- La Red de Mujeres Women Engaged for PSA (WEP) ha organizado una mesa redonda en el Centro de Madrid de Groupe PSA con la temática “Ejército, Banca y Ciencia, Mujeres rompiendo Paradigmas”.
- Moderado por María Jesús López, General Manager de Free2Move Lease España y Portugal, este encuentro contó con la participación de la Presidenta del Grupo BNP Paribas en España, Cecilia Boned; de Ana Betegón, Coronel Médico del Ejército Español y primera Directora del Hospital General de la Defensa de Zaragoza en sus dos siglos de historia; y de Maríán del Egido, Directora de Ciencia y Sociedad de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
- Constituida en 2010 bajo el impulso de la Alta Dirección de Groupe PSA, la red de mujeres Women Engaged for PSA, tiene como objetivo visibilizar a las mujeres, aportar conocimientos y habilidades a su desarrollo profesional y apostar por una visión femenina que nos ayude a contribuir a la rentabilidad de la empresa.
La mesa redonda que constituyó el momento clave de la jornada de intercambio “Ejército, Banca y Ciencia, Mujeres rompiendo Paradigmas” contó con la participación de profesionales que han sabido romper paradigmas en campos tradicionalmente masculinos como las Fuerzas Armadas, el sector financiero o la ciencia. Moderadas por María Jesús López, General Manager de Free2Move Lease para España y Portugal, la Presidenta del Grupo BNP en España, Cecilia Boned; la Coronel Médico Ana Betegón, Directora del Hospital General de la Defensa de Zaragoza y Marián del Egido, Directora de Ciencia y Sociedad de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) dieron su punto de vista sobre la creciente participación de la mujer en sus respectivas áreas profesionales y los obstáculos a los que se enfrentan.
El acto fue inaugurado por Estefanía Narrillos, Directora Financiera Iberia y Magreb, responsable de Women Engaged for PSA en esa área geográfica, que hizo un pequeño recorrido por la historia de la WEP. Christophe Mandon Director General de Comercio para Groupe PSA España y Portugal continuó con la apertura del acto, comentando la importancia que supone para el negocio la presencia de las mujeres en el grupo, haciendo referencia a la frase del Presidente Ejecutivo, Carlos Tavares: “Feminizar Groupe PSA no es militancia ni romanticismo; es cuestión de negocio”. Contó además con la participación de Hélène Bouteleau, Directora General de Peugeot para España y Portugal, que se encargó de abrir las intervenciones, y de Paula Bartolomé, Responsable de Comunicación Corporativa, Interna y Relaciones Institucionales de Groupe PSA para España y Portugal, que hizo balance de la actividad de Women Engaged for PSA en 2018 y anticipó las acciones previstas por esta red de mujeres en 2019. Clausuraron la jornada Estefanía Narrillos y Rocío López, Directora de Recursos Humanos Comercio España y Portugal de Groupe PSA.
La ruptura de paradigmas y del “techo de cristal” que impide progresar a las mujeres en diversos campos profesionales ha sido uno de los grandes ejes de la jornada. En las Fuerzas Armadas, la Coronel Médico Ana Betegón asegura que “el Ejército no hace distinciones, todos llevamos el mismo uniforme”, aunque reconoce que siguen siendo una minoría en este campo. Actualmente, suponen el 12,8% del personal, lo que equivale a alrededor de 15.000 mujeres, de las cuales 1.414 han alcanzado el grado de oficial. Entre las que han llegado más alto, actualmente hay 7 coroneles, 116 tenientes coroneles y 537 capitanes.
Una progresión sólida, teniendo en cuenta que, como afirma Ana Bategón, “hará falta tiempo para ver más mujeres en el Ejército porque su incorporación, en 1988, fue tardía”. Actualmente, España está por encima de la media de la OTAN en presencia femenina en sus Fuerzas Armadas. Sin embargo, está por detrás de países como Estados Unidos, donde hay mujeres que han alcanzado el grado de teniente general y que, incluso, dirigen unidades clave, como la VI Flota, o Eslovenia, donde la General de División Alenka Ermenc ha sido nombrada, en noviembre de 2018, Jefe de Estado Mayor.
En julio de 2019, la presencia femenina en las Fuerzas Armadas Españolas puede alcanzar un nuevo hito si la Coronel Patricia Ortega es ascendida a General de Brigada. Acostumbrada a ser pionera, esta oficial del Cuerpo de Ingenieros ya fue, en 1988, la primera mujer en acceder a la Academia General Militar de Zaragoza.
Cecilia Boned, Presidenta del Grupo BNP Paribas en España, afirma, “con riesgo de no parecer políticamente correcta”, haberse encontrado “con dificultades para ascender” durante su trayectoria profesional. Estos obstáculos la llevaron a cambiar de empresa o de funciones varias veces a lo largo de su vida. En este sentido, considera que tras haber observado la trayectoria de hombres y mujeres pocos años después de su incorporación a la empresa, existe una divergencia que sólo puede explicarse asumiendo que es la “propia sociedad la que muchas veces pone límites a las mujeres para ascender en su carrera profesional”, haciendo hincapié en la responsabilidad de las personas que eligen a quienes ocupan cargos directivos.
Fomentar la presencia de la mujer en la ciencia y hacer visible la contribución femenina en descubrimientos y avances clave es uno de los principales caballos de batalla en la lucha por la igualdad, en un contexto en el que las chicas que eligen carreras científicas no sólo no aumenta, sino que disminuye. “Hay mitos que nos hacen daño, hay muchísimo trabajo por hacer”, afirma la Directora de Ciencia y Sociedad de FECYT, Marián del Egido. En su opinión, el problema viene desde abajo, en los años en los que se dice a las niñas que sacan mejores notas porque estudian más mientras que a los niños con buen expediente académico se les elogia porque “son más listos”. Como en el caso de las matemáticas e ingenieras informáticas que hicieron posible el éxito del Programa Apolo y la llegada del ser humano a la Luna y que permanecieron décadas en el anonimato, “la desigualdad en la identificación del talento femenino sigue estando presente”.
En la clausura del acto, la Directora de Recursos Humanos Comercio España y Portugal de Groupe PSA, Rocío López, destacó la actuación del Grupo para “fomentar la diversidad cultural, las diferentes capacidades de cada persona y la igualdad de género en un sector tradicionalmente masculino”, con acciones en materia de corresponsabilidad, conciliación, el lenguaje inclusivo, programas de desarrollo del talento femenino o iniciativas de fomento de estudios técnicos. Recordó que Groupe PSA fue, ya en 2005, la primera empresa que firmó un acuerdo especial sobre violencia de género y que sigue apoyando eventos para dar visibilidad a esta lacra, como la carrera “Hay Salida”, que cuenta con el respaldo y el patrocinio de sus cuatro marcas: Peugeot, Citroën, DS Automobiles y Opel.
Constituida en 2010 bajo el impulso de la Alta Dirección de Groupe PSA, la red de mujeres Women Engaged for PSA tiene como objetivo promover el desarrollo profesional de las mujeres en todas las áreas de actividad de la compañía, acompañar a las mujeres de la red en sus carreras profesionales para que sean parte activa del futuro del Grupo desde puestos clave y ser un laboratorio de ideas para Groupe PSA, con perspectiva femenina, sobre diversos temas de actualidad y estratégicos para el negocio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.