sábado, 14 de diciembre de 2019

LA ROTONDA


SALUD ITÍNERE






Hace algunas semanas tuvo lugar la Jornada "La Seguridad Vial en la Empresa. X Encuentro de Buenas Prácticas".

Montserrat Pérez, Consejera Técnica del Consejo Superior Técnico de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible (CSTSVMS) de la DGT indicó que “desde la Dirección General de Tráfico estamos analizando los datos para llegar más al detalle y encontrar las mejores y más adecuadas soluciones”.

“Las empresas tienen que entender que la seguridad vial tiene que estar inmersa en ellas mismas, en su cuenta de resultados, para ser más seguros y más competitivos, más eficaces y eficientes, al margen de los beneficios que suponen el reducir los accidentes de tráfico. No entramos ya en lo que es evitar las tragedias personales y familiares que suponen estos siniestros”.


De lo que se deduce que, independientemente de la EDUCACIÓN, la mayoría de los estamentos de las instituciones y, en definitiva, de la sociedad, tienen la responsabilidad de tomarse esto de la SEGURIDAD VIAL más en serio. Lo datos hablan por sí solos:

En 2018 se produjeron 617.488 accidentes laborales con baja, 20.882 más que en 2017, de los que el 11,6% fueron de tráfico, y de los 725 accidentes laborales mortales, 96 más que en 2017, el 35,8% fueron por esta misma causa.

Estas cifras muestran que 1 de cada 3 accidentes laborales mortales se producen por el tráfico y que cada tres días fallecen dos personas por esta causa.

El 55% (144) de estos accidentes se producen al ir y al volver del trabajo, y el 45% (116) durante la jornada de trabajo. Cada día se producen unos 197 accidentes viales laborales con baja.

Los desplazamientos por motivos de trabajo producen gran parte de la movilidad que se genera diariamente, sobre todo los días laborables. Ante tantos desplazamientos, el riesgo de que se produzca un accidente de tráfico se incrementa, con lo que es importante actuar en su prevención desde los diferentes agentes implicados: administraciones, empresas y trabajadores.

Este encuentro ha servido para marcar una línea, cuyo objetivo es informar sobre la importancia que tiene la prevención de los accidentes de tráfico laborales y de cómo poner en marcha planes preventivos de seguridad vial para lograr su reducción.

A nadie se le escapa que el comercio electrónico está produciendo aumentos de la actividad y no siempre en las mejores condiciones. Los servicios son demandados con mucha presión y los repartidores se ven obligados a cumplir de cualquier manera. Hace falta más preocupación por los agentes sociales y de prevención, formación y responsabilidad en las empresas.

“En los planes de prevención vial laboral nos falta el factor de las condiciones de trabajo que afectan al factor humano (fatiga, presión, estrés, distracciones…)”


Según una encuesta europea de condiciones de trabajo, en la parte que afectaba a los conductores profesionales en España, se detectaba que desempeñaban su labor sometidos o expuestos a ruidos elevados, vibraciones, altas o bajas temperaturas.

Todos somos responsables. Tenemos que estar concienciados y convencidos de que es necesaria esta labor. La rentabilidad no solo se obtiene en términos económicos sino en satisfacción y motivación por parte de los trabajadores que se sienten cuidados por su empresa. Valoran positivamente la preocupación y la inversión en los trabajadores en formación, evaluación, reconocimiento, etc.”

Aquí han hablado empresas, representantes sindicales y sociales, instituciones, administración y organismos públicos. Todos han opinado y aportado conocimientos y experiencias y todas han sido muy interesantes”.

Para Michelin nos permite desarrollar nuestra responsabilidad social corporativa en este mundo de la seguridad vial, porque no hay que olvidar que el neumático es el único punto de contacto entre el vehículo y el asfalto. Nuestra obligación no es solo hacerlos buenos sino colaborar en otros aspectos alrededor de la seguridad vial, como es la formación, la información, la concienciación y la sensibilización a todos los conductores”, concluyó el director de relaciones institucionales de Michelin.

Sin duda, jornadas como estas deberían de realizarse por toda la geografía española para sensibilizar a todos los actores que intervienen en la seguridad vial en las empresas.

Hay sin duda que reducir el número de accidentes laborales por motivos de seguridad vial, son muchas las razones expuestas, por lo que hay que actuar, ¡ya!, a favor de la seguridad en el trabajo.
Con todo mi afecto y respeto,

Pepe Bejarano
todomotorsevilla@gmail.com

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