domingo, 8 de marzo de 2020

CEDA EL PASO


                              
                        POR TIERRAS ANDALUZAS



Una mujer de cuerpo menudo, tez morena y ojos vivarachos conduce el autobús que llega al punto de partida  diez minutos antes de la hora acordada. Con una leve sonrisa y voz aterciopelada nos invita a dejar el equipaje en el maletero y a ocupar nuestros asientos. Mientras nos afanamos en colocar las maletas, van llegando los demás viajeros y, cuando todos los que nos subimos en la primera parada estamos ubicados en nuestros correspondientes sitios, la conductora pone el vehículo en marcha para continuar su recorrido por los distintos puntos de recogida hasta completar el autocar. Antes del amanecer, vamos camino de la ciudad de Loja (20.000 habitantes) en la provincia de Granada. En el trayecto, la parada de rigor para el reparador desayuno y la necesaria visita a los servicios.



La temperatura agradable y el reluciente sol convierten los últimos días del mes de febrero de 2020 en una anticipada primavera… La Iglesia Mayor de la Encarnación, situada en el centro urbano, es la iglesia mayor o matriz de Loja. Su construcción comenzó a finales del siglo XV sobre una antigua mezquita y finalizó en el siglo XVII. El estilo gótico-mudéjar se mantiene entre construcciones más modernas: torre octogonal y altorrelieve de la Anunciación en la portada clásica… De allí, nos vamos al Recinto de la Alcazaba y Caserón de los Alcaides Cristianos. Este recinto fortificado fue construido, alrededor del siglo IX, en una elevación rocosa y es visible desde cualquier punto del lugar. Cuando Boabdil entregó Loja a los Reyes Católicos, allanó el terreno para la conquista de Granada que supuso el final de la Reconquista… Morayma, la esposa del rey Boabdil, y el general Narváez, uno de los políticos más influyentes durante el reinado de Isabel II, eran lojeños, y los hermanos Marx rodaron en esta ciudad granadina algunas escenas de la película “Sopa de ganso”.

Vamos camino de Benalmádena cuando “febrerillo el loco” hace honor a sus tradicionales cambios atmosféricos. A la altura de Málaga, baja la temperatura y el limpiaparabrisas del autobús se mueve a derecha e izquierda para eliminar las escasas gotas de lluvia. Ya en la costera ciudad benalmadense (cerca de 70.000 habitantes), hay que abrocharse los chaquetones para recoger las maletas y alojarse en el hotel… Almuerzo en el bufet, tarde de humor y noche de animación: rumbas y rumbas salpicadas con algunas sevillanas, boleros o pasodobles… y más rumbas.

En la mañana del día 22 de febrero, la conductora dirige el autocar y la guía ameniza el recorrido que nos lleva a la Estupa o Stupa de la Iluminación. Se trata de un monumento budista tibetano: paz, prosperidad, armonía, lugar de meditación y cobijo de relicarios que fue inaugurado en 2003. Las estupas son edificios destinados al culto budista, de forma circular, abovedados y generalmente sellados. Los peregrinos acuden a ellas y las rodean de izquierda a derecha, de tal forma que el monumento queda siempre al alcance de su mano diestra. Sin embargo, la Estupa de Benalmádena posee dentro de su estructura un salón de meditación, un sótano y las correspondientes estatuas de Buda… Nos vamos al monte Calarromo, también llamado Calamorro, en la sierra de Mijas (cordillera Penibética) de 771 m de altitud. Esta elevación tiene como atracción turística el recorrido del llamado Teleférico de Benalmádena que sale de Arroyo de la Miel y llega hasta la cima. Además del natural y permanente espectáculo que supone una extensa visión de la Costad del Sol (la bahía de Málaga, el mar de Alborán, el valle del Guadalhorce…), podemos ver los rictus divertidos o patéticos de los viajeros del teleférico… Es un medio de transporte que se utiliza pocas veces en la vida y, a unos más que a otros, les ocasiona cierta inquietud.

En el hotel, tarde de bingo, humor, llegada de familiares, cena y fiesta especial en recuerdo de San Valentín, aunque hayan pasado unos días de su onomástica oficial. Regalos, manifestaciones de amor y baile latino: bachata, merengue, chachachá, salsa… Hasta las doce de la noche… Hay que respetar el descanso de los que no tienen ganas de marcha.

El día 23, domingo para más señas, nos dirigimos a Osuna en la provincia de Sevilla. El municipio ursaonense (más de 17.000 habitantes) está repartido entre la Campiña y la Sierra Sur (Subbética). El origen de esta población se remonta a unos tres mil años y posteriormente sería conocida con el nombre de Urso (oso)… Vista exterior de los edificios emblemáticos: Colegio-Universidad de la Purísima Concepción y La Colegiata. Disponemos de poco tiempo… Paseo por el centro y vista fugaz del Arco de la Pastora,  del antiguo Convento de San Francisco (hoy Plaza de Abastos),  de la Casa Consistorial,  de la Plaza Mayor; caminamos por calles con fachadas y escudos señoriales, entramos en la Iglesia del Convento de la Concepción de espléndida belleza barroca… Y llegamos a la plaza de toros donde nos recogerán para el viaje de vuelta.

Después del almuerzo en un restaurante del término municipal de Herrera, amenizado con bandurria, guitarra, pandereta y canciones de tres tunos, regresamos a Sevilla circulando por una carretera de tráfico fluido... Con un progresivo aumento de la temperatura, nos vamos acercando a nuestro destino.

Con mis mejores deseos, saludos cordiales.

Fernando Monge
fmongef@gmail.com
8/marzo/2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.