domingo, 2 de febrero de 2020

LEXUS ANUNCIA LOS FINALISTAS AL PREMIO LEXUS DESIGN AWARD 2020. SEIS SOLUCIONES INNOVADORAS PARA UN FUTURO MEJOR


Lexus ha anunciado los seis finalistas del Premio de diseño Lexus 2020, que recibirán la orientación de prestigiosos líderes del diseño y una financiación de hasta 3 millones de yenes (unos 25.000 euros) para crear prototipos de sus proyectos. Los finalistas proceden de Estados Unidos, China, Europa, Pakistán y Kenia, y fueron seleccionados de entre una lista de candidaturas récord de 2.042 propuestas de 79 países. En la que será su octava edición, el Premio de diseño Lexus proporciona una plataforma sin igual para que jóvenes creadores demuestren y sigan desarrollando su talento.  Las propuestas fueron seleccionadas en función de su expresión de los tres principios esenciales de la marca Lexus: anticiparse, innovar y cautivar, haciendo hincapié en un diseño que apunte a un mañana mejor.




FINALISTAS AL PREMIO DE DISEÑO LEXUS 2020

BIO.SCALES, DE SUTHERLIN SANTO (EE. UU.): Sistema modular de filtración de aire y captura de carbono montado mediante unas balanzas de biopolímero impresas en 3D robóticamente.

FELTSCAPE, DE THÉOPHILE PEJU Y SALVATORE CICERO (FRANCIA, ITALIA / CON SEDE EN EL REINO UNIDO): Nube de fieltro transpirable que interactúa con las personas y el espacio para mejorar el bienestar.

FLASH PAK, DE YAOKUN WU (CHINA / CON SEDE EN EE. UU.): Ingenioso aparato de supervivencia que protege a los alumnos jóvenes y les ayuda a mantenerse juntos en caso de inundaciones repentinas.

LICK, DE IRINA SAMOILOVA (RUSIA): Limpiador corporal portátil para humanos con una superficie exclusiva similar a la lengua de un gato.

OPEN SOURCE COMMUNITIES, DE BELLTOWER (KENIA): Proyecto que explora el futuro de las comunidades sostenibles inteligentes en países en desarrollo mediante planes de vivienda de código abierto.

PURSEWIT, DE AQSA AJMAL (PAKISTÁN): Máquina de coser accesible que incorpora funciones de costura para ayudar a las personas con discapacidad visual.



Según John Maeda, experto en tecnología y juez del Premio de diseño Lexus 2020, “los finalistas del Premio de diseño Lexus de este año tratan dos temas principales: la conciencia y el medio ambiente, que resultan cada vez más oportunos con el impacto en nuestro mundo del progreso tecnológico. Van más allá de los proyectos de diseño convencionales, formulando preguntas para buscar respuestas concretas a partir de razonamientos innovadores y opiniones con experiencia en el campo de la ingeniería. Condensar la enorme lista de propuestas presentadas en un pequeño conjunto de trabajos representativos no fue tarea fácil. No obstante, trabajar con otros miembros del jurado como Jeanne Gang y Paola Antonelli facilitó las cosas, gracias a sus extensos conocimientos en torno a proyectos de diseño transformadores. Yo ofrecí mi perspectiva tecnológica y empresarial para cuestionar la viabilidad técnica y financiera. Al final, creo que dimos con la selección adecuada de proyectos cautivadores para representar los temas de cuerpo y mente que resultan críticos para nuestro futuro”.

En enero, los seis finalistas viajaron a Nueva York para participar en un taller que marcaría un antes y un después, y para entablar un diálogo con cuatro aclamados mentores: Joe Doucet, Bethan Gray, Philippe Malouin y Shohei Shigematsu, cada uno de los cuales compartía su sabiduría y sus conocimientos singulares. El taller se celebró en INTERSECT BY LEXUS-NYC, el exclusivo espacio de estilo de la marca.

El taller supuso el punto de partida para una interacción continua entre finalistas y mentores que culminará con la deliberación del jurado en Italia, durante la Semana del diseño de Milán*. En el contexto de esta importante ocasión del calendario internacional del diseño, los finalistas presentarán al mundo sus prototipos finalizados, y uno de ellos será seleccionado por el distinguido jurado formado por Paola Antonelli, Jeanne Gang, John Maeda y Simon Humphries, durante la entrega del Gran Premio del certamen.

