- Mayor diferenciación visual gracias al nuevo lenguaje de diseño
- Potente y eficiente: motor V6 biturbo con 331 kW (450 CV) y 600 Nm de par
- MMI touch: nuevo sistema operativo con pantallas específicas RS
Audi Sport GmbH ha renovado muchos detalles del RS 4 Avant, que se lanzó al mercado en septiembre de 2017. El nuevo diseño del frontal y su deportivo interior, con el sistema operativo MMI touch, subrayan las elevadas aspiraciones de una versión que cuenta con una legendaria línea de predecesores. El motor V6 biturbo, con una potencia máxima de 331 kW (450 CV), ofrece una impresionante cifra de par de 600 Nm en un amplio margen, desde 1.900 a 5.000 rpm. El nuevo Audi RS 4 Avant hará su debut oficial en la final del DTM en el circuito de Hockenheim, del 4 al 6 de octubre de 2019. Las ventas en España y en otros países europeos comenzarán a finales de octubre, y el nuevo modelo llegará a los concesionarios a finales de diciembre, con precios que parten desde 99.950 euros.
“Para algunos, la combinación de una gran deportividad con la versatilidad necesaria para la utilización en el día a día puede parecer una idea poco convencional; pero para Audi, el Avant de altas prestaciones es uno de los mejores conceptos en nuestros 25 años de historia”, declara Oliver Hoffmann, Director de Audi Sport GmbH. “El Audi RS 4 Avant, el superventas de nuestra división durante años, contribuye de forma significativa al éxito de Audi Sport GmbH”.
Diseño exterior: musculoso
El frontal del nuevo RS 4 Avant se ha rediseñado por completo, con numerosas modificaciones respecto al A4 Avant. Comparado con el modelo del que deriva, la parrilla Singleframe es más ancha y plana. Al igual que en sus hermanos mayores, el RS 6 Avant y el RS 7 Sportback, el
RS 4 Avant también presenta la estructura tridimensional de nido de abeja en negro brillante, típica de los modelos RS. Para otorgarle un aspecto aún más limpio, la parrilla Singleframe está diseñada sin marco. La nueva rejilla en forma de retícula, con el emblema RS 4, se inserta directamente en el parachoques, con las grandes entradas de aire laterales y las aletas verticales.
También se han rediseñado los faros LED, mientras que los faros matrix LED opcionales, con biseles oscuros, completan las modificaciones estéticas y diferencian al RS 4 Avant dentro de la familia A4. En comparación con el Audi A4 Avant, los pasos de rueda son unos 30 milímetros más anchos, tanto en la parte delantera como en la trasera. Los elementos de diseño en negro brillante, justo al lado de los faros, incrementan ese efecto de anchura del nuevo RS 4 Avant.
Los paquetes de diseño en negro brillo, aluminio mate y fibra de carbono enfatizan las molduras en los faldones laterales, en las carcasas de los retrovisores exteriores y en los paragolpes delantero y trasero. Opcionalmente, los paquetes de diseño en negro brillante y fibra de carbono también incluyen los cuatro aros y el logotipo RS en color negro en el frontal y en la zaga. Para conseguir un aspecto más discreto, el vehículo puede solicitarse sin los anagramas RS. De serie, las barras de techo están acabadas en color negro mate. El alerón específico del RS y el difusor, así como los tubos de escape cromados RS, confieren al coche una apariencia distintiva. El sistema de escape deportivo opcional RS, con salidas decoradas en color negro, crea una experiencia acústica única. El conductor puede decidir si desea un sonido más deportivo o más atenuado, a través del sistema de control dinámico Audi drive select.
Motor y transmisión: máxima capacidad de tracción
Con el motor V6 2.9 TFSI biturbo, Audi Sport GmbH sigue la filosofía del legendario V6 de 2,7 litros del primer RS 4 Avant de 1999. Aquel V6 biturbo rendía una potencia de 279 kW (380 CV). El nuevo RS 4 Avant alcanza 331 kW (450 CV), lo que equivale a una potencia específica de 155,5 CV por cada litro de cilindrada. Esto permite que el RS 4 Avant acelere de 0 a 100 km/h en sólo 4,1 segundos. El motor TFSI apenas pesa 182 kg, es decir, 31 kg menos que el V8 de su predecesor de 2012. Esto beneficia al peso del conjunto y al reparto del mismo en cada eje, dos requisitos indispensables para conseguir un rendimiento impresionante. El V6 biturbo ofrece un poderoso empuje gracias a su par máximo de 600 Nm en un amplio régimen de revoluciones: está disponible desde 1.900 a 5.000 rpm. El paquete dinámico RS aumenta la velocidad máxima limitada electrónicamente de 250 a 280 km/h.
