El RACVN considera que estos
últimos días del año son un buen momento para cambiar de automóvil y anima a
los usuarios a que aprovechen los descuentos y ofertas de fin de año, no sin
antes informarse, comparar y buscar el vehículos que mejor se adapte a sus
necesidades.
La ralentización de las ventas
de automóviles en 2019, respecto al año anterior, hace que haya un mayor
interés, si cabe, de las marcas y
concesionarios por vender automóviles nuevos para cumplir con los objetivos de
ventas. También hace que haya más stock de KM0 matriculados durante el propio
año: En definitiva habrá más y mejores ofertas.
El RACVN quiere mandar un
mensaje de tranquilidad a los usuarios respecto a los automóviles diésel y
gasolina modernos, que son más seguros y mucho menos contaminantes que los
automóviles antiguos. Los automóviles que se venden ahora nuevos o seminuevos
cumplen con la normativa vigente, por lo que es lógico que tengan garantizada
su vida útil y de amortización.
El RACVN recuerda las
declaraciones de Pere Navarro sobre la precipitación de vender coches
eléctricos sin desarrollarlos los suficiente y resolver antes cuestiones como
la red de carga, la autonomía o el precio. Por lo tanto, los combustibles
fósiles tienen todavía mucha vida por delante.
En el RACVN consideramos que,
“si fuéramos capaces de sustituir todos los vehículos de combustión (diésel y
gasolina) por diésel modernos, los niveles de contaminación se reducirían de
una manera abismal”.
El RACVN recuerda que el
usuario debe adquirir el automóvil que mejor se adapte a sus necesidades,
priorizando los elementos y el nivel de seguridad del vehículo y las cuestiones
racionales, aunque sin renunciar al componente emocional.
El club automovilista también
contempla de manera positiva el anuncio de un nuevo Plan Renove Vasco para
2020, recordando que el anterior plan lo valoró como una iniciativa positiva,
aunque insistió en que era necesario alargarla en tiempo y presupuesto para que
fuese efectivo.
El RACVN también recuerda que
no tiene sentido incentivar la compra de vehículos nuevos si luego se ponen
cada vez más trabas para su uso: “la gente no compra coches para tenerlos
expuestos en el salón de su casa, sino para usarlos y amortizarlos”.
En el Real Automóvil Club
Vasco Navarro (RACVN), consideramos que estos últimos días del año son un buen
momento para cambiar de automóvil y optar por un vehículo nuevo, de kilómetro
cero o seminuevo debido a las ofertas que realizan las marcas y los
concesionarios para dar salida a su stock. Este año, la época traerá ofertas y
descuentos especialmente interesantes, motivados por el descenso de ventas
durante el año respecto al anterior ejercicio.
Tradicionalmente los últimos
meses del año son una buena época para cambiar de vehículo, especialmente la
segunda quincena de noviembre y el mes de diciembre. Los fabricantes y
concesionarios realizan ofertas muy interesantes para dar salida a su stock de
vehículos antes del cambio de año.
¿Por qué interesa dar salida
al stock en esta época del año?
La respuesta es muy sencilla,
todo está relacionado con el cambio del año.
Por una parte, los
propietarios de los vehículos que estén matriculados, al comienzo del año 2020
deberán pagar el impuesto municipal del mismo vigente para ese año.
Para una empresa el pago del
impuesto de un automóvil puede no ser relevante, pero si tenemos en cuenta que
el stock de vehículos de los concesionarios no es de varios vehículos puede ser
un gasto significativo para estas empresas de venta de automóviles.
Por otra parte, la devaluación
del valor del automóvil lo determinan principalmente dos factores: el paso del
tiempo y los kilómetros.
El envejecimiento del vehículo
está determinado por el paso del tiempo a partir de la fecha de matriculación.
Aunque dos automóviles sean idénticos, hayan salido de la factoría el mismo día
e incluso tengan números de bastidor (o números VIN) contiguos, tendrán un
valor diferente si uno se ha matriculado en 2019 y otro en 2020, ya que cuando
comience el nuevo año, uno será un automóvil matriculado “el año pasado” y otro
“se habrá matriculado el mismo año”.
Otros factores de devaluación
Puede haber otros factores que
condicionen el valor futuro del automóvil dentro de su ciclo natural de
devaluación, como con el estado general del automóvil (tanto exterior como
interior), las revisiones realizadas y que estas sean demostrables o no, si se
trata de un modelo o edición exclusiva o no y por supuesto la demanda futura
que pueda tener ese vehículo en el mercado.