Visite LexusDesignAward.com para consultar más información. Etiqueta oficial: #LexusDesignAward

* La feria de diseño más grande del mundo, conocida como Salone Del Mobile, presenta actos y exposiciones de marcas y diseñadores de numerosas categorías, como mobiliario, moda y textil.



ACERCA DEL PREMIO DE DISEÑO LEXUS

Organizado por primera vez en 2013, el Premio al diseño Lexus es un concurso internacional de diseño destinado a creadores emergentes de todo el mundo. El galardón pretende fomentar el desarrollo de ideas que contribuyan a la sociedad, apoyando a diseñadores y creadores cuyos trabajos puedan ayudar a perfilar un futuro mejor. Ofrece a cada uno de los finalistas la oportunidad única de trabajar con un diseñador de reconocimiento mundial como mentor en la creación de prototipos de sus diseños, y luego exponerlos en una de las citas más importantes del calendario del diseño.



FINALISTAS AL PREMIO DE DISEÑO LEXUS 2020 (1/2)

TÍTULO DE LA OBRA: Bio.Scales



Bio.Scales son unos filtros de biopolímero desarrollados a partir de materiales naturales y respetuosos con el medio ambiente, diseñados para eliminar del aire el carbono y otros compuestos nocivos. Este sistema modular, impreso en 3D, es reconfigurable y adaptable, y permite mejorar la calidad del aire en cualquier espacio habitable.

Nombre: Sutherlin Santo. País: EE. UU.

Paul y Garrett Sutherlin Santo son dos diseñadores de centro de Los Ángeles. Su trabajo busca proyectar un futuro en el que las conexiones del diseño con la naturaleza y la tecnología sean simétricas, explorando las relaciones de los procesos digitales emergentes, los materiales respetuosos con el medio ambiente y los oficios tradicionales.



TÍTULO DE LA OBRA : Feltscape



Feltscape es una nube transpirable hecha de filtro y termoplástico que captura el ruido y permite personalizar las cualidades acústica y de iluminación interiores. Feltscape es el resultado de un innovador proceso de fabricación que combina técnicas de alta costura con fabricación aditiva robótica.

Nombre: Théophile Peju y Salvatore Cicero. País (Théophile Peju (Francia), Salvatore Cicero (Italia))

Con sede en el Reino Unido, Théophile Peju y Salvatore Cicero son unos diseñadores arquitectónicos de Londres. Se graduaron en la Escuela de Arquitectura Bartlett (UCL), donde trabajaron en investigación en materiales compuestos textiles. Su enfoque de diseño, basado en la experiencia práctica, combina técnicas de artesanía tradicional con otras de fabricación robótica innovadora.



TÍTULO DE LA OBRA: Flash Pak




Flash Pak es un ingenioso aparato de supervivencia similar a un chaleco salvavidas que guía a los alumnos hasta un lugar seguro en caso de inundaciones repentinas, a través de un sistema de navegación táctil equipado con luces LED. Por separado, se puede inflar para convertirlo en un sistema de flotación, pero también se puede sujetar a otros Flash Paks para unir a todo un grupo como si de una balsa se tratara.

Nombre: Yaokun Wu. País: China / con sede en EE. UU.

Yaokun Wu estudia diseño industrial en el Instituto Pratt de Brooklyn (Nueva York, EE. UU.). Se siente agradecido por todo lo que tiene y anhela utilizar el diseño para ayudar a quienes más lo necesitan. Cree que el diseño está por todas partes, pero solo aquello que ofrezca calidez a las personas escapará del olvido.



TÍTULO DE LA OBRA : Lick



Lick es un limpiador corporal portátil para aquellas personas que no puedan hacer uso de un baño. El dispositivo cuenta con una superficie limpiadora que recuerda a la lengua de un gato, y funciona de modo similar a como los felinos se limpian el cuerpo de impurezas.

Nombre: Irina Samoilova. País: Rusia

Irina Samoilova es diseñadora de productos y mobiliario. Actualmente está cursando un máster en la Academia Stroganov de diseño y arte aplicado en Moscú, en el departamento de diseño de mobiliario. Antes de iniciar un nuevo diseño, primero estudia formas de animales y estudia cómo funcionan en la naturaleza.



