viernes, 31 de mayo de 2019

MACROESTUDIO DE ESSILOR, CEPSA, FESVIAL Y LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA PARA EVALUAR LA SALUD VISUAL DE LOS CONDUCTORES

Essilor, Cepsa, Fesvial y la Universitat de València realizan un macroestudio ‘in vivo’ para evaluar la salud visual de los conductores españoles


  • La investigación permitirá evaluar la salud visual y algunos hábitos relacionados con la conducción de 3000 conductores de toda España.
  • El estudio se enmarca en el acuerdo que Essilor ha firmado con la FIA para destacar la importancia de una buena visión en la seguridad vial y que cuenta por segundo año consecutivo con el apoyo a nivel local de RACE como socio fundador en nuestro país.
 La correcta salud visual es uno de los aspectos más relevantes de la seguridad al volante. Por esta razón, el grupo Essilor, compañía líder mundial en lentes oftálmicas, Cepsa, la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universitat de València realizan un macroestudio sobre el estado de la visión de 3000 conductores de toda España. En esta investigación se miden capacidades vitales para la conducción tan relevantes como la agudeza visual binocular de lejos, sensibilidad al contraste, deslumbramiento, percepción cromática y campo visual, entre otras variables.
Todos estos aspectos han sido evaluados a conductores que transitan por las estaciones de servicio de Cepsa en las diferentes Comunidades Autónomas de España. Las pruebas han sido realizadas por un grupo de personas formadas en el uso del Instrumento Visiosmart y la evaluación y análisis de