martes, 19 de noviembre de 2019

ES UN BUEN MOMENTO PARA CAMBIAR DE COCHE


El RACVN considera que estos últimos días del año son un buen momento para cambiar de automóvil y anima a los usuarios a que aprovechen los descuentos y ofertas de fin de año, no sin antes informarse, comparar y buscar el vehículos que mejor se adapte a sus necesidades.
La ralentización de las ventas de automóviles en 2019, respecto al año anterior, hace que haya un mayor interés, si cabe, de las marcas  y concesionarios por vender automóviles nuevos para cumplir con los objetivos de ventas. También hace que haya más stock de KM0 matriculados durante el propio año: En definitiva habrá más y mejores ofertas.
El RACVN quiere mandar un mensaje de tranquilidad a los usuarios respecto a los automóviles diésel y gasolina modernos, que son más seguros y mucho menos contaminantes que los automóviles antiguos. Los automóviles que se venden ahora nuevos o seminuevos cumplen con la normativa vigente, por lo que es lógico que tengan garantizada su vida útil y de amortización.


El RACVN recuerda las declaraciones de Pere Navarro sobre la precipitación de vender coches eléctricos sin desarrollarlos los suficiente y resolver antes cuestiones como la red de carga, la autonomía o el precio. Por lo tanto, los combustibles fósiles tienen todavía mucha vida por delante.
En el RACVN consideramos que, “si fuéramos capaces de sustituir todos los vehículos de combustión (diésel y gasolina) por diésel modernos, los niveles de contaminación se reducirían de una manera abismal”.
El RACVN recuerda que el usuario debe adquirir el automóvil que mejor se adapte a sus necesidades, priorizando los elementos y el nivel de seguridad del vehículo y las cuestiones racionales, aunque sin renunciar al componente emocional.
El club automovilista también contempla de manera positiva el anuncio de un nuevo Plan Renove Vasco para 2020, recordando que el anterior plan lo valoró como una iniciativa positiva, aunque insistió en que era necesario alargarla en tiempo y presupuesto para que fuese efectivo.
El RACVN también recuerda que no tiene sentido incentivar la compra de vehículos nuevos si luego se ponen cada vez más trabas para su uso: “la gente no compra coches para tenerlos expuestos en el salón de su casa, sino para usarlos y amortizarlos”.
En el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN), consideramos que estos últimos días del año son un buen momento para cambiar de automóvil y optar por un vehículo nuevo, de kilómetro cero o seminuevo debido a las ofertas que realizan las marcas y los concesionarios para dar salida a su stock. Este año, la época traerá ofertas y descuentos especialmente interesantes, motivados por el descenso de ventas durante el año respecto al anterior ejercicio.

Tradicionalmente los últimos meses del año son una buena época para cambiar de vehículo, especialmente la segunda quincena de noviembre y el mes de diciembre. Los fabricantes y concesionarios realizan ofertas muy interesantes para dar salida a su stock de vehículos antes del cambio de año.

¿Por qué interesa dar salida al stock en esta época del año?

La respuesta es muy sencilla, todo está relacionado con el cambio del año.

Por una parte, los propietarios de los vehículos que estén matriculados, al comienzo del año 2020 deberán pagar el impuesto municipal del mismo vigente para ese año.

Para una empresa el pago del impuesto de un automóvil puede no ser relevante, pero si tenemos en cuenta que el stock de vehículos de los concesionarios no es de varios vehículos puede ser un gasto significativo para estas empresas de venta de automóviles.

Por otra parte, la devaluación del valor del automóvil lo determinan principalmente dos factores: el paso del tiempo y los kilómetros.

El envejecimiento del vehículo está determinado por el paso del tiempo a partir de la fecha de matriculación. Aunque dos automóviles sean idénticos, hayan salido de la factoría el mismo día e incluso tengan números de bastidor (o números VIN) contiguos, tendrán un valor diferente si uno se ha matriculado en 2019 y otro en 2020, ya que cuando comience el nuevo año, uno será un automóvil matriculado “el año pasado” y otro “se habrá matriculado el mismo año”.

Otros factores de devaluación

Puede haber otros factores que condicionen el valor futuro del automóvil dentro de su ciclo natural de devaluación, como con el estado general del automóvil (tanto exterior como interior), las revisiones realizadas y que estas sean demostrables o no, si se trata de un modelo o edición exclusiva o no y por supuesto la demanda futura que pueda tener ese vehículo en el mercado.