Hay algunas excepciones…
Hay vehículos convencionales y
no convencionales que después de haber pasado por su ciclo natural de
devaluación, se ponen por algún motivo de moda con el paso de los años o se
convierten en clásicos demandados y su cotización puede subir. Sin embargo, en estos
casos hablamos de periodos más grandes de tiempo que los correspondientes a la
amortización natural de un automóvil (por lo general no superior a los 20 años)
o a modelos muy exclusivos o de ediciones limitadas.
¿Por qué este final de año es
especialmente interesante?
El sector del automóvil no ha
sido ajeno a la crisis económica que dejamos atrás y con el inicio de la misma,
hace una década, las ventas bajaron de manera drástica. Durante los últimos
años el mercado se ha ido recuperando poco a poco. Sin embargo este año las
ventas se han ralentizado respecto al ejercicio pasado. No se trata de una
crisis del sector de la automoción en España, sino de una desaceleración
respecto al 2018 que fue el mejor para las ventas de automóviles en el país desde
el inicio de la crisis económica.
Las estrategias de las marcas
y los concesionarios y el establecimiento de objetivos de ventas para el 2018
que se plantearon a finales del 2018 estaban determinados por la evolución y
los resultados de ese ejercicio. Si no cumplen mes a mes y sobre todo de cara
al final del año con los objetivos propuestos, las marcas y concesionarios
tienen que auto-matricular automóviles (matricularlos a su propio nombre, que
es lo que conocemos como automóviles kilómetro cero) para cumplir con los
objetivos.
Por esa razón el usuario que
esté interesado en cambiar de vehículo encontrará este final de año ofertas muy
interesantes de los concesionarios, tanto de vehículos nuevos (pero que tendrán
que ser matriculados antes del final de año), como de vehículos matriculados en
2019. En definitiva: Estrenar un automóvil, o prácticamente hacerlo pero con
unos descuentos mayores que las campañas convencionales del año.
¿A qué se debe la
desaceleración en las ventas de vehículos en 2019?
Básicamente a dos cuestiones:
la ralentización de la economía y amenaza de una nueva crisis económica y la
incertidumbre creada en torno a los vehículos de combustión.
A)La coyuntura económica
mundial afectada por la guerra económica entre Estados Unidos y China repercute
a Europa y España no es ajena a esto
(también el País Vasco y Navarra). Ante el anuncio constante de una
desaceleración económica y de una nueva posible crisis económica motivada por
la guerra comercial, el mercado se ralentiza y las ventas de automóviles hacen
lo propio.
B)Las restricciones al uso del
automóvil privado, los plazos impuestos por Europa y España para dejar de
comercializar vehículos de combustión fósil (diésel, gasolina e híbridos) en
2040 y la prohibición de circulación en 2050, junto a otra serie de noticitas,
medidas y globos sonda sobre la penalización de los automóviles de combustibles
fósil y la penalización a los usuarios con nuevos impuestos como el de los
combustibles inciden negativamente: En Europa y especialmente en España han
sido significativas las restricciones a los vehículos de combustión fósil en
varias ciudades como Madrid y Barcelona, así como las medidas anunciadas por la
Unión Europea y por el Gobierno de España sobre la prohibición de fabricación y
venta de automóviles que emitan CO2 (diésel, gasolina e híbridos) en 2040 y
2050.
Consideramos que los plazos
impuestos, tanto en España como en la Unión Europea son de difícil cumplimiento
debido al volumen del parque automovilístico actual. Además, estas medidas y
anuncios y restricciones han causado mucha incertidumbre que ha ralentizado el
proceso de renovación de vehículos y ha incidido negativamente en la economía
relativa al sector del automóvil y de rebote en el conjunto de la economía. En definitiva, las medidas que están
encaminadas a reducir las emisiones, por ahora están creando un efecto
contrario al hacer que los usuarios alarguen la vida de sus viejos automóviles
que son mucho más contaminantes que los nuevos.
¿Por qué considera el RACVN
que la renovación del parque de automóviles es de vital importancia?
Desde el estallido de la
crisis económica mundial de 2008, el parque de automóviles en España ha ido
envejeciendo de manera abismal. Todavía hoy, 11 años después, seguimos contando
con un parque de automóviles excesivamente envejecido. Es una cuestión sobre la
que hemos insistido en el RACVN en numerosas ocasiones: “Es de vital
importancia renovar el parque de automóviles”
Con la mejoría de la economía,
las ventas de vehículos se han recuperado de manera parcial, pero no lo
suficiente ni lo deseable. La incertidumbre creada en torno a los vehículos de
combustibles fósiles y especialmente al diésel y el anuncio de medidas y
declaraciones de intención respecto a la limitación de este tipo de vehículos
no ha hecho sino contribuir a que el parque siga envejeciendo sin recuperarse.
