CNN informa que Mercedes-Benz
está utilizando los dispositivos de llamada de emergencia, eCall, para
localizar vehículos impagados. En concreto este sistema utiliza el
geoposicionamiento GPS del sistema eCall para rastrear y proceder a su
intervención. Todo ello al menos en el Reino Unido.
Esta utilización plantea dudas
en la privacidad de sus clientes, ya que el sistema no está pensado para tales
fines. Un portavoz de la compañía señaló que cuando los propietarios firman un
acuerdo de financiación en la compra de un vehículo, aceptan estas medidas, y
que tan sólo se aplican si existen incumplimientos del contrato. Además
calificó el uso del sistema como excepcional, sin ser un seguimiento constante.
El sistema de llamada de
emergencia o eCall es obligatorio en la Unión Europea desde el 31 de marzo,
para vehículos de nueva homologación. Este sistema únicamente debería de
funcionar en cuanto los sensores del vehículo detectan un accidente del
vehículo. Realizando una llamada automática al centro de emergencias y
facilitando unos datos del vehículos de carácter mínimo. Tales como el
posicionamiento, fecha o número de ocupantes.
Mercedes-Benz introdujo este
sistema, basado en una tarjeta SIM años antes, en septiembre de 2014. Con
motivo de su implantación, el grupo automovilístico admitió que en 2018 3,5
millones de Mercedes disponían de este sistema de emergencia. El servicio está
disponible en 35 países, entre los que se encuentra España y es precisamente en
Barcelona, donde se encuentra uno de los centros de recepción de llamadas de
Mercedes.
Finalmente señalar, que en
España no conocemos si este sistema está siendo ya utilizado por parte del
fabricante alemán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.