sábado, 7 de marzo de 2020

LA ROTONDA


TRAFFIC PARK




Dicen que no hay nada más enternecedor que la mirada de un niño. La espontaneidad de sus actos hace que la frescura de niños y niñas actúen de forma distinta a los adultos. La mayoría de las veces con más conciencia e inteligencia que los mayores.

Los siniestros de tráfico constituyen en España la principal causa externa de muerte infantil. A lo largo del período 1990-2015, entre 1 de cada 3 y 1 de cada 2 niños fallecidos en España por causas externas ha sido víctimas de un siniestro de circulación. Como dato más reciente, en 2018, un total de 25 niños de entre 0 y 14 años de edad murieron en España como consecuencia de siniestros de tráfico. Además, a menudo las secuelas o la discapacidad marcan significativamente y a lo largo de toda su vida a muchos niños heridos en siniestros de este tipo. El número total de niños fallecidos y heridos graves en siniestros de tráfico en España en 2018 fue de 356, evidenciando en dicho año un descenso de los fallecidos respecto al año anterior.


El índice de letalidad para el grupo de edad hasta 14 años fue 0,4, cuando para el resto de edades fue 1,3; la tasa de fallecidos por millón de habitantes para los niños fue 4, mientras que para el resto de edades fue 45.

Estadísticas en España

En España, en el año 2018, la mayoría de los niños menores de 15 años fallecidos en siniestros de tráfico eran ocupantes de turismos o furgonetas ligeras: en concreto, fueron 12 los niños fallecidos de un total de 25 (48 por ciento).

Hay que destacar que en el año 2018 coinciden tanto el número de niños fallecidos en un turismo como el de peatones. De esta forma, durante el 2018, un total de 11 niños menores de 15 años perdieron la vida en un turismo y 11 lo hicieron como peatones.
Siniestros y lesiones

En general, las zonas del cuerpo de los niños más frecuentemente lesionadas en los siniestros de tráfico, según concluyó el proyecto europeo de investigación CREST, y las medidas preventivas claves en cada caso, son:

Edad de la víctima - Zona del cuerpo lesionada (lesión) -Medida clave de prevención
Hasta los 2 años: Cuello (fractura o dislocación de cervicales). Utilizar un asiento mirando hacia atrás, para así evitar desplazamientos relativos entre la cabeza y el tórax en caso de accidente frontal

De 2 a 4 años: Cabeza (fractura de cráneo o huesos de la cara, lesión cerebral). Eliminar holguras al instalar la sillita en el vehículo y al sujetar el niño a la sillita con su arnés de seguridad, para así evitar que el niño se golpee contra el respaldo del asiento delantero
De 4 a 10 años: Abdomen (lesiones internas). Situar la banda pélvica o banda inferior del cinturón de seguridad sobre los huesos superiores de la pelvis, y nunca sobre las zonas blandas del abdomen.

Recuerda: la velocidad es un factor clave en el riesgo de lesiones. En caso de siniestro contra un objeto fijo y rígido, circular a 30 km/h equivale a caer desde una altura de un primer piso de un edificio (unos 3 metros de altura), mientras que hacerlo a 120 km/h equivale a una caída desde un piso 18.  Por ello, abrocharse el cinturón cuando se sube a un vehículo, sentar al niño de manera correcta en un sistema de retención infantil homologado y adecuado a su peso y altura, o ponerse el casco cuando se va en moto, ciclomotor o bici es un acto tan sencillo que al menos la mitad de los fallecidos que no hacían uso de estos dispositivos de seguridad se hubieran salvado.

INSISTIMOS. Es muy importante: los niños deben viajar en la silla infantil, aunque solo se circule a 50 km/h. ¡LA VELOCIDAD DE IMPACTO ES IGUAL A CAER DESDE UN TERCER PISO!

Cómo evitar los accidentes de tráfico con niños es una de las principales preocupaciones de los padres diariamente al salir de casa. Sabemos que nuestros niños están expuestos a múltiples peligros en un mundo en donde todo está diseñado para el uso de adultos; a menudo, los pequeños quedan desprotegidos.

Es notorio que las cifras mortales en accidentes de tráfico sean elevadas. El secreto para combatir esto se encuentra en la prevención, la educación y en el uso correcto de los medios para transportar a nuestros hijos.

Los padres deben saber que la mortalidad infantil por accidentes de tráfico no se refiere solamente a impactos dentro de coches. Los arrollamientos están a la orden del día en niños de entre 5 y 9 años que cruzaron la calle sin vigilancia. En el caso de los más grandes, por usar bicicletas, patinetes o patines en áreas de flujo vehicular no apto para la recreación de niños.

