.- La marca de los cuatro aros
utiliza baterías recicladas para los vehículos eléctricos de sus centros de
producción
.- La fase de pruebas para la
reutilización de estas baterías tiene lugar en la fábrica de Audi en Ingolstadt
Una segunda vida para las baterías de los vehículos eléctricos: Audi está
ensayando la utilización de baterías de iones de litio recicladas en los
vehículos eléctricos que prestan servicio en la factoría de Ingolstadt. Como
todos los fabricantes de automóviles, Audi está obligada por ley a retirar las
baterías una vez que han sido utilizadas. Debido a que estas baterías todavía
conservan una gran proporción de su capacidad de carga original, Audi investiga
cómo las baterías de los vehículos de pruebas Audi e-tron, por ejemplo, o de
modelos híbridos como el Audi A3 e-tron y el Audi Q7 e-tron, pueden tener una
segunda utilización. Durante la fase de pruebas ya se han hecho evidentes otras
ventajas.
Los vehículos en las plantas
de producción de Audi, como las carretillas elevadoras y los tractores de
remolque, utilizaban hasta ahora baterías de plomo-ácido. Cuando estas baterías
-que pesan hasta dos toneladas- se descargan, los empleados las retiran de los vehículos
y las conectan a una estación de carga durante varias horas. Sin embargo, las
baterías de iones de litio se pueden cargar directamente donde se estacionan
los vehículos, aprovechando los tiempos normales de inactividad, por ejemplo,
en los descansos entre turnos. Esto ahorra espacio y también elimina el
esfuerzo requerido para reemplazar las baterías. Audi contempla un gran ahorro
potencial si se convirtiese la flota de vehículos de servicio utilizados en las
fábricas para funcionar con baterías de iones de litio en sus 16 factorías en
todo el mundo.
“Cada batería de iones de
litio representa un alto consumo de energía y recursos valiosos que deben
utilizarse de la mejor manera posible”, explica Peter Kössler, responsable de
Producción y Logística de AUDI AG. “Para nosotros, una estrategia de movilidad
eléctrica sostenible también incluye un proyecto sensato de segunda utilización
para las baterías”. La capacidad de carga restante de una batería de iones de
litio después de su uso en un automóvil es más que suficiente para los
requisitos de los vehículos utilizados en las fábricas. Además, sus
características de conducción mejoran considerablemente: pueden mantener su
velocidad constante incluso en rampas, mientras que los vehículos que funcionan
con baterías de plomo-ácido no pueden hacerlo. Además, la carga regular durante
los descansos evita tiempos muertos durante las horas de trabajo.
La batería de un Audi e-tron,
por ejemplo, consta de 36 módulos individuales y está ubicada entre los ejes
bajo el piso, formando un bloque plano y ancho. Una vez que se retiran las
baterías, el equipo responsable del proyecto verifica cada módulo individual
para su nueva utilización. Posteriormente instalan 24 módulos para formar cada
nueva batería. El resultado es una batería con las mismas dimensiones y peso
que las de plomo-ácido, por lo que se pueden continuar utilizando los mismos
vehículos con las nuevas baterías sin realizar grandes inversiones. En el
futuro, empleados especializados podrían hacerse cargo del ensamblaje de las
baterías de segundo uso en el propio centro de baterías de la empresa.
El equipo de proyecto de las
áreas de producción, logística y desarrollo ha estado trabajando en este
segundo uso de las baterías durante aproximadamente dos años. Tras una primera
fase de pruebas con éxito, ahora se están ensayando los primeros vehículos con
estas baterías en las tareas de producción diarias. Este proyecto pionero es
uno de los muchos que demuestran el compromiso de Audi con el uso racional y
eficiente de las baterías de los automóviles eléctricos. Los módulos de batería
reciclados también pueden usarse en contenedores de carga móviles para
vehículos eléctricos o en sistemas estacionarios de almacenamiento de energía.
Audi también está desarrollando conceptos de reciclaje: al final del ciclo de
vida de la batería, componentes valiosos de las mismas fluirán hacia nuevos
productos y, por lo tanto, seguirán utilizándose.
Consumo de combustible del
Audi e-tron:
Consumo eléctrico combinado en
kWh/100 km: 26,2–22,6 (WLTP); 24,6 – 23,7 (NEDC);
Emisiones combinadas de CO2 en
g/km: 0
El consumo de combustible y
las cifras de emisiones de CO2 dependen de los neumáticos/llantas utilizados y
del equipamiento seleccionado.
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