Cada turbocompresor del 2.9 TFSI está asignado a un bloque de cilindros y genera una presión de sobrealimentación de hasta 1,5 bar. Al igual que todos los motores V6 y V8 de Audi, los turbocompresores se sitúan dentro de la “V” a 90 grados que forman las bancadas de cilindros, por lo que el lado de escape se emplaza en el interior, y la admisión en el lado exterior del motor. Este diseño permite una construcción compacta y unos recorridos del flujo de los gases más corto y con mínimas pérdidas, lo que hace que el 2.9 TFSI responda de forma particularmente rápida al acelerador.
El V6 de alta potencia no destaca sólo por su impresionante rendimiento, sino también por su mayor eficiencia. Bajo el nuevo ciclo de conducción WLTP, consume 9,2 litros de combustible cada 100 km, lo que se corresponde con unas emisiones de 222 g/km de CO2. Esto constituye una disminución del consumo del 17% en comparación con su predecesor. Un factor decisivo es el nuevo proceso de combustión TFSI de Audi, conocido como ciclo B. Ha sido diseñado especialmente para cargas medias, que es el modo de funcionamiento predominante durante un uso normal. En el caso de altas cargas y elevadas velocidades de giro del motor, el sistema Audi valvelift system (AVS) de dos etapas retrasa el momento de cierre de las válvulas de admisión, aumentando así la duración de la apertura a un ángulo del cigüeñal de 200 grados. Simultáneamente, la elevación de las válvulas aumenta de 6 a 10 milímetros. La carga en el cilindro aumenta en consecuencia, con lo que el motor puede subir de régimen con fuerza, ofreciendo una fabulosa entrega de potencia.
La potencia del 2.9 TFSI fluye hacia el sistema de tracción integral permanente quattro a través del deportivo cambio tiptronic de ocho velocidades. En conducción normal, el sistema proporciona más fuerza al eje trasero; su diferencial central, puramente mecánico, envía el 60% del par al eje trasero y el 40% al delantero. Si se produce un deslizamiento no deseado en un eje, la mayor parte de la fuerza se redirige automáticamente y rápidamente al otro eje, hasta un 70% ciento al delantero, y un 85% al trasero. Los altos valores de bloqueo permiten una distribución del par claramente definida, y una interacción precisa con los sistemas del Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y el control de par selectivo para cada rueda.
El control de par selectivo para cada rueda está activo sobre todo tipo de superficies. Cuando se conduce de un modo deportivo, frena muy ligeramente las ruedas del interior de la curva a través del ESC, lo que aumenta el par que llega a las ruedas exteriores en el giro, que soportan más carga. La diferencia de las fuerzas en curva inscribe al coche en la trayectoria y le permite seguir el giro marcado por la dirección con total precisión. El resultado: una conducción precisa, ágil y neutra. El diferencial deportivo quattro opcional, con ajuste específico RS, garantiza una respuesta aún más dinámica al acelerar en las curvas. Distribuye el par entre las ruedas traseras de forma activa y selectiva, con lo que mejora la tracción, la estabilidad y la dinámica del coche. Al girar o acelerar en una curva, el par se dirige predominantemente hacia la rueda trasera exterior, lo que elimina el más mínimo indicio de subviraje. En caso de sobreviraje, el diferencial deportivo estabiliza el vehículo con el envío de par a la rueda trasera interior a la curva.
La suspensión: puesta a punto deportiva
El concepto de suspensión de cinco brazos en los ejes delantero y trasero permite un control óptimo tanto de las fuerzas longitudinales como de las laterales. Con la suspensión deportiva RS, que forma parte del equipamiento de serie, el Audi RS 4 Avant es siete milímetros más bajo que el S4 con suspensión deportiva.