Hay algunas excepciones…

Hay vehículos convencionales y no convencionales que después de haber pasado por su ciclo natural de devaluación, se ponen por algún motivo de moda con el paso de los años o se convierten en clásicos demandados y su cotización puede subir. Sin embargo, en estos casos hablamos de periodos más grandes de tiempo que los correspondientes a la amortización natural de un automóvil (por lo general no superior a los 20 años) o a modelos muy exclusivos o de ediciones limitadas.

¿Por qué este final de año es especialmente interesante?

El sector del automóvil no ha sido ajeno a la crisis económica que dejamos atrás y con el inicio de la misma, hace una década, las ventas bajaron de manera drástica. Durante los últimos años el mercado se ha ido recuperando poco a poco. Sin embargo este año las ventas se han ralentizado respecto al ejercicio pasado. No se trata de una crisis del sector de la automoción en España, sino de una desaceleración respecto al 2018 que fue el mejor para las ventas de automóviles en el país desde el inicio de la crisis económica.

Las estrategias de las marcas y los concesionarios y el establecimiento de objetivos de ventas para el 2018 que se plantearon a finales del 2018 estaban determinados por la evolución y los resultados de ese ejercicio. Si no cumplen mes a mes y sobre todo de cara al final del año con los objetivos propuestos, las marcas y concesionarios tienen que auto-matricular automóviles (matricularlos a su propio nombre, que es lo que conocemos como automóviles kilómetro cero) para cumplir con los objetivos.

Por esa razón el usuario que esté interesado en cambiar de vehículo encontrará este final de año ofertas muy interesantes de los concesionarios, tanto de vehículos nuevos (pero que tendrán que ser matriculados antes del final de año), como de vehículos matriculados en 2019. En definitiva: Estrenar un automóvil, o prácticamente hacerlo pero con unos descuentos mayores que las campañas convencionales del año.

¿A qué se debe la desaceleración en las ventas de vehículos en 2019?

Básicamente a dos cuestiones: la ralentización de la economía y amenaza de una nueva crisis económica y la incertidumbre creada en torno a los vehículos de combustión.

A)La coyuntura económica mundial afectada por la guerra económica entre Estados Unidos y China repercute a Europa y España  no es ajena a esto (también el País Vasco y Navarra). Ante el anuncio constante de una desaceleración económica y de una nueva posible crisis económica motivada por la guerra comercial, el mercado se ralentiza y las ventas de automóviles hacen lo propio.

B)Las restricciones al uso del automóvil privado, los plazos impuestos por Europa y España para dejar de comercializar vehículos de combustión fósil (diésel, gasolina e híbridos) en 2040 y la prohibición de circulación en 2050, junto a otra serie de noticitas, medidas y globos sonda sobre la penalización de los automóviles de combustibles fósil y la penalización a los usuarios con nuevos impuestos como el de los combustibles inciden negativamente: En Europa y especialmente en España han sido significativas las restricciones a los vehículos de combustión fósil en varias ciudades como Madrid y Barcelona, así como las medidas anunciadas por la Unión Europea y por el Gobierno de España sobre la prohibición de fabricación y venta de automóviles que emitan CO2 (diésel, gasolina e híbridos) en 2040 y 2050.

Consideramos que los plazos impuestos, tanto en España como en la Unión Europea son de difícil cumplimiento debido al volumen del parque automovilístico actual. Además, estas medidas y anuncios y restricciones han causado mucha incertidumbre que ha ralentizado el proceso de renovación de vehículos y ha incidido negativamente en la economía relativa al sector del automóvil y de rebote en el conjunto de la economía.  En definitiva, las medidas que están encaminadas a reducir las emisiones, por ahora están creando un efecto contrario al hacer que los usuarios alarguen la vida de sus viejos automóviles que son mucho más contaminantes que los nuevos.

¿Por qué considera el RACVN que la renovación del parque de automóviles es de vital importancia?

Desde el estallido de la crisis económica mundial de 2008, el parque de automóviles en España ha ido envejeciendo de manera abismal. Todavía hoy, 11 años después, seguimos contando con un parque de automóviles excesivamente envejecido. Es una cuestión sobre la que hemos insistido en el RACVN en numerosas ocasiones: “Es de vital importancia renovar el parque de automóviles”

Con la mejoría de la economía, las ventas de vehículos se han recuperado de manera parcial, pero no lo suficiente ni lo deseable. La incertidumbre creada en torno a los vehículos de combustibles fósiles y especialmente al diésel y el anuncio de medidas y declaraciones de intención respecto a la limitación de este tipo de vehículos no ha hecho sino contribuir a que el parque siga envejeciendo sin recuperarse.

