Se prestará especial atención al adecuado mantenimiento y a la
puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: neumáticos,
luces, señalización, parabrisas, ITV…
El riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por
dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de
antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años.
1 de cada 6 vehículos fue rechazado en la ITV durante 2018 por no reunir las condiciones
mínimas de seguridad o por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes y
nocivas superiores a lo permitido por ley.
11 de noviembre de 2019.- La
antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de
accidentes en vías interurbanas en 2018 fue de 13 años en turismo, 9,7 años en motocicleta y de
14,6 años en el caso de camiones de
hasta 3.500 kg.
Esta situación preocupa mucho
a la Dirección General de Tráfico, motivo por el cual en el calendario anual de
campañas se incluye una dedicada exclusivamente a la vigilancia de las
condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras. Esta nueva
campaña se desarrollará desde hoy lunes y se prolongará hasta el domingo 17 de
noviembre.
Durante esta semana, los
agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto de policías
locales y autonómicos que se sumen a la campaña prestarán especial atención al
adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del
vehículo: neumáticos, frenos, luces, señalización, parabrisas sin daños…
RELACIÓN ENTRE RIESGO Y
ANTIGÜEDAD
Según el último estudio
realizado por Tráfico, el riesgo de fallecer o resultar herido grave se
multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a
15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años.
Teniendo en cuenta esta
relación entre riesgo y antigüedad del vehículo, el mantenimiento adecuado de
todos los elementos de seguridad se convierten en una actividad imprescindible
para combatir la siniestralidad.
NEUMÁTICOS
Los neumáticos constituyen el
único y decisivo contacto con la carretera. Son los encargados de asegurar la
adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral. También
se encargan de que la dirección del recorrido del vehículo sea la deseada por
el usuario y de la amortiguación de las
imperfecciones del pavimento. Es recomendable que la profundidad de las ranura
tenga como mínimo 3 milímetros. El límite legal es de 1,6 milímetros
Aproximadamente más de un
millón de los vehículos, un 5%, circulan con defectos graves en las ruedas,
principalmente por llevar una
profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm; tener un desgaste
irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular
con una presión errónea.
Además, los vehículos relacionados con un uso más profesional como
es el caso de las furgonetas, presentan mayores índices de defectos en los
neumáticos.
También es necesario comprobar
regularmente la presión del neumático en frío y la rueda de repuesto, así
como revisar posibles fugas de aire por
las válvulas. El tapón de la misma constituye un elemento de estanqueidad, por
lo que su uso es imprescindible.
Según
ALUMBRADO Y SEÑALIZACIÓN
La finalidad de las luces de
los vehículos no sólo es la de ver, sino también la de ser visto, ya que cada vehículo en
circulación es, en la práctica, un obstáculo para los demás, por lo que la
delimitación de su presencia también es significativa.
Para que la conducción se
realice en condiciones de seguridad, se aconseja prestar una especial atención
a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros, para conseguir, por
un lado, disponer de luz suficiente y, por otro, no deslumbrar a quién circula
por las mismas vías públicas.
Hay que tener en cuenta
algunos consejos básicos:
• Las lámparas van reduciendo su intensidad con el uso, por lo
que deben cambiarse cada 40.000 km. o 2 años.
• Las lámparas se deben cambiar de dos en dos, debido a que su
uso es simétrico en la mayoría de los casos.
• Es necesario mantener siempre limpias las ópticas: faros y
pilotos
El uso obligatorio del
alumbrado queda recogido en el artículo 43 de la Ley de Tráfico y Seguridad
vial:
1.- Los vehículos que circulen
entre la puesta y la salida del sol, o a cualquier hora del día en los túneles,
pasos inferiores y tramos de vía afectados por la señal “túnel”, deben llevar
encendido el alumbrado que corresponda.
2.- También deberán llevar
encendido durante el resto del día el alumbrado:
a) Las motocicletas que circulen por cualquier vía objeto de esta
ley.
b) Todos los vehículos que circulen por un carril reversible o en
sentido contrario al normalmente utilizado en la calzada donde se encuentre
situado, bien sea un carril que le esté exclusivamente reservado o bien abierto
excepcionalmente en dicho sentido.
3.- También es obligatorio
utilizar el alumbrado que reglamentariamente se establezca cuando existan
condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la
visibilidad, como en caso de niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de humo o de
polvo o cualquier otra circunstancia análoga.
4.- Las bicicletas, además,
estarán dotadas de los elementos reflectantes que, debidamente homologados, se determinan en el
Reglamento General de Vehículos. Cuando
sea obligatorio el uso de alumbrado, los conductores de bicicletas además
llevarán colocada alguna prenda reflectante si circulan por vía
interurbana”.
OTROS ASPECTOS A CONTROLAR
Además de las luces y los
neumáticos, también se controlará:
• La placa de matrícula: El conductor debe verificar que las
placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o
dificulten su lectura e identificación, no estén deterioradas ni manipuladas.
Llevar la matrícula ilegible
es una infracción grave con una sanción de 200 euros y sin detracción de
puntos, pero manipular la placa de
matrícula para intentar eludir fraudulentamente la norma puede conllevar una multa de 6.000 euros y la
pérdida de 6 puntos.
• Parabrisas: El conductor debe verificar que el parabrisas no
presenta daño alguno, ya que es una pieza fundamental en la resistencia
estructural del vehículo, en la eficacia del airbag y en la de ser soporte de
cámaras y sensores de dispositivos de ayuda a la conducción.
• La documentación del vehículo que se debe llevar
obligatoriamente, además del preceptivo permiso de circulación es:
Permiso de circulación del vehículo en el que figuran los datos
técnicos del mismo y los datos de su propietario (o una autorización de la
Jefatura de Tráfico en su ausencia).
Tarjeta de la ITV y pegatina correspondiente, visible en la luna
delantera.
INSPECCIÓN TÉCNICA DE
VEHÍCULOS
El correcto mantenimiento de
un vehículo contribuye decisivamente a asegurar unas condiciones de seguridad
adecuadas a lo largo de la vida útil del mismo. Estas condiciones de seguridad
son verificadas periódicamente en las inspecciones técnicas.
En 2018, el porcentaje de
vehículos implicados en accidentes con víctimas, en vías interurbanas, con la
inspección caducada en el momento del accidente, oscila entre un 3%, en los
autobuses, el 5% en turismo, 7% en motocicletas, 9% en furgonetas y un 10% en
los camiones hasta 3.500kg.
Las estaciones de Inspección
Técnica de Vehículos (ITV) españolas llevaron a cabo la revisión de 25,3
millones de vehículos durante el año 2018. Del total de vehículos
inspeccionados, más de 4 millones no superaron a la primera la inspección
obligatoria (16,13% del total), lo que supone que casi uno de cada seis
vehículos fue rechazado por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o
por emitir a la atmósfera emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo
permitido por ley. Esta tasa de rechazo obedece a que durante las inspecciones
se detectaron 33,4 millones de defectos, de los cuales 7,9 eran graves
(aquellos que automáticamente imposibilitan que un vehículo pueda superar la
inspección técnica).
Los defectos graves más
comunes fueron los de alumbrado y señalización (24,1%); ejes, neumáticos y
suspensiones (21,7%); los relativos a frenos (14,7%) y por exceso de emisiones
contaminantes (13,3%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.