.- Audi lidera los tres
campeonatos tras diez carreras disputadas
.- Cifras récord para el nuevo
Audi RS 5 DTM con motor TFSI
.- Dieter Gass, director de
Audi Motorsport: “Las carreras están resultado súper emocionantes”
Después de las primeras cinco citas de la temporada 2019 del DTM, hay dos cosas
claras: los nuevos coches de la Clase 1 con sus motores turbo de cuatro
cilindros y más de 610 CV garantizan una competición apasionante; y la marca de
los cuatro aros ha tomado ventaja con el Audi RS 5 DTM en los tres campeonatos
en juego.
“El cambio de los motores V8
atmosféricos a los modernos y altamente eficientes motores turbo de cuatro
cilindros ha sido bueno para todos”, declara Dieter Gass, Director de Audi
Motorsport. “Ahora competimos con un concepto de motor como el que Audi utiliza
en todo el mundo en muchos modelos de producción, y con similares niveles de
rendimiento. Las carreras son súper emocionantes y, en parte, impredecibles.
Nuestros pilotos están entusiasmados con los nuevos motores turbo y los
comentarios de los aficionados también son positivos. El hecho de que Audi y
BMW estén tan cerca con coches de nuevo desarrollo habla a favor de la normativa
de la Clase 1. Y Aston Martin ha logrado resultados prometedores en muy poco
tiempo”.
Después de diez de las
dieciocho carreras que se disputarán esta temporada, Audi lidera los tres
campeonatos. En la clasificación de pilotos, el líder René Rast tiene una
ventaja de 22 puntos sobre Nico Müller, su compañero en Audi, y 40 sobre el
mejor piloto de BMW, Marco Wittmann. En la clasificación de equipos, el Audi
Sport Team Rosberg lidera frente al Audi Sport Team Abt Sportsline, con el Audi
Sport Team Phoenix en cuarta posición. En la clasificación de fabricantes, la
ventaja es particularmente grande: con 576 puntos, Audi está claramente por
delante de BMW (406) y de Aston Martin (37).
“Podemos estar muy contentos
con la primera mitad de la temporada. En especial cuando miramos la
clasificación de fabricantes. Es un buen indicador y demuestra que hemos
construido un coche muy bueno”, declara Andreas Roos, responsable de Audi en el
DTM.
Audi fue el primer fabricante
de automóviles que combinó con éxito el turbocompresor con la inyección directa
de gasolina en las 24 Horas de Le Mans desde 2001 y, poco después, introdujo la
tecnología TFSI en sus modelos de producción. Hoy en día, la inyección directa
de gasolina se utiliza en todos los motores de producción turbo de Audi, y
supone una medida importante para reducir el consumo y las emisiones de CO2.
La experiencia de la marca con
la tecnología TFSI también beneficia a los pilotos del DTM, cuyo balance
después de las primeras diez carreras de esta temporada es impresionante: el
Audi RS 5 DTM, designado internamente como “RC8”, suma cinco victorias, cinco
poles, seis vueltas rápidas y veinte podios de treinta posibles. En siete de
las diez carreras disputadas, al menos un piloto de Audi comenzó desde la primera
fila. Los seis pilotos oficiales de Audi están situados entre los nueve
primeros en la clasificación de pilotos, y todos han subido al podio al menos
una vez. El nuevo equipo cliente, el WRT Team Audi Sport, también demuestra el
rendimiento del nuevo Audi RS 5 DTM: ha sumado puntos en seis carreras, con el
debutante Jonathan Aberdein partiendo en dos ocasiones desde la primera fila de
la parrilla.
“Es difícil decir dónde están
nuestros puntos fuertes”, explica Andreas Roos. “En mi opinión, el coche en su conjunto
es muy bueno, desde el motor hasta la aerodinámica o el chasis. Cuando
comenzamos la temporada, el desarrollo en términos de fiabilidad no estaba
completamente terminado. Pero desde entonces hemos progresado como esperábamos
en todos los campos”.
El líder de la clasificación,
René Rast, señala la consistencia como el mayor punto fuerte: “Hemos sido
competitivos en todos los circuitos hasta ahora. Desde Zolder he estado en la
primera o en la segunda fila de la parrilla en cada carrera, lo que demuestra
que somos consistentemente rápidos. Como se esperaba, la gestión de los
neumáticos se ha vuelto más importante este año debido a la mayor potencia del
motor. Esto depende del trazado y de la temperatura, aunque todavía existen
factores que desconocemos, y que iremos entendiendo mejor en las próximas
carreras”.
En las siguientes citas, Audi
podría conseguir el primer doblete de la nueva era turbo en el DTM. “Hasta
ahora hemos visto cómo Audi y BMW se alternaban en lo más alto del podio en las
dos carreras disputadas cada fin de semana”, comenta Andreas Roos. “Nos
gustaría cambiar esto y conseguir una doble victoria el sábado y el domingo.
Pero en el DTM, sencillamente puede pasar cualquier cosa en un fin de semana. Y
eso hace que sea muy emocionante”.
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