Madrid, Zaragoza, Vigo… tres
nombres que evocan tres grandes ciudades y también millones de historias
alrededor de los vehículos Citroën que han salido de sus fábricas de
automóviles. Fiel a su espíritu aventurero, la marca ha querido rendir homenaje
a sus tres plantas de producción españolas con una ruta que ha atravesado
ciudades y parajes naturales excepcionales.
Los modelos “Made in Spain”,
que figuran entre los 5 más vendidos de la marca en el mundo, han sido los
grandes protagonistas de la Ruta Citroën. El zaragozano SUV Compacto C3
Aircross, los vigueses Citroën Berlingo y Citroën C-Elysée, junto a los Citroën
C4 SpaceTourer y Grand C4 SpaceTourer y la madrileña Berlina C4 Cactus,
encarnando la faceta más aventurera de la marca, han recorrido más de 1.000 Km,
arropados por sus prestaciones y su alto nivel de confort.
El mítico Citroën 2 CV AZU fue
el automóvil que inició la intensa y dilatada relación de la marca con España
en 1958, un país en el que se han fabricado otros modelos icónicos en la
historia de la marca como el GS, el CX, el Xsara Picasso o el C3 Pluriel.
“Para Citroën, España siempre
ha tenido un papel esencial. La marca fabrica automóviles en este país desde
1958 y, desde entonces, no ha dejado de confiar en el “Made in Spain”.
Actualmente, cuatro vehículos producidos en España están entre los cinco
modelos más vendidos de la marca en el mundo. Para homenajear estos más de 60
años de confianza y trabajo sobresaliente, la marca ha recurrido a su faceta
más aventurera para organizar la ruta Citroën: 1.100 kilómetros que han unido
las tres plantas españolas en las que se producen vehículos de la marca,
pasando por ciudades, pueblos y espacios naturales emblemáticos”, ha declarado
Nuno Marques, Director de Citroën para España y Portugal.
El espíritu aventurero de
Citroën ha vuelto a ponerse en marcha. Los 6 modelos Citroën que se fabrican en
España han puesto a prueba su fiabilidad, prestaciones y confort en un periplo
de 1.100 kilómetros que unió los centros de producción de Groupe PSA en Madrid,
Zaragoza y Vigo. Los Berlingo, C3 Aircross, C4 Cactus, C-Elysée, C4 SpaceTourer
y Grand C4 SpaceTourer tomaron el testigo de las míticas orugas Kegresse de los
años 20 en una aventura en la que pasaron por rincones imprescindibles de
nuestro país como Las Bardenas Reales, Alcalá de Henares, León, Orense,
Sigüenza o Medinaceli.
La Ruta Citroën no sólo es un
homenaje a la contribución de España a la historia de la marca, sino que,
además, ha puesto de manifiesto que la relación de Citroën con nuestro país va
más allá de cifras de producción y venta y que sus raíces se cimentan en algo
más profundo: los más de 12,3 millones de vivencias personales que han surgido
alrededor de todos y cada uno de los vehículos Citroën que han llevado con
orgullo el sello “Made in Spain” en todo el mundo.
Actualmente, uno de cada tres
automóviles de la marca se fabrica en España y cuatro modelos producidos en
nuestro país figuran en el top 5 de ventas mundiales de Citroën: el Berlingo
(Vigo), el SUV Compacto C3 Aircross (Zaragoza), el C4 Cactus (Madrid) y el C4
SpaceTourer (Vigo). Todo un éxito que se manifiesta tanto dentro como fuera de
nuestras fronteras: más de un 80% de la producción de Citroën en España se
exporta, mientras que aproximadamente el 60% de los vehículos de la marca que
se venden en el mercado español corresponden a modelos que se fabrican en
Zaragoza, Vigo o Madrid.
Citroën empezó a fabricar
coches en España en 1958, cuando se instaló en Vigo para producir furgonetas
derivadas del 2 CV, iniciando una relación con la ciudad gallega que perdura
hasta nuestros días y de la que han surgido modelos míticos como el GS, el
Dyane 6, el CX, la C-15 o el Xsara Picasso. Actualmente, produce vehículos
clave para la marca como el Berlingo, el C4 SpaceTourer o el C-Elysée. La
planta olívica ha producido un total de 10,8 millones de turismos y vehículos
comerciales con el sello del doble chevrón desde su apertura.
El Centro de Madrid produce
actualmente la Berlina C4 Cactus, que continúa una saga iniciada por el urbano
LNA en 1983 y que ha continuado con vehículos como el Xsara o el C3 Pluriel,
fabricado en Villaverde en exclusiva mundial.