TÍTULO DE LA OBRA: Open Source Communities



Open Source Communities es una propuesta que describe una forma eficiente de diseñar comunidades en países en desarrollo a partir del uso de planes inteligentes de código abierto. Los diseñadores se proponer estudiar cómo se puede perfeccionar la adaptabilidad de esos diseños para crear hogares conectados que sean sostenibles.

Nombre: BellTower. (John Brian Kamau, Joyce Wairimu Gachiri, Ian Githegi Kamau, Esther Wanjiku Kamau y Arvin Booker Kamau). País: Kenia

BellTower se constituyó en 2014 con la visión de utilizar sistemas y tecnologías de código abierto para resolver problemas. El propósito era formar un equipo con conocimientos en gestión de riesgos, tecnologías de la información, diseño, administración de proyectos y estrategia, para desarrollar un modelo comunitario de código abierto para satisfacer necesidades personales, empresariales e industriales.



TÍTULO DE LA OBRA: Pursewit



¡La Pursewit tiene un nuevo y elegante diseño que te invita a coser!

El uso de la máquina de coser se ha simplificado para las personas con discapacidad visual, con un funcionamiento más intuitivo y táctil que facilita el proceso de costura, en ocasiones engorroso.

Nombre: Aqsa Ajmal. País: Pakistán

Aqsa Ajmal, diseñadora industrial, se graduó en la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología, en Pakistán. Impulsada por su convicción del poder de resolución de problemas del diseño, concibe relaciones entre las ideas y la realidad. A través de su interacción tangible y sus experimentos de primera mano en el campo del diseño, anhela poder mejorar las conexiones entre las personas y los productos.



JURADO DEL PREMIO DE DISEÑO LEXUS 2020

PAOLA ANTONELLI. COMISARIA SÉNIOR DEL DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DEL MoMA, NUEVA YORK

Paola Antonelli es comisaria sénior de Arquitectura y Diseño en el Museo de Arte Moderno, además de directora fundadora de Investigación y desarrollo en el MoMA. Su objetivo es promover el conocimiento del diseño, hasta que su reconozca universalmente su influencia positiva en el mundo. Su labor investigadora estudia el impacto del diseño en las experiencias cotidianas, que a menudo comprenden objetos y prácticas que pasan desapercibidos, y que combinan diseño, arquitectura, arte, ciencia y tecnología. Ha comisariado exposiciones, ha escrito libros, ha dado conferencias en todo el mundo y ha impartido clases en varias universidades, como Harvard y la UCLA. Tras la XXII Trienal de Milán –con su Naturaleza rota, de 2019, dedicada a la idea del diseño restaurativo–, ahora está trabajando en Ecología material, una muestra de la obra de la arquitecta Neri Oxman que se inaugurará en el MoMA en febrero de 2020; en varias nuevas sesiones de sus MoMA R&D Salons, y en dos libros: una colección de ensayos sobre diseño contemporáneo y Design Bites, un libro sobre comidas de todo el mundo como ejemplos de diseño.



JEANNE GANG. ARQUITECTA / DIRECTORA FUNDADORA Y SOCIA DE STUDIO GANG

Jeanne Gang, miembro del Instituto Americano de Arquitectos, es directora fundadora y socia de Studio Gang, un estudio de arquitectura y diseño urbano de renombre internacional. Es reconocida por un enfoque que se expande más allá de los límites convencionales de la arquitectura, hasta las relaciones en primer plano entre personas, comunidades y su entorno. Jeanne cuenta con un catálogo diverso y premiado de obras por toda América y Europa. Entre ellas, destacan la Aqua Tower de Chicago, una ampliación del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York y la nueva embajada de Estados Unidos en Brasilia. Beneficiaria de una beca MacArthur y profesora de Arquitectura en la Facultad de diseño de Harvard, este año Jeanne ha sido nombrada una de las personas más influyentes del mundo por la revista TIME, y además ha conseguido su mayor encargo hasta la fecha: la terminal internacional del Aeropuerto de O’Hare, en Chicago, de más de 200.000 m2.