A)LA SEGURIDAD DE LOS
USUARIOS: La primera razón que justifica esa necesidad de renovación es el
factor de la seguridad. Los automóviles no dejan de ser máquinas completas que
se deterioran por el paso del tiempo y el uso. De hecho pueden tener desgastes
acusados que pasen inadvertidos o que incluso sean invisibles o indetectables,
pero que puedan resultar peligrosos. Además, los vehículos evolucionan
constantemente y uno de los aspectos que mejora generación tras generación es
la seguridad de los automóviles. Un modelo de automóvil nuevo, por norma
general, es más seguro que la generación anterior y así sucesivamente. Renovar
el parque de vehículos se traduce en contar con un parque más seguro y en
aumentar en gran medida la seguridad de sus usuarios.
B)LA REDUCCIÓN DE EMISIONES Y
GASES CONTAMINANTES: Los automóviles también evolucionan paulatinamente en la
reducción de emisiones y en consumo. Cada vez los automóviles logran mayores
potencias con consumos menores y con unos niveles de emisiones también cada vez
menores. De hecho, los aspectos más relevantes de la evolución de los motores
en los últimos años han girado en torno a las emisiones, con motores cada vez
más complejos y precisos que cuentan con más componentes para reducir las
emisiones (gestión electrónica, válvula EGR, evolución de los sistemas de
inyección, catalizador, filtro antipartículas, ADBlue, Star-Stop, la
hibridación, etc).
En un momento en el que se ha
criminalizado el automóvil diésel y que los distintos gobiernos han lanzado
propuestas en su contra, desde el RACVN debemos señalar que, si fuéramos
capaces de sustituir todos los vehículos de combustión (diésel y gasolina) por
diésel modernos, los niveles de contaminación se reducirían de una manera
abismal.
C)EL FACTOR ECONÓMICO: Guste o
no, el sector del automóvil es un pilar fundamental para la economía del país y
muy especialmente para el País Vasco y Navarra. El sector de la automoción en
España es especialmente relevante, pero no solo en cuanto a ventas, sino en
producción de vehículos y de sus componentes. En el País Vasco y Navarra la
relevancia del sector de la automoción es incluso mayor. Según datos publicados
por ACICAE en 2018 la facturación del sector vasco representa el 25% del PIB
del País Vasco y supone casi el 50% del total del sector de componentes de
automoción en el Estado.
En Navarra este sector también
representa el 25% del PIB y además cuentan con una factoría que fabrica
vehículos turismos como es Volkswagen Navarra. El sector de automoción en la
Comunidad Foral emplea a más de 11.000 personas.
Además, la compra, posesión y
uso del automóvil privado es una fuente de ingresos para las arcas públicas a través
de todo tipo de impuestos.
Según la Asociación Nacional
de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), España cuenta con 17 factorías, que durante
el 2018 produjeron un total de 2.819.565 vehículos, de los que 2.215.500 fueron
automóviles turismos.
Fuente: Anfac
Prohibiciones, vehículos de
combustión, híbridos, eléctricos… ¿cuál es el futuro inmediato del automóvil?
Aunque ahora los vehículos
eléctricos están de moda y están viviendo una constante evolución, creemos que
no se sabe a ciencia cierta cuál será el futuro del automóvil, aunque sí
tenemos claras una serie de cuestiones.
Los automóviles son
imprescindibles y lo serán todavía más en el futuro en el que por un lado las
personas se mueven más por ocio y por trabajo y por un envejecimiento de la
población que hará que las personas mayores, aunque muchas no puedan conducir y
tengan movilidad reducida, encuentren en el automóvil el medio de transporte
más cómodo y resolutivo para poder ser transportados. Seguirá siendo esencial como pilar económico.
Los vehículos de combustión
(diésel y gasolina) tienen todavía mucho recorrido por delante. Todavía hoy
siguen siendo la opción más vendida entre los vehículos nuevos a distancia y
mayoritaria en el parque de automóviles. Un vehículo nuevo que se vende hoy
debe tener como mínimo garantizado un periodo de uso y amortización de 20 años
(aunque seguramente el usuario opte por sustituirlo antes).
El sector del automóvil
seguirá evolucionando de manera constante y además se realizarán saltos tecnológicos
cada vez mayores en cada generación de vehículos. La electrónica estará cada
vez más presente y permitirá que los motores de combustión sean cada vez más
eficientes y menos contaminantes y que los niveles de seguridad sigan
evolucionando hacia niveles todavía mayores.