Opcionalmente está disponible la suspensión deportiva RS sport plus con Dynamic Ride Control (DRC), que mejora aún más el comportamiento dinámico al hacer que el coche sea todavía más ágil. Este sistema consta de una amortiguación especial que contrarresta los movimientos de balanceo y de cabeceo de la carrocería sin necesidad de utilizar dispositivos electrónicos. Cuando el coche entra en una curva y se desplaza por ella, la respuesta del amortiguador se modifica de forma que los movimientos del vehículo alrededor del eje longitudinal (balanceo) y transversal (cabeceo) se reducen significativamente. Cada uno de los amortiguadores está conectado en diagonal a una válvula central a través de dos líneas de aceite separadas. Las válvulas proporcionan el volumen de compensación necesario por medio de pistones internos con el compartimento lleno de gas. En curva se genera un flujo de aceite entre los amortiguadores diagonalmente opuestos a través de la válvula central, creando así una fuerza de amortiguación adicional. Cuando un lado del vehículo se encuentra en apoyo, las características de la amortiguación se modifican de tal manera que los movimientos de balanceo y cabeceo casi se eliminan. De este modo, este sistema de amortiguación, con una gran capacidad de respuesta, garantiza que los modelos RS resulten especialmente precisos.
Con la ayuda del Audi drive select, el conductor puede influir en la respuesta de la amortiguación en tres niveles y personalizar así su experiencia de conducción. La nueva generación de amortiguadores con válvula integrada es más compacta y ligera. Además, permite una mayor distinción entre los modos comfort y dynamic, así como un ajuste más preciso de la suspensión para las altas fuerzas que se producen al tomar curvas a gran velocidad. Como resultado, la suspensión deportiva RS con Dynamic Ride Control (DRC) garantiza una calidad de rodadura que aporta gran comodidad en el modo comfort, y una precisión de conducción extraordinariamente alta incluso en curvas tomadas a alta velocidad en el modo dynamic.
La dirección dinámica específica RS se ofrece como alternativa a la dirección asistida electromecánica de serie. La dirección dinámica varía su relación hasta en un 100% en función de la velocidad, el ángulo de la dirección y el modo seleccionado en el sistema de conducción Audi drive select. A baja velocidad –en tráfico urbano y al maniobrar– la dirección dinámica resulta muy directa; todo lo que se necesita son dos vueltas completas de volante para que las ruedas se desplacen de un extremo al otro. El nivel de asistencia eléctrica también es alto, lo que facilita enormemente las maniobras de aparcamiento. En carretera, el efecto directo de la respuesta de la dirección y la asistencia eléctrica se reduce progresivamente. Cuando se conduce a velocidades elevadas en autopista, la relación de transmisión indirecta y la reducción de la asistencia suavizan los movimientos de la dirección y ayudan a lograr un mayor aplomo y una mayor estabilidad direccional. La dirección dinámica trabaja en estrecha colaboración con el control electrónico de estabilidad (ESC) para lograr una conducción deportiva y segura. Si es necesario, induce un ligero contravolante; sus leves correcciones, la mayoría imperceptibles para el conductor, reducen el subviraje y el sobreviraje debido a las alteraciones de la carga en la gran mayoría de las situaciones. Cuando se frena en superficies con diferentes coeficientes de fricción, el sistema ayuda mediante correcciones sobre la dirección, que estabilizan el vehículo.
El conductor puede crear su propia experiencia de conducción a través del Audi drive select, que forma parte del equipo de serie. Hay cinco perfiles disponibles: comfort, auto, dynamic y los modos RS específicos, RS1 y RS2. El Audi drive select interviene en la gestión del motor y de la transmisión, la dirección asistida, la suspensión, la dirección dinámica, el diferencial deportivo quattro, el sonido de escape y el climatizador automático. El modo RS2, personalizable, está diseñado para actuar sobre el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) rápidamente con sólo pulsar un botón.
El nuevo RS 4 Avant equipa de serie llantas forjadas de aluminio de 20 pulgadas con neumáticos 275/330. Varios diseños de llantas de 20 pulgadas están disponibles bajo pedido, incluyendo unas nuevas llantas fresadas con cinco brazos acabadas en bronce. Los potentes frenos RS con discos de acero perforados garantizan una frenada segura. Tienen un diámetro de 375 milímetros en el eje delantero y 330 milímetros en el trasero. Las pinzas de freno de seis pistones, con el logotipo RS, están pintadas en negro y, opcionalmente, en rojo. En opción se ofrecen unos frenos cerámicos RS para el tren delantero, que resultan especialmente resistentes a la fatiga. En este caso, las pinzas están disponibles en rojo, gris y azul. Sus discos perforados tienen un diámetro de 400 milímetros.
