martes, 11 de febrero de 2020

FESVIAL Y CEAPAT SUSCRIBEN UN ACUERDO PARA IMPULSAR UNA MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL MAS ACCESIBLE

La Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) y el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) han suscrito un Acuerdo Marco con la finalidad de aunar esfuerzos y sinergias entre ambos equipos para promover e impulsar una movilidad y seguridad vial más accesible.
Los trabajos previstos se centrarán en el desarrollo de diversas actividades en el ámbito de la investigación, formación, difusión y sensibilización en esta materia.
El Acuerdo Marco fue firmado el pasado mes de diciembre de 2019 entre Miguel Angel Valero y Javier Llamazares, directores generales del CEAPAT y FESVIAL respectivamente.


EL CEAPAT, organismo dependiente del IMSERSO y de la Secretaria de Estado de Derechos Sociales, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se crea mediante Orden Ministerial de 7 de  abril de 1989 y en 2006 entra a formar parte de la red de Centros de Referencia Estatal (CRE) establecida mediante la Ley 39/2006, que responden al objetivo de ofrecer servicios sociales de calidad para atender a las personas en situación de dependencia y sus familias.
Estos centros de referencia son claves para la promoción, intercambio de conocimiento, formación de profesionales y prestación de servicios de una alta cualificación. Los CRE, por su propia descripción, tienen su ámbito de aplicación en todo el estado, por lo que su ubicación no es un obstáculo en su acceso, sino un elemento de cohesión entre las distintas comunidades autónomas que lo conforman.
Por su carácter de centro de referencia, CEAPAT ofrece los siguientes apoyos:
  • Análisis, sistematización y difusión de información y conocimiento.
  • Fomento de la investigación y el desarrollo e innovación de métodos y técnicas de intervención.
  • Formación de profesionales y colaboración en la elaboración y aplicación de normas técnicas.
  • Apoyo, asesoramiento y asistencia técnica a instituciones y otros recursos del sector.
La visión del CEAPAT es servir de referencia y excelencia en accesibilidad y diseño para todos, productos de apoyo e interacción digital, en beneficio de una sociedad avanzada para todas las personas, con la colaboración e implicación de todos los agentes, a través de la accesibilidad integral, los productos y tecnologías de apoyo y el diseño pensado para todas las personas.
Los objetivos del CEAPAT son los siguientes:
·        Conseguir una accesibilidad universal tanto en los ámbitos de la vivienda como en los entornos y espacios, los productos, los equipamientos y los servicios.
  • Implantar una cultura de diseño para todas las personas.
  • Facilitar la interacción digital.
  • Asegurar la participación e interacción activa de usuarios y de todos los agentes.
  • Favorecer el desarrollo, conocimiento y aplicación de normas jurídicas y técnicas.
  • Impulsar la I+D+i en materia de accesibilidad, diseño, productos y servicios.
  • Ofrecer información, asesoramiento, evaluación y formación, gestionando el conocimiento provechosamente.
  • Participar en plataformas y foros nacionales e internacionales y facilitar la coordinación entre los diferentes agentes.
FESVIALes una entidad independiente, creada como una gran obra social, con el objeto de prevenir los accidentes de tráfico, promover la movilidad sostenible, la formación y la educación vial, el estudio de la siniestralidad vial, así como la investigación de estrategias para su prevención. La colaboración con el CEAPAT permitirá abrir nuevas líneas de investigación y desarrollo de servicios y campañas educativas, divulgativas y de concienciación, focalizados en la mejora de la seguridad de los vehículos y la accesibilidad de sus ocupantes. Una de sus líneas de actuación prioritarias es realizar estudios que permitan un mayor conocimiento de temas claves en materia de tráfico y que posibiliten también un conocimiento riguroso y científico de los distintos temas clave de la seguridad vial.
El patronato de FESVIAL cuenta con una amplia representación de empresas privadas del sector de la automoción, transporte y seguridad vial, junto con administraciones públicas implicadas y agentes sociales: el Presidente, Dr. Luis MontoroAECA ITV, Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, ALSA, Ayuntamiento de Madrid, CITOP (Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas), Grupo Belron (Carglass), Bosch, CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas), ESSILOR, Fundación ONCE, Fundación Transforma, Fenadismer, Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Diputación de Valencia, Indra, ITS España, Lumileds, Ministerio de Sanidad, Ministerio del Interior-Dirección General de Tráfico (DGT), Michelín, RNE (Radio Nacional de España), Volvo Cars, Volvo Trucks y Zurich. Como Patronos Honoríficos figuran la Presidencia del Congreso de los Diputados, la Fiscalía para la Seguridad Vial y Dª Mar Cogollos, Directora General de AESLEME.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.