En cuanto a Zaragoza, se estrenó
con Citroën en 2017, con el SUV Compacto C3 Aircross, un SUV que sigue
produciendo en exclusiva para los cinco continentes. Las 95.162 unidades de
este modelo producidas entre enero y octubre de 2019 suponen un 24% de los
vehículos fabricados en la planta aragonesa, de los cuales se exportan un 89%.
Seis modelos de éxito
La tercera generación del
Berlingo se apoya en los puntos fuertes que han definido a este modelo desde
1996 aportando un diseño único, elegante y moderno, integrándose plenamente en
la filosofía “Be Different, Feel Good” de la marca. Su estilo, su diseño y su
sentido práctico ponen el acento en la tecnología útil y la conectividad. Su
habitáculo ya refleja las prioridades del programa Citroën Advanced Confort®.
También destaca por su diseño, que sabe combinar un aspecto robusto e imponente
con la frescura y la originalidad que siempre han caracterizado a este modelo.
Presenta una morfología inconfundible, con un parabrisas avanzado y un capó
delantero más alto y corto, que permite reducir la longitud del voladizo y
ofrecer una mayor habitabilidad.
La Berlina Citroën C4 Cactus
va más allá en elegancia, confort y tecnología. Su diseño rebosa estética y
funcionalidad y rompe con lo convencional ofreciendo, además, grandes
posibilidades de personalización, con 31 combinaciones posibles entre sus 9
colores de carrocería y sus 4 packs de color, a los que hay que añadir 5
universos interiores, con los que se puede lograr un automóvil totalmente
“Inspired by You”.
Para terminar de convertirlo
en un “segundo hogar” para las personas que viajan a bordo, sus distintos
sistemas se han concebido para filtrar tanto las inclemencias del mundo
exterior como las irregularidades de la carretera. Además, entran en juego
factores como la luminosidad, la habitabilidad, la ergonomía o la conectividad,
que convierten el confort en algo en lo que están implicados prácticamente
todos los elementos y sistemas del vehículo, desde la suspensión a la
tapicería, pasando por el motor, la carrocería o la acústica del habitáculo.
Durante muchos años, los SUV
han sido un segmento tradicionalmente caracterizado por un diseño y un
equipamiento espartanos, una habitabilidad escasa, una modularidad limitada o
un maletero reducido. El SUV Compacto Citroën C3 Aircross hace una entrada
disruptiva en este mercado llevando con orgullo las señas de identidad que han
construido la reputación de la marca en sus cien años de historia: estilo
único, apuesta firme por el confort, sentido práctico, espíritu innovador y
compromiso por responder, e incluso anticiparse, a las necesidades de las
personas.
La habitabilidad, el confort,
el diseño y la polivalencia son las palabras clave que mejor identifican las
prestaciones de los Citroën C4 SpaceTourer y Grand C4 SpaceTourer. El diseño es
un elemento diferenciador de estos monovolúmenes fabricados en Vigo. Sus líneas
expresivas y su firma luminosa exclusiva han marcado tendencia. Una apuesta por
el estilo que tiene su continuación en el interior, con un confort y una
habitabilidad de primera clase. Como ingrediente definitivo para disfrutar de
unos días inolvidables, un volumen de maletero que llega a los 610 litros en el
C4 SpaceTourer y a los 704 litros en el Grand C4 SpaceTourer.
Con un interior amplio y
confortable, el Citroën C-Elysée está pensado para que las personas que viajan
a bordo disfruten del trayecto, y un volumen de maletero que, con 506 litros,
figura entre los mejores de su categoría. Desde la planta de Groupe PSA en
Vigo, este modelo se ha convertido, desde su lanzamiento en 2012, en un
elemento clave de la estrategia de expansión internacional de la marca, con una
fuerte presencia en mercados tan importantes para Citroën como China, Turquía o
Argelia. En España, es la gran referencia del segmento B+C Sedán. Sus prestaciones,
su fiabilidad y su elegancia, le han convertido en una opción muy atractiva
para una clientela tan exigente como los profesionales del taxi de Madrid y
Barcelona.
o Resto de modelos Citroën
fabricados en España a lo largo de la historia:
Centro de Producción de VIGO:
AZU (1958-1970); 2CV
(1959-1984); H (1962-1965); 2CV Sahara (1964); AK (1967-1978); Dynam
(1967-1977); Dyane 6 (1968-1983); Méhari (1969-1980); GS (1971-1986); CX
(1976-1980); AYU (1977-1987); VISA (1981-1988); BX (1983-1992); C-15 (1984-2005);
AX (1986-1997); ZX (1991-1997); Xsara (1997-2000); Xsara Picasso (1999-2010).
Centro de Producción de
MADRID:
LNA (1983-1985); Xsara
(1998-2005); C3 (2002-2010); C3 Pluriel (2002-2010)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.