A)LA SEGURIDAD DE LOS USUARIOS: La primera razón que justifica esa necesidad de renovación es el factor de la seguridad. Los automóviles no dejan de ser máquinas completas que se deterioran por el paso del tiempo y el uso. De hecho pueden tener desgastes acusados que pasen inadvertidos o que incluso sean invisibles o indetectables, pero que puedan resultar peligrosos. Además, los vehículos evolucionan constantemente y uno de los aspectos que mejora generación tras generación es la seguridad de los automóviles. Un modelo de automóvil nuevo, por norma general, es más seguro que la generación anterior y así sucesivamente. Renovar el parque de vehículos se traduce en contar con un parque más seguro y en aumentar en gran medida la seguridad de sus usuarios.

B)LA REDUCCIÓN DE EMISIONES Y GASES CONTAMINANTES: Los automóviles también evolucionan paulatinamente en la reducción de emisiones y en consumo. Cada vez los automóviles logran mayores potencias con consumos menores y con unos niveles de emisiones también cada vez menores. De hecho, los aspectos más relevantes de la evolución de los motores en los últimos años han girado en torno a las emisiones, con motores cada vez más complejos y precisos que cuentan con más componentes para reducir las emisiones (gestión electrónica, válvula EGR, evolución de los sistemas de inyección, catalizador, filtro antipartículas, ADBlue, Star-Stop, la hibridación, etc).

En un momento en el que se ha criminalizado el automóvil diésel y que los distintos gobiernos han lanzado propuestas en su contra, desde el RACVN debemos señalar que, si fuéramos capaces de sustituir todos los vehículos de combustión (diésel y gasolina) por diésel modernos, los niveles de contaminación se reducirían de una manera abismal.

C)EL FACTOR ECONÓMICO: Guste o no, el sector del automóvil es un pilar fundamental para la economía del país y muy especialmente para el País Vasco y Navarra. El sector de la automoción en España es especialmente relevante, pero no solo en cuanto a ventas, sino en producción de vehículos y de sus componentes. En el País Vasco y Navarra la relevancia del sector de la automoción es incluso mayor. Según datos publicados por ACICAE en 2018 la facturación del sector vasco representa el 25% del PIB del País Vasco y supone casi el 50% del total del sector de componentes de automoción en el Estado.

En Navarra este sector también representa el 25% del PIB y además cuentan con una factoría que fabrica vehículos turismos como es Volkswagen Navarra. El sector de automoción en la Comunidad Foral emplea a más de 11.000 personas.

Además, la compra, posesión y uso del automóvil privado es una fuente de ingresos para las arcas públicas a través de todo tipo de impuestos.

Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC),  España cuenta con 17 factorías, que durante el 2018 produjeron un total de 2.819.565 vehículos, de los que 2.215.500 fueron automóviles turismos.




Fuente: Anfac

Prohibiciones, vehículos de combustión, híbridos, eléctricos… ¿cuál es el futuro  inmediato del automóvil?

Aunque ahora los vehículos eléctricos están de moda y están viviendo una constante evolución, creemos que no se sabe a ciencia cierta cuál será el futuro del automóvil, aunque sí tenemos claras una serie de cuestiones.

Los automóviles son imprescindibles y lo serán todavía más en el futuro en el que por un lado las personas se mueven más por ocio y por trabajo y por un envejecimiento de la población que hará que las personas mayores, aunque muchas no puedan conducir y tengan movilidad reducida, encuentren en el automóvil el medio de transporte más cómodo y resolutivo para poder ser transportados.  Seguirá siendo esencial como pilar económico.

Los vehículos de combustión (diésel y gasolina) tienen todavía mucho recorrido por delante. Todavía hoy siguen siendo la opción más vendida entre los vehículos nuevos a distancia y mayoritaria en el parque de automóviles. Un vehículo nuevo que se vende hoy debe tener como mínimo garantizado un periodo de uso y amortización de 20 años (aunque seguramente el usuario opte por sustituirlo antes).

El sector del automóvil seguirá evolucionando de manera constante y además se realizarán saltos tecnológicos cada vez mayores en cada generación de vehículos. La electrónica estará cada vez más presente y permitirá que los motores de combustión sean cada vez más eficientes y menos contaminantes y que los niveles de seguridad sigan evolucionando hacia niveles todavía mayores.