JOHN MAEDA. EXPERTO EN TECNOLOGÍA / DIRECTOR DE EXPERIENCIA DE PUBLICIS SAPIENT

John Maeda es un experto en tecnología, diseñador, ingeniero, artista, inversor, autor y profesor estadounidense. Recientemente fue nombrado Director de experiencias en Publicis Sapient, la división de consultoría y servicios tecnológicos del conglomerado de comunicación y marketing Publicis. Ha desempeñado cargos en Automattic, la empresa matriz de WordPress.com; ha trabajado en la firma de capital riesgo Kleiner Perkins; ha dirigido investigaciones en el MIT Media Lab, y ha sido presidente de la Escuela de diseño de Rhode Island. Nombrado como una de las “75 personas más influyentes del siglo XXI” por Esquire, Maeda tiene una trayectoria diversa como ingeniero formado en el MIT, diseñador galardonado y líder ejecutivo para reunir a las personas con las ideas. Es autor de varios libros de éxito, incluidos Las leyes de la simplicidad y Redesigning Leadership, y su próximo libro, How to Speak Machine, estará disponible en noviembre de 2019. Ha dado conferencias por todo el mundo, desde Davos a Beijing, de São Paulo a Nueva York, y sus charlas para TED han recibido millones de visualizaciones.



SIMON HUMPHRIES. JEFE DE DISEÑO GLOBAL DE TOYOTA Y LEXUS

Simon Humphries es jefe de diseño global de Toyota y Lexus Fue designado para supervisar el diseño de ambas marcas en 2018.  Como jefe de diseño global de Lexus, Humphries trata de definir los valores singulares de Lexus en forma de una filosofía de marca, incorporando una clara referencia cultural al legado japonés de Lexus y marcando una dirección de diseño con la que se identifican usuarios de todo el mundo.

Humphries entró en la empresa en 1994, y entre las numerosas funciones de liderazgo y diseño avanzado que ha desempeñado, destaca la definición de la emblemática parrilla de doble punta de flecha, que se ha convertido en un icono de la marca Lexus.  En 2016 fue nombrado presidente de ED2 (el centro de diseño europeo de Toyota), donde su equipo encabezó el desarrollo de conceptos de movilidad como el prototipo Toyota e-Palette, como parte de la transición de la marca de “compañía de automoción” a “compañía de movilidad”. Humphries comenzó su trayectoria en el campo del diseño en 1988, cuando recibió el premio Bursary de la Royal Society of Arts por el diseño de productos en el Reino Unido.  El galardón le dio la oportunidad de trabajar para Sony, lo cual reafirmó su pasión por vivir y trabajar en Japón. En su tiempo libre, Humphries disfruta de la carpintería y está restaurando su caserío japonés de 100 años de antigüedad.



PANEL DE MENTORES DEL PREMIO DE DISEÑO LEXUS 2020

JOE DOUCET. FUNDADOR DE JOE DOUCET X PARTNERS

Diseñador, emprendedor, inventor y director creativo, Joe Doucet es uno de los talentos creativos más buscados en Estados Unidos actualmente. Tras graduarse en el Art Center College of Design, Doucet empezó rápidamente a exportar su visión a los productos, el mobiliario, el medio ambiente y la tecnología, para buscar soluciones para los retos diarios de la sociedad mediante el diseño. Su trabajo fusiona con destreza funcionalidad con atractivo visual, en combinación con significado y mensaje. Doucet cree que el diseño y, lo que es más importante, el proceso creativo de cada diseñador, pueden desempeñar un papel mayor en la innovación y la resolución de problemas, así como en la estética. Es titular de numerosas patentes hasta la fecha, por sus diseños e invenciones.  El trabajo de Doucet se ha expuesto en todo el mundo, incluido el Museo del Diseño de Londres y la Bienal Internacional del Diseño de Saint-Etienne.

Por otra parte, ha recibido múltiples premios internacionales, como el World Technology Award por la Innovación en diseño y varios galardones Good Design. También ha sido la única persona nombrada Vanguardista del diseño por la revista Surface. En 2017, Doucet fue elegido ganador del Premio nacional de diseño Smithsonian Cooper-Hewitt como diseñador de productos, el mayor honor en su campo.  Como emprendedor, Doucet ha creado y lanzado una gran cantidad de empresas dedicadas a hacer del mundo un lugar mejor a través del diseño, tales como OTHR y Citizen A.



