel
personal como profesional es un reto. El departamento eléctrico tiene un gran
impacto en este proyecto." comenta Soto. Para la ingeniera de IVECO, la
mejor parte de su trabajo es la creación de los prototipos, "cuando en lo
que llevas trabajando durante mucho tiempo de forma virtual se hace realidad, y
lo puedes tocar y ver físicamente."
El Nikola TRE, presentado en
las instalaciones de IVECO en Turín el pasado diciembre, es el primer paso en
el camino hacia el modelo eléctrico de pila de combustible Nikola (FCEV).Un
camión eléctrico no tiene nada que ver con lo que hemos hecho hasta ahora.
Supongo que me encuentro en la misma situación que Dorothée vivió, aunque en
una época muy distinta" añade. "Lo que ella hizo significó, además,
un primer grano de arena hacia la igualdad en el mundo y en este sector
históricamente masculino."
Por su parte, Bertha Ringer
fue otra de las protagonistas de la historia del sector, cuyas remodelaciones
en el vehículo que desarrolló su marido y la inversión de parte de su dote en
la mejora del taller en el que trabajaba, abrieron un camino hacia la presencia
de la mujer en los talleres mecánicos como los de IVECO, donde trabaja Irene
Aparicio, Responsable de Posventa del concesionario oficial de IVECO, MC
Madrid. Tras cerca de 8 años en la compañía, Irene es responsable de los
talleres y el servicio de posventa de tres centros, Coslada, Villalba y Ávila,
así como de 40 personas. "A mi me gusta mucho mi trabajo, esto de los
hierros, de mancharme las manos, cacharrear y aprender, el trato con la gente,
y resolver problemas, porque esto es un taller, hay camiones averiados y hay
que arreglarlos, son herramientas de trabajo para nuestros clientes."
asegura Aparicio. "Y aunque ahora me dedico más a la gestión y la nueva
apertura del centro, no deja de tirarme mucho lo operativo, lo manual, el ver
órdenes de trabajo, preocuparme por lo que es el día a día de los
técnicos".
Ante el sector industrial, la
ingeniera de MC Madrid comenta que "aunque no es exclusivo de hombres,
sigue habiendo poca participación de mujeres. Bertha Ringer nos dio visibilidad
en este campo del taller, donde muchas hemos encontrado una pasión por el
motor. Yo me he querido involucrar en todos los procesos para entender cómo
funcionamos y así poder organizar y dar esas soluciones, con esa liga o ese
alfiler con el que Bertha Ringer ayudó a arreglar el vehículo en su día"
añade Irene.
Natalia Turiño, ingeniera de
telecomunicaciones especializada en electrónica y Gerente de Área de la
Business Line de Ligeros, también arrancó su carrera en IVECO en los talleres,
como formadora técnica para toda la red en España, hace casi 24 años.
"Estuve nueve años impartiendo formación, en esa época era la única mujer
instructora. Entonces los sistemas de gestión electrónica estaban empezando a
entrar en los vehículos. Fue una etapa exigente donde disfruté mucho; la
satisfacción más grande era ver las caras de técnicos y mecánicos cuando
comprendían nuevos conceptos que antes desconocían", recuerda Turiño.
Más tarde comenzó su recorrido
por diversos departamentos de IVECO, desde Marketing Operativo, Garantías y
Contratos de mantenimiento y reparación, Delegada de zona de posventa y
recambios, hasta el día de hoy, donde Natalia es el "enlace entre la marca
y el concesionario", gestionando en la Business Line de Ligeros, las áreas
de Madrid, Toledo, Ciudad real, Valladolid, Salamanca, Extremadura, Córdoba,
Cuenca, Albacete y Murcia, donde recorre cientos de kilómetros todas las
semanas visitando alguna de las provincias: "Afortunadamente existen
empresas como IVECO que te ofrecen la posibilidad de desarrollar tu carrera
internamente asumiendo nuevos retos sin necesidad de cambiar de Compañía, lo
que te ayuda a tener un conocimiento muy amplio de todo el negocio, desde la
parte técnica a la más comercial", señala la gerente de área.
Tras más de dos décadas en el
sector, Natalia destaca la evolución del mismo: "La entrada de la mujer en
el sector es evidente, especialmente en la fábrica donde hace unos años apenas
había mujeres y ahora ya hay tantas como hombres en la cadena de producción. El
hecho de que mujeres como Bertha Ringer o Madamme Labrousse, que fue la primera
mujer en participar en una carrera de automoción, empezaran poco a poco a
entrar en este tipo de estudios, desarrollando trabajos como mecánica, que se
conocían como masculinos, ha abierto muchas puertas".
IVECO, en su compromiso por
ofrecer las mismas oportunidades, contempla acciones dentro de su Plan de
Igualdad que están relacionadas directa o indirectamente con las mismas
oportunidades entre hombres y mujeres, como el desarrollo de una cultura de
paridad, selección de personal, formación y promoción, así como mecanismos de
flexibilidad en la jornada para conciliar la vida laboral y la familiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.