ADELANTAMIENTO AL FUTURO
Hay aseveraciones que
necesitan una reflexión en La Rotonda: “fue "un error” vender el coche
eléctrico”.
Hace unas semanas, en un
desayuno, Pere Navarro, Director General de Tráfico, se dejó caer con esta
opinión. Para la gran mayoría esta frase no ha caído en “saco roto”, tengo la
impresión que las razones que expone no van mal encaminadas.
Para los amantes del progreso,
cualquier desaceleración no es positiva, pero siempre se ha dicho que “la casa
no se puede empezar por el tejado”, eso es lo que estamos pensando la gran
mayoría, aunque obnubilados por las nuevas tecnologías en el sector del
automóvil, cuando empezamos a vislumbrar hace algunas décadas la realidad del
vehículo eléctrico, la primera pregunta fue: ¿qué autonomía tendrán los
vehículos?; la segunda, ¿dónde se podrán recargar? y la tercera, ¿cuánto
costarán?
Estoy seguro que ustedes
tendrán infinidad de cuestiones que se harán ante esta disyuntiva que es toda
una realidad.
No entiendo cómo las emprensas
dedicadas a la automoción, que están compuestas por verdaderos prodigios de la
investigación de la automoción, ingenieros prodigiosos y verdaderos ingenieros
de la economía mundial, han desarrollados hasta las últimas consecuencias
vehículos eléctricos, que hoy día están circulando por las carreteras del mundo
sin una infraestructura adecuada.
Según los números que no
engañan “como la prueba del algodón”, es verdad que este tipo de vehículos se
están comenzando a colocar a empresas públicas o privadas, que pueden construir
alrededor de su flota la infraestructura necesaria como para poder sostener a
estos vehículos.
Les refería que este es un año
donde las cifras no acompañan al sector de la automoción en nuestro país. Las
grandes ventas se están realizando especialmente en vehículos “low cost”, todo
tiene que ver con la recesión económica que estamos padeciendo y el sector del
automóvil es el escaparate perfecto para asomarse y comprobar por donde andan
las preferencias de los clientes en los últimos meses.
Por eso, una vez más, el
Director General de Tráfico ha dado en la diana, las palabras más duras están
dirigidas al coche eléctrico y, concretamente, a su implantación, llegando a
decir que fue "un error" vender el coche eléctrico. Pero no es que
Navarro se haya hecho defensor de la gasolina; afirma que el problema está en
la manera en la que el coche eléctrico ha llegado a España.
Según Navarro, intentar vender
un producto que "no tenemos dónde enchufarlo y el precio es carísimo"
fue una equivocación; además, hace mención al "tema de la
precariedad", ya que así no puede decirles a los conductores que se
compren un coche nuevo "y además eléctrico".
El director de la DGT también
critica la falta de puntos de carga, especialmente en ciudad; aunque al mismo
tiempo afirma que la creación de esta infraestructura es una prioridad para el
gobierno.
Estas son palabras duras, pero
que muchos propietarios de coches eléctricos han pensado a menudo. Sin una red
de carga amplia, es difícil convencer al conductor medio de que invierta en una
tecnología nueva y sin probar.
Solo contestando a nuestras
tres preguntas estamos convencidos que los grandes “gurús” de las grandes
marcas de vehículos no han pensado a priori en un español medio para comprarse
un vehículo eléctrico, sino en las grandes empresas que están revalorizando su
flota de cara al futuro y que supone una gran inversión para sus empresas.
Ambulancias, coches oficiales, vehículos de servicios de limpieza, transporte
público, y en las empresas privadas, aquellas de transporte que han renovado
sus vehículos de automoción actualmente.
No obstante, el vehículo
eléctrico es caro, no tiene una autonomía importante (aunque cada vez más, las
baterías aguantan más kilómetros), y lo que es indudable, que los puntos de
recargas, o las electrolineras, brillan todavía por su ausencia.
Es verdad que algunos
directivos de empresas de automóviles critican al director de la DGT, PereNavarro, ya que ha vertido opiniones sobre el sector un apartado que no le
compete, pero no podemos abstraernos a algo que muchos piensan y que pocos
hablan. Algo que de una forma u otra forma parte de una forma de actuar muy
novedosa en la sociedad que nos ha tocado vivir.
Al final, es verdad que solo
ustedes tienen la última palabra, cómprense lo que quieran, cuando quieran.
Con todo mi afecto, y respeto,
Pepe Bejarano
todomotornoticias@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.