La prevención y la prudencia son nuestras armas. A continuación, te ofrecemos una lista de normas básicas de seguridad que te resultarán muy útiles.
Vamos a abordar, en primer lugar, normas básicas de seguridad para el traslado de nuestros pequeños dentro de coches. Además, veremos cómo evitar los accidentes de tráfico con niños cuando son peatones y cuando usan bicicletas o patines.

¿Cómo evitar los accidentes de tráfico con niños en coches?
A pesar de que dentro de los vehículos nos sentimos confiados, la verdad es que nos enfrentamos no solamente a nuestro criterio como conductores, sino también al de cientos de conductores. De ahí el gran error de considerar que si se maneja de forma lenta y respetando las normas estaremos exentos de sufrir un percance.

Otra idea negativa que desemboca en accidentes es la actitud sobreprotectora de las madres al querer llevar en brazos a los bebés recién nacidos o pequeños. Esta acción es extremadamente peligrosa; asimismo, es la que conlleva a más víctimas con lesiones graves o mortales.

Las normas para el traslado de menores en vehículos son muy específicas y su funcionalidad ha sido testada en múltiples pruebas. En ellas se indica que los niños siempre deben ubicarse en los asientos traseros del vehículo utilizando el sistema de retención infantil adecuado según su edad.

Estos sistemas son de uso obligatorio y se clasifican según el peso y la edad. Es decir, que los padres deben ajustarlos según vayan creciendo sus hijos.

¿Cómo utilizar las sillas para niños?
Los infantes de edades más cortas son los más vulnerables a sufrir impactos mortales en coches. La norma exige que, además de trasladarlos asegurados en su silla de bebé en la parte trasera, deben ubicarse en sentido contrario a la marcha de coche; así se evitan posibles lesiones por impacto en la columna, el cuello o la cabeza.

Para todas las edades las sillas deben ser homologadas y compradas en lugares especializados en el tema. También se deben desactivar los airbags que se ubiquen frente a la cabeza de los infantes.


Del mismo modo, hay que utilizar el cinturón de seguridad siempre y sin excusas. Por último, tanto puertas como ventanas deben llevar el seguro especial para niños.

«El secreto para combatir esto se encuentra en la prevención, la educación y en el uso correcto de los medios para transportar a nuestros hijos»

¿Cómo evitar los accidentes con niños peatones o en bicicletas?
Para prevenir accidentes cuando los niños son peatones o usan bicicletas, la clave es la educación. Es importante que les expliquemos a nuestros niños que existen peligros importantes y que deben ser prudentes.

Estos son algunos consejos de educación vial muy simples:

  • Siempre se debe caminar en la acera.
  • Mirar a cada lado de la calle antes de cruzar, incluso en lugares donde haya semáforos.
  • Nunca correr en los extremos de la acera y la calzada.
  • Para subir al coche, siempre deben hacerlo por el lado que esté en contacto directo a la acera.
  • Los niños pequeños deben ir tomados de la mano de sus padres, sin excepciones.
  • Aprender cómo evitar los accidentes de tráfico con niños es fundamental para los padres.
  • Recomendaciones para el uso de la bicicleta

Del mismo modo, es necesario implementar las siguientes recomendaciones que indican cómo evitar los accidentes de tráfico con niños en bicicletas o patines:


Todos los niños deben usar, sin excepción, casco al montar bicicleta y también rodilleras y coderas si se va a patinar.

La bicicleta debe ajustarse exactamente al tamaño del niño; a los principiantes se les debe proveer de redimes desmontables.

Hay que usar las bicicletas en lugares permitidos y donde haya poco o nada de flujo vehicular. Lo ideal es que los padres estén presentes durante la actividad y supervisen y guíen al niño.
Los adolescentes deben conocer a fondo las normas de tránsito vigentes.
Como conclusión, saber cómo evitar los accidentes de tráfico con niños es esencial para cada madre y padre.

Es fundamental que nos informemos sobre todo lo relacionado con la seguridad de nuestros hijos. No hay que ser especialmente obsesivos, solo hay que poner en marcha una serie de recomendaciones que están más que estudiadas por los especialistas y que en caso de accidente pueden prevenir lesiones importantes en nuestros hijos.

Ellos siempre son la alegría de nuestras casas, sigamos poniendo de nuestra parte para que sus sonrisas nos sigan iluminado a todos. Padres y tutores, tenemos que prepararnos para prevenir posibles causas de accidentes e inculcarles todas las medidas de seguridad desde pequeños para que sean niños más seguros.

Con todo mi afecto y respeto,

Pepe Bejarano
todomotorsevilla@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.