viernes, 22 de noviembre de 2019

LA PLANTA DE ZARAGOZA DE GROUPE PSA CONVIERTE SUS RESIDUOS EN ARTE

  • El artista aragonés José Antonio Barrios da un segundo uso a los materiales residuales de la Planta y realiza una escultura, promoviendo así la economía circular durante la Semana Europea de Residuos.
  • La factoría aragonesa se suma por séptimo año a esta iniciativa de la Comisión Europea organizando numerosas actividades para sensibilizar a la plantilla en materia medioambiental.
  • Su compromiso ambiental, más allá los vehículos que produce, también se materializa en sus instalaciones y procesos productivos.
 La Planta de Zaragoza de Groupe PSA se suma por séptimo año consecutivo a la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos y organiza numerosas actividades y acciones con el objetivo de sensibilizar sobre la gestión de residuos y recursos sostenibles, así como de promover la concienciación medioambiental entre empleados, contratistas, proveedores y estudiantes.
Entre sus principales actividades: la exposición de la escultura que el artista José A. Barrios, ha realizado en las propias instalaciones con residuos cedidos por la Planta de Zaragoza; una firma “ecológica” en una carrocería que simboliza el compromiso medioambiental de los trabajadores de Groupe PSA; una jornada de intercambio de buenas prácticas energéticas con otras importantes empresas de Aragón, así como charlas, vídeos, exposiciones, concursos y visita a las instalaciones.
Barrios ha materializado la economía circular con su escultura ‘Reencuentro’, denominada así porque, insiste, “ha sido un reencuentro con él mismo y su vida anterior”, ya que el artista trabajó en la planta de Zaragoza durante doce años. En cuatro días y con “mucha ayuda” por parte de antiguos compañeros, ha creado una obra “sencilla” en la que se fusionan o “reencuentran” piezas independientes y de distintos materiales –chapa de carrocería, volantes, frenos de mano, etc.– en su gran mayoría procedentes del modelo Opel Corsa, consiguiendo “una composición armónica y llena de movimiento” que une piezas inconexas entre sí. A pesar de ser la primera vez que el artista trabaja con residuos, no le ha resultado difícil y le gustaría repetir la experiencia.
El escultor Barrios cuenta con una larga lista de premios, tanto nacionales como internacionales, entre los cuales se encuentran la Medalla de Oro Nacional de la Academia Europea de las Artes y la Medalla de Oro Internacional, obtenidas ambas en el año 1993, así como el Premio Extraordinario Goya en 1996 y el Premio FAIM en 2002 como artista independiente. Sus obras están repartidas por galerías de todo el mundo, desde España hasta Estados Unidos y Japón, incluso el Palacio de la Zarzuela alberga una de sus creaciones.
El compromiso medioambiental de la Planta de Zaragoza de Groupe PSA se constata año tras año. En el periodo 2014-2019, los residuos se han reducido un 25,71%, la energía un 29,93% y el agua un 21,36%.
Este compromiso queda reflejado en: su declaración medioambiental, publicada anualmente en https://www.opel.es/tools/reciclaje.html así como con su estatus de planta vertedero cero; su renovación continua de certificaciones ISO 14001:2015 - Sistemas de gestión ambiental, ISO 50001:2011 - Sistemas de gestión de la energía y EMAS (Sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales), siendo la única planta del Grupo con EMAS, certificación europea que mantiene desde hace 20 años. Además ha sido reconocido con galardones externos que la planta de Zaragoza de Groupe PSA ha recibido tanto a nivel regional, como europeo y mundial. Entre ellos:  Empresa Aragonesa por la Excelencia Ambiental (2011), el Premio Medio Ambiente de Aragón (2012), Medalla de planta por la Certificación de Conservación Wildlife Habitat Council (2017), que destaca la conservación de la vida silvestre en la factoría, finalista en el premio EMAS de la Unión Europea (2017) por “contribuir a hacer la economía europea más circular”. En 2017 y 2018, el centro productivo de Zaragoza quedó finalista en la categoría de industria de los Premios Europeos de la Prevención de Residuos EWWR por su labor y esfuerzos para involucrar a sus grupos de interés en la reducción de residuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.