jueves, 15 de agosto de 2019

PIRELLI DESARROLLA LOS PRIMEROS P ZERO TROFEO R PARA PAGANI, CAPACES DE INCREMENTAR UN 7% EL GRIP


El producto de mayores prestaciones del catálogo de la marca se ha creado a la medida del nuevo Roadster Huayra Roadster BC.


Esta historia dio comienzo con P Zero, continuó con P Zero Corsa y alcanza su cénit de la mano del P Zero Trofeo R. Pirelli ha completado, por primera vez, un desarrollo específico de su neumático de calle más prestacional para un nuevo modelo de Pagani. Hablamos del Huayra Roadster BC, que se desvelará en los próximos días durante la Monterey Car Week, en los Estados Unidos. La última creación de Horacio Pagani saldrá de fábrica con cubiertas P Zero Trofeo R como equipo original. Su cometido, llevar al suelo las increíbles prestaciones del nuevo motor Pagani V12 twin-turbo de seis litros, capaz de erogar 800 CV y 1.050 Nm de par máximo. Hablamos de un automóvil con una velocidad punta superior a los 300 km/h y que puede generar 1,9g de fuerza en los virajes, con picos máximos de carga lateral de 2,2g. Estas cifras ilustran a la perfección la dimensión de la tarea encomendada a las gomas Pirelli.




DESARROLLO DE FÓRMULA 1

La prioridad esencial era amoldar las características técnicas finales de los neumáticos (265/30 R20 en el eje delantero y 355/25 R21 en el posterior) a los altos niveles de prestaciones designados por Horacio Pagani para su último hypercar, lo que invitaba a seguir un camino de desarrollo nunca antes explorado. Por primera vez, dos marcas italianas han trabajado codo con codo en el desarrollo de las cubiertas usando modelos de simulación; una suerte de proceso previo de trabajo virtual en el que las computadoras han replicado con detalle las características del automóvil sin necesidad de fabricar cubiertas prototipo reales. Este protocolo ha permitido reducir tiempos de trabajo, armonizar los datos objetivos y las impresiones subjetivas tras el volante, además de lograr un producto final mucho más a la medida del coche en el que deberá ir calzado. En otras palabras, un proceso que significa un nuevo paso adelante en la estrategia de Pirelli del Equipamiento Perfecto (o ‘Perfect Fit’), y que aplica las mismas técnicas de simulación que se utilizan en los P Zero de Fórmula 1.



UNOS P ZERO TROFEO R ESPECÍFICOS

El proceso de desarrollo conjunto entre los ingenieros de Pirelli y los de Pagani dio comienzo con la definición de una nueva medida para los neumáticos delanteros, dotados además de unos canales mayores, un aro de mayores dimensiones y unas llantas también más grandes. Con ello se logra una mayor huella de contacto, lo que ayuda a dar soporte a las extraordinarias cargas aerodinámicas que genera el coche. La dinámica de conducción también ha sido optimizada, gracias a la reducción del deslizamiento a partir de una carcasa más rígida. Por todo ello, el Roadster BC se beneficia de una entrada al viraje más directa, contribuyendo a una experiencia de conducción más lineal y con menor subviraje. Otra ventaja del incremento de la medida de la cubierta se percibe en frenada, fase en la que el último Pagani alcanza los 2,2g. El trabajo en los nuevos P Zero Trofeo R delanteros han obligado a someter a una intensa revisión a los del eje posterior, a fin de mantener el correcto equilibrio entre ambos ejes. Los ingenieros de Pirelli han modificado el diseño del dibujo –con una disposición distinta de los elementos y, en particular, un incremento de medida de los bloques y los canales longitudinales–, que permite una mejor tracción en aceleración, situación en la que se ha registrado una mejora del 7%.



UNA DÉCADA DE TRABAJO CONJUNTO

“Celebramos con orgullo más de 10 años de respeto mutuo y colaboración con Pirelli, en una misión compartida siempre en búsqueda de la mejora constante”, afirma Horacio Pagani, fundador y diseñador jefe de Pagani Automobili. “Uno de los objetivos que nos marcamos durante el desarrollo de los nuevos P Zero Trofeo R era proporcionar un buen feeling al volante; de modo que fuera como si las manos del conductor estuvieran realmente agarrando el asfalto. El know-how y la habilidad de los ingenieros de Pirelli han logrado un neumático realmente comunicativo, capaz de hacerte saber el momento en el que estás llegando el límite máximo de adherencia”.



Marco Tronchetti Provera, Director Ejecutivo y Vicepresidente de Pirelli, añade: “Horacio Pagani siempre nos plantea desafíos extraordinarios. Cada vez que trabajamos juntos, nos encontramos ante nuevos y emocionantes límites por superar. He aquí una increíble inspiración, que nos permite lograr las máximas cotas de investigación y desarrollo para un socio extraordinario. Pirelli tiene bien marcados en su ADN la innovación y el constante deseo de mejorar, y es por ello que buscamos de forma consistente la excelencia tecnológica en cada producto. Y cada proyecto junto a Pagani nos trae algo nuevo en este sentido”.

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