Se aumentarán los controles de
velocidad, principalmente en carreteras convencionales.
En el 22% de los accidentes
mortales se apreció la velocidad como un
factor concurrente, solo por detrás de las distracciones y por delante del
alcohol.
Organismos internacionales
aconsejan que los límites de velocidad se establezcan considerando las fuerzas
que el cuerpo humano puede tolerar.
A partir de 2022, los vehículos comercializados en Europa
llevarán incorporado un limitador inteligente de velocidad.
La
Dirección General de Tráfico pone en marcha desde hoy y hasta el domingo 18 de
agosto una nueva campaña de velocidad en la que se vigilará y controlará el
cumplimiento de los límites de velocidad con el objetivo de reducir la
accidentalidad y las consecuencias derivadas de los mismos.
Esta campaña de vigilancia se
produce en una semana en la que hay un festivo a nivel nacional, el jueves 15
de agosto, que genera un puente de cuatro días y multitud de desplazamientos de
corto recorrido por carreteras convencionales para acudir a las fiestas
patronales que se celebran en numerosos pueblos repartidos por toda la
geografía.
En 2018 (último año con datos
consolidados) la velocidad fue el segundo factor concurrentes en los accidentes
mortales, concretamente, el 22%, solo por detrás de la conducción distraída y
por delante del alcohol.
Según el estudio “Velocidad y
riesgo de accidente” realizado por International Transport Forum (ITF) El
exceso de velocidad es el principal problema que tienen los países motorizados.
Una estimación realizada para Noruega muestra que si todos los conductores
condujeran por debajo de los límites de velocidad, el número de muertes se
reduciría en un 20% (Elvik 2011)
Como suele ser habitual, la
DGT ha invitado a los ayuntamientos a sumarse a la misma de modo que también en
las vías urbanas se realice esta labor de concienciación y control de la
velocidad, teniendo en cuenta que en las ciudades, los peatones son los
usuarios que más fallecidos registran y la velocidad la principal causa de
ellos.
Los controles se centrarán en
aquellos tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como en aquellos puntos
donde la circulación se realiza por encima del límite establecido y existe un
elevado índice de siniestralidad. Además, atendiendo al carácter preventivo de
la campaña, se anunciará a los conductores la existencia de controles a través
de los paneles de mensaje variable o con señalización vertical circunstancial,
cuando la vía no disponga de dichos paneles
EL SISTEMA SEGURO
Las políticas de seguridad
vial en la Unión Europea están basadas en el enfoque de Visión Cero y en el
Sistema Seguro. Ambos sistemas están recogidos en la Estrategia de Seguridad
Vial 2011-2020 de la DGT. El Sistema Seguro reconocido por organismos
Internacionales como la Organización Mundial de la Salud y la Organización para
la Cooperación y el Desarrollo Económico, acepta que el ser humano comete
errores y busca evitar que estos errores provoquen muertes o lesiones graves.
Siguiendo este planteamiento,
los organismos internacionales aconsejan que los límites de velocidad se
establezcan considerando las fuerzas que el cuerpo humano puede tolerar, que en
el caso del ámbito urbano no debería ser superior a los 30km/h al convivir en
el mismo espacio usuarios vulnerables con vehículos motorizados. En las áreas
con intersecciones y alto riesgo de colisiones laterales la velocidad apropiada
sería de 50 km/h y en las carreteras convencionales sin separación física de
carriles y para reducir el riesgo de colisiones frontales el límite apropiado debería
ser de 70 km/h.
Aproximándose a este Sistema
Seguro, la DGT unificó la velocidad genérica en las carreteras convencionales y
desde el 29 de enero el límite de velocidad genérico en estas vías es de 90
km/h. En estas carreteras son donde se
produjeron el 75% de los accidentes mortales el pasado año, de los cuales el
38% fueron salidas de vía y el 27% colisiones frontales.
Por lo que respecta a los
vehículos, la Unión Europea ha dado un paso adelante al obligar a que todos los
vehículos nuevos comercializados en Europa a partir de 2022 incorporen entre
otros sistemas de ayuda a la conducción, el limitador inteligente de velocidad
ISA que funciona conectado al GPS y dotado de una cámara que lee las señales
viales, advierte al conductor cuando éste supera los límites legales.
EXCESOS DE VELOCIDAD QUE
PUEDEN LLEVAR A LA CÁRCEL
La normativa de Tráfico recoge
que la velocidad genérica máxima para turismos y motos en autopistas y autovías
es de 120 km/h; en carreteras secundarias, de 90 km/h y en vías urbanas de 50
km/h.
Por tanto, y teniendo en
cuenta estas velocidades, los conductores
que las incumplan estarán cometiendo una infracción grave o muy grave,
sancionada con multa de 100 a 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos,
dependiendo del exceso de velocidad cometido.
En el caso de que el exceso de
velocidad fuera superior en 60 km/h en vía urbana o en 80km/h en vía
interurbana a la permitida reglamentariamente, el Código Penal lo tipifica como
delito y es castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de
multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y
uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a
conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta
cuatro años.
INFRACCIÓN TRANSFRONTERIZA
Teniendo en cuenta, que el
exceso de velocidad es un factor concurrente en la accidentabilidad en todos
los países, la Unión Europea incluyó dentro de la Directiva Transfronteriza la
velocidad, como una de las ocho infracciones a perseguir. Es decir, que
cualquier conductor de la UE que supere los límites establecidos en el país por
donde circule es denunciado, independiente del país de origen, y recibirá en su
domicilio el correspondiente expediente sancionador.
En España, según datos
recogidos por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, se estima que en
torno al 3% de los accidentes con víctimas en vías interurbanas están
involucrados vehículos no matriculados en España. En 2018, la DGT tramitó
170.475 denuncias por exceso de velocidad sin parada del conductor con
matrícula de otros estados de la UE, lo que supone el 7,3% del total de este
tipo de denuncias.
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