BETHAN GRAY. DIRECTORA CREATIVA, BETHAN GRAY DESIGN

Desde Londres, Bethan Gray es una de las diseñadoras de mobiliario y electrodomésticos más celebradas del Reino Unido, y ha recibido cuatro premios Elle Decoration British Design, incluido el codiciado galardón a la Mejor diseñadora británica. Su trabajo aparece con profusión en los medios de todo el mundo; además, ha expuesto en Londres, Milán, París, Nueva York y Dubai.

Los antepasados de Bethan se embarcaron en un viaje increíble entre continentes, y ella ha ido visitando muchos de los lugares por los que pasaron, inspirada por su pasión por los viajes, el arte y la cultura. Hoy, su misión en dotar de relevancia contemporánea las técnicas tradicionales de esas regiones, manteniendo con vida tanto las narrativas culturales como las habilidades artesanas. Cree en el poder de contar historias a través de la artesanía y el diseño, y ha constituido empresas conjuntas basadas en la confianza mutua y el respeto que dan cabida a más de 400 maestros artesanos de todo el mundo.

Constituida en 2008, Bethan Gray Design crea colecciones de lujo de muebles y accesorios para el hogar, que se venden a través de distribuidores internacionales como Harrods, Liberty o Lane Crawford. En su propio estudio de Londres, impulsa, conecta y fomenta nuevo talento en el ámbito del diseño y ejerce de mentora para diseñadoras en ciernes. Recientemente lanzó el Premio a las mujeres en artesanía, con la Universidad Metropolitana de Cardiff, de la que es miembro honorario.



PHILIPPE MALOUIN. DIRECTOR, PHILIPPE MALOUIN STUDIO

Philippe Malouin, de origen británico-canadiense, cuenta con un grado en Diseño por la Design Academy Eindhoven. También estudió en la Escuela Nacional Superior de Creación Industrial de París y en la Universidad de Montreal.

Montó su estudio en 2008, tras trabajar para el diseñador inglés Tom Dixon. Philippe también impartió clases en el Royal College of Art de Londres entre 2012 y 2015, y es además director de POST-OFFICE, un estudio de diseño arquitectónico y de interiores.

Su diversa obra incluye mesas, alfombras, sillas, lámparas, piezas de arte e instalaciones. En la lista de clientes de Philippe figuran SCP, Marsotto Edizioni, Resident, OTHR, Hem, Ace hotel, Matter-Made, Established & Sons, Roll & Hill, 1882 ltd., Kvadrat, Umbra Shift, Caesarstone, IZÉ, Swarovski, Bloomberg, Aesop y Touch Digital.

Philippe es representado por la galería Salon 94 Design de Nueva York. Recientemente ganó el premio al “diseñador del año” de la revista Wallpaper*. Philippe vive y trabaja en Londres, donde dirige su estudio de diseño.



SHOHEI SHIGEMATSU. SOCIO Y DIRECTOR DE OMA EN NUEVA YORK

Shohei Shigematsu entró a formar parte de OMA en 1998, ha dirigido la oficina de Nueva York desde 2006 y pasó a ser socio en 2008. Recientemente llevó a cabo la renovación de la sede en Nueva York de Sotheby’s, unos rascacielos de lujo en San Francisco y Miami, y el primer edificio de OMA desde cero en Nueva York, un complejo residencial en 121 East 22nd Street. Sho ha realizado con éxito diseños para recintos culturales como el Museo Nacional de Bellas Artes de Quebec y el Faena Arts Center de Miami Beach. Actualmente trabaja en la expansión del Museo de Arte Albright-Knox-Gundlach de Buffalo y un segundo edificio para el New Museum. Sho también ha diseñado exposiciones para Prada, la Bienal de Arquitectura de Venecia, el Museo Metropolitano de Arte, Park Avenue Armory y la primera retrospectiva en Estados Unidos de Dior, en el Museo de Arte de Denver y en el Museo de Arte de Dallas. Por otra parte, supervisa los proyectos de OMA en Japón, como un nuevo centro de negocios en Fukuoka (2020) y la primera torre de uso mixto de OMA en Tokio para Mori Building Co, Ltd. (2022).

Sho, crítico de diseño en la Escuela de Diseño de Harvard, ha dado conferencias en TED y en el congreso Wired Japan, así como en universidades de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.