Seguramente los sistemas híbridos que hoy se plantean como una alternativa a los vehículos de combustibles fósiles se acaben implantando y generalizando de manera que en un futuro próximo cuando compremos un vehículo diésel o gasolina implícitamente estemos comprando un automóvil diésel o gasolina pero híbrido (de una manera u otra). Mirando al pasado podemos recordar evoluciones similares como la introducción de los sistemas de inyección de combustible como alternativa al sistema tradicional de carburación propiciando una mayor eficiencia y menores consumos a los motores. Al principio se comercializaron recordando y anunciando que se trataba de motores de “inyección”... Con el tiempo este sistema se ha incorporado a todos los vehículos en versiones mucho más desarrolladas y perfeccionadas y el carburador ha desaparecido. Sin embargo, ese cambio y esa evolución se dio de manera natural y no de una forma drástica. Posiblemente ocurra lo mismo con los motores de combustión que no se cambiarán de la noche a la mañana por vehículos eléctricos, sino que la hibridación se irá abriendo paso de manera natural y progresiva, mientras los vehículos eléctricos se irán perfeccionando e incluso serán una alternativa para algunos usuarios y para otros usos como los vehículos municipales de las ciudades. Además, tampoco es descabellado pensar que los motores de combustión (con y/o sin hibridación), con el tiempo, acaben logrando la cifra de cero emisiones de gases contaminantes.

En cualquier caso, será el tiempo y la propia evolución la que determine cuál será el futuro próximo, pero sin alarmismos ni medidas restrictivas ni globos sonda que generen incertidumbre… Tiempo al tiempo.

Rectificar es de sabios y en este caso es además urgente y necesario:

En el RACVN entendemos como lógicas, aunque tardías, las declaraciones de Pere Navarro respecto a la venta vehículos eléctricos, como sustitutos de la combustión, sin que estos estén todavía lo suficientemente desarrollados, mientras se criminaliza a los automóviles diésel y gasolina. Es algo sobre lo que hemos insistido en el RACVN en la medida que íbamos conociendo nuevas propuestas de restricción a los vehículos privados y especialmente a los de combustión.

De la misma manera, hace un par de días conocimos que en el proyecto de presupuestos para 2020 del Gobierno Vasco es muy posible que incluya un nuevo Plan “Eusko Renove” de coches, igual al que se ha realizado este mismo año. Es una iniciativa que nos parece positiva y así lo valoramos tras conocer la primera propuesta que hizo el ejecutivo vasco este mismo año. Sin embargo, fuimos críticos al considerar que era necesario alargar el plan en el tiempo y con una partida presupuestaria mayor para que fuese un plan realmente efectivo y no un simple elemento propagandístico. Entendemos que relanzar un nuevo Plan “Eusko Renove” es darnos la razón ya que es una nueva acción que contempla una nueva partida presupuestaria y da continuidad el primer plan lanzado este año. Esperemos y deseamos que a ésta una vez finalizada le sigan otras de manera sucesiva y que la aportación pueda ser lo suficiente como para que sea efectiva. En el RACVN estaremos expectantes por ver cómo se lleva finalmente a cabo. También debemos matizar que estos planes podrían ser contemplados en Navarra donde el sector de la Automoción es también clave y, como hemos insistido en muchas ocasiones, en el conjunto de España a través del Gobierno mediante nuevos planes PIVE.

Asimismo, en el RACVN queremos recordar que no tiene sentido incentivar la compra de vehículos nuevos si luego se ponen cada vez más trabas para su uso porque “las personas  no compran coches para tenerlos expuestos en el salón de su casa o para viajar sólo en verano, sino que los compra para usarlos y amortizarlos”. Por esa razón, queremos insistir en que no se puede criminalizar el uso del automóvil privado y poner cada vez más trabas a su uso. “Seamos coherentes”.

Queremos finalizar lanzando un mensaje de calma a los usuarios que vayan a comprar un automóvil durante los próximos días. Es una buena época en la que podrá encontrar grandes ofertas y descuentos. Recomendamos informarse, comparar y contrastar y en caso de duda o desconfianza no comprar el primer vehículo.

Adjuntamos a esta nota (en otro documento) nuestra guía breve de consejos útiles para saber qué aspectos tener en cuenta a la hora de comprar un vehículo y qué aspectos mirar y comprobar si se opta por un vehículo de ocasión o de segunda mano.

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