El interior: puesto de mandos conectado
En el interior del Audi RS 4 Avant predomina el color negro. Unas guías de luz LED trazan los contornos de las puertas y de la consola central; se pueden elegir hasta 30 colores diferentes, si se equipa el paquete de iluminación de ambiente, que es opcional. La alineación horizontal del salpicadero crea una sensación de gran amplitud. Las molduras iluminadas de los umbrales de las puertas, con el logotipo RS 4, dan la bienvenida al conductor y al pasajero delantero. El paquete de diseño RS opcional añade color al interior, con el logotipo RS en la consola central, en los reposabrazos, en los cinturones de seguridad y en las alfombrillas. El volante, la palanca cambios y la zona acolchada del salpicadero para las rodillas de los pasajeros delanteros están tapizados en Alcantara con costuras rojas en contraste. Además de color rojo, el paquete de diseño RS ampliado ahora también ofrece detalles en gris. Con un nuevo atractivo para el paquete de diseño RS en rojo, la zona posterior de los respaldos de los asientos delanteros también está disponible en el color correspondiente.
La pantalla táctil de 25,6 cm (10,1 pulgadas) del MMI touch es el centro de control del nuevo sistema operativo. Está centrada en el salpicadero y ligeramente inclinada hacia el conductor. Como saludo de bienvenida, muestra gráficos en alta resolución de un RS 4 Avant. La pantalla táctil del MMI touch proporciona feedback acústico y asume las funciones del anterior mando giratorio de la consola central. A través del monitor RS, el conductor puede tener una visión general de la temperatura de los diferentes componentes del sistema de transmisión, las fuerzas G máximas o información sobre la presión y la temperatura de los neumáticos. En el Audi virtual cockpit, las pantallas especiales RS pueden dar información sobre la presión de los neumáticos, el par, la potencia, la temperatura del aceite del motor, los tiempos por vuelta, aceleraciones y fuerzas G. Un aviso mediante un destello luminoso sugiere al conductor que cambie a una marcha superior cuando se alcanza el límite de revoluciones. El Head-up display opcional también proporciona información específica RS como, por ejemplo, el destello que indica el momento del cambio de marcha.
Con sus estrictas jerarquías, la estructura del menú del nuevo sistema operativo tiene como objetivo facilitar el manejo, para lo cual se adapta a las expectativas del usuario. El control por voz mediante lenguaje natural entiende muchas frases usadas en el lenguaje cotidiano, y las traduce rápidamente en comandos. La navegación en el nuevo RS 4 Avant es ahora más versátil y fácil de usar. Audi connect y Audi connect plus ofrecen una gran cantidad de servicios online, como los servicios Car-to-X, que aprovechan la inteligencia conectada de la flota de vehículos Audi.
El conductor puede activar los modos RS1 y RS2 del Audi drive select directamente a través del nuevo botón “RS MODE” del volante multifunción RS, tapizado en cuero y con su zona inferior plana. Al pulsarlo, se accede automáticamente a las pantallas específicas RS en el Audi virtual cockpit. Las nuevas levas de cambio, realizadas en aluminio, son considerablemente más grandes. Además del volante y de las molduras iluminadas en los umbrales de las puertas, también exhiben el emblema RS los asientos deportivos RS, opcionalmente tapizados con un diseño de nido de abeja, y en la palanca de cambios.
El equipamiento: versátil
El RS 4 Avant ofrece la misma versatilidad para el uso en el día a día que el resto de versiones del A4 Avant. El maletero tiene una capacidad de 495 litros, que aumenta a 1.495 litros con los respaldos de los asientos traseros abatidos y cargado hasta el techo. El portón del maletero cuenta con accionamiento eléctrico de serie. Opcionalmente, la apertura y cierre del portón del maletero se puede activar mediante un sensor. También es posible montar opcionalmente un gancho de remolque escamoteable, que se desbloquea eléctricamente al pulsar un botón.
En opción, el RS 4 puede asistir al conductor en muchas situaciones, con más de 30 sistemas de asistencia a la conducción para el Avant de altas prestaciones. Todos estos sistemas se agrupan en los paquetes Tour y City. Estos incluyen, entre muchos otros, el control de crucero adaptativo con función stop & go y control automático de la distancia, alerta de tráfico cruzado, aviso de cambio de carril y alerta de bordillos, para no dañar las llantas.