Seguramente los sistemas
híbridos que hoy se plantean como una alternativa a los vehículos de
combustibles fósiles se acaben implantando y generalizando de manera que en un
futuro próximo cuando compremos un vehículo diésel o gasolina implícitamente
estemos comprando un automóvil diésel o gasolina pero híbrido (de una manera u
otra). Mirando al pasado podemos recordar evoluciones similares como la
introducción de los sistemas de inyección de combustible como alternativa al
sistema tradicional de carburación propiciando una mayor eficiencia y menores
consumos a los motores. Al principio se comercializaron recordando y anunciando
que se trataba de motores de “inyección”... Con el tiempo este sistema se ha
incorporado a todos los vehículos en versiones mucho más desarrolladas y
perfeccionadas y el carburador ha desaparecido. Sin embargo, ese cambio y esa
evolución se dio de manera natural y no de una forma drástica. Posiblemente
ocurra lo mismo con los motores de combustión que no se cambiarán de la noche a
la mañana por vehículos eléctricos, sino que la hibridación se irá abriendo
paso de manera natural y progresiva, mientras los vehículos eléctricos se irán
perfeccionando e incluso serán una alternativa para algunos usuarios y para otros
usos como los vehículos municipales de las ciudades. Además, tampoco es
descabellado pensar que los motores de combustión (con y/o sin hibridación),
con el tiempo, acaben logrando la cifra de cero emisiones de gases
contaminantes.
En cualquier caso, será el
tiempo y la propia evolución la que determine cuál será el futuro próximo, pero
sin alarmismos ni medidas restrictivas ni globos sonda que generen
incertidumbre… Tiempo al tiempo.
Rectificar es de sabios y en
este caso es además urgente y necesario:
En el RACVN entendemos como
lógicas, aunque tardías, las declaraciones de Pere Navarro respecto a la venta
vehículos eléctricos, como sustitutos de la combustión, sin que estos estén todavía
lo suficientemente desarrollados, mientras se criminaliza a los automóviles
diésel y gasolina. Es algo sobre lo que hemos insistido en el RACVN en la
medida que íbamos conociendo nuevas propuestas de restricción a los vehículos
privados y especialmente a los de combustión.
De la misma manera, hace un
par de días conocimos que en el proyecto de presupuestos para 2020 del Gobierno
Vasco es muy posible que incluya un nuevo Plan “Eusko Renove” de coches, igual
al que se ha realizado este mismo año. Es una iniciativa que nos parece
positiva y así lo valoramos tras conocer la primera propuesta que hizo el
ejecutivo vasco este mismo año. Sin embargo, fuimos críticos al considerar que
era necesario alargar el plan en el tiempo y con una partida presupuestaria
mayor para que fuese un plan realmente efectivo y no un simple elemento
propagandístico. Entendemos que relanzar un nuevo Plan “Eusko Renove” es darnos
la razón ya que es una nueva acción que contempla una nueva partida
presupuestaria y da continuidad el primer plan lanzado este año. Esperemos y
deseamos que a ésta una vez finalizada le sigan otras de manera sucesiva y que
la aportación pueda ser lo suficiente como para que sea efectiva. En el RACVN
estaremos expectantes por ver cómo se lleva finalmente a cabo. También debemos
matizar que estos planes podrían ser contemplados en Navarra donde el sector de
la Automoción es también clave y, como hemos insistido en muchas ocasiones, en
el conjunto de España a través del Gobierno mediante nuevos planes PIVE.
Asimismo, en el RACVN queremos
recordar que no tiene sentido incentivar la compra de vehículos nuevos si luego
se ponen cada vez más trabas para su uso porque “las personas no compran coches para tenerlos expuestos en
el salón de su casa o para viajar sólo en verano, sino que los compra para
usarlos y amortizarlos”. Por esa razón, queremos insistir en que no se puede
criminalizar el uso del automóvil privado y poner cada vez más trabas a su uso.
“Seamos coherentes”.
Queremos finalizar lanzando un
mensaje de calma a los usuarios que vayan a comprar un automóvil durante los
próximos días. Es una buena época en la que podrá encontrar grandes ofertas y
descuentos. Recomendamos informarse, comparar y contrastar y en caso de duda o
desconfianza no comprar el primer vehículo.
Adjuntamos a esta nota (en
otro documento) nuestra guía breve de consejos útiles para saber qué aspectos
tener en cuenta a la hora de comprar un vehículo y qué aspectos mirar y
comprobar si se opta por un vehículo de ocasión o de segunda mano.
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