Los clientes del RS 4 Avant pueden elegir entre ocho colores de pintura para la carrocería, incluyendo los nuevos azul Turbo sólido y rojo Tango metalizado. El programa Audi exclusive incluye muchos más acabados de pintura personalizados, como el azul Nogaro efecto perla. Este color ya caracterizaba al RS 2 Avant en 1994 como el legendario predecesor de todos los modelos RS.
La historia: legendario
El nuevo Audi RS 4 Avant representa como ningún otro la combinación de alto rendimiento y facilidad de uso en el día a día. Su dinastía se remonta 25 años en el tiempo, a 1994, cuando irrumpió el legendario RS 2 Avant.
1994 – Audi RS 2 Avant: creador de tendencias
Con el RS 2 Avant, lanzado al mercado en 1994, Audi creó un nuevo segmento al concebir el primer vehículo deportivo de alto rendimiento con cinco plazas y una gran capacidad de maletero. Su impactante diseño exterior y el cuidado interior bicolor, con asientos azules tapizados en Alcantara, también marcaron tendencia. El motor de 5 cilindros turboalimentado rendía una potencia de 232 kW (315 CV) con una cilindrada de 2,2 litros, lo que permitía al RS 2 Avant acelerar de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos, y alcanzar una velocidad máxima de 262 km/h. Como socio para la producción de este modelo, Porsche suministraba algunos elementos, como los frenos y las ruedas.
1999 – Audi RS 4: contenida cilindrada para un elevado rendimiento en la primera generación
Para el primer RS 4 Avant el socio elegido fue la recién adquirida Cosworth Technology Ltd. Junto con quattro GmbH, la compañía inglesa aumentó el rendimiento del motor V6 biturbo de 2,7 litros hasta alcanzar 279 kW (380 CV) para que fuera aún más potente y con mayor par motor. Los sistemas de admisión y escape se revisaron para adaptarse a las nuevas especificaciones, aumentando las secciones transversales de los conductos de aire en los lados de admisión y de escape. También se instalaron turbocompresores de mayor tamaño. Su eficiencia mejoró considerablemente gracias a unos intercoolers más grandes, que se optimizaron para las pérdidas de presión. El RS 4 se concibió con idea de conseguir la máxima deportividad sin sacrificar su versatilidad. La demanda fue tan alta que Audi duplicó las cifras de producción previstas originalmente.
2005 – Audi RS 4: gran dinamismo en tres formatos
La segunda generación del RS 4 se presentó en 2005. Primero se comercializó con carrocerías berlina y Avant, y posteriormente se añadió a la gama por primera vez una variante descapotable. Para motorizarlo se optó por el nuevo motor V8 de altas revoluciones, con 4,2 litros de cilindrada. El motor de inyección directa rendía una potencia de 309 kW (420 CV). Esta fue la primera vez que un fabricante confió en la combinación de la inyección directa de gasolina y el concepto de motor de altas revoluciones derivado de la competición: el V8 alcanzaba regímenes de giro de hasta 8.250 rpm. Otros aspectos tecnológicos destacados eran su tracción quattro con distribución asimétrica del par –con una proporción del reparto inicial del 40% para el tren delantero y del 60% en el trasero, novedad en ese momento– y los frenos carbocerámicos opcionales.
2012 – Audi RS 4 Avant: el deportivo total
En febrero de 2012, quattro GmbH desveló en el Salón del Automóvil de Ginebra la tercera generación del RS 4, ofrecido en exclusiva con carrocería Avant. Al igual que su predecesor, estaba equipado con un motor V8 de 4,2 litros y altas revoluciones, pero aumentó su potencia hasta 331 kW (450 CV).
Consumo de combustible de los modelos mencionados:
Audi RS 4 Avant
Consumo combinado en l/100 km: 9,9 – 9,8 (WLTP)
Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 226 – 221 (WLTP); 211 (NEDC)
Audi RS 6 Avant
Consumo combinado en l/100 km: 12,9–12,3 (WLTP);
Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 292-280 (WLTP); 268-263 (NEDC)
Audi RS 7 Sportback
Consumo combinado en l/100 km: 12,5 – 12,3 (WLTP);
Emisiones combinadas de CO2 en g/km: 285 – 279 (WLTP); 265 – 261 (NEDC)
Las cifras dependen de la combinación neumático/llanta seleccionada y de la variante de motor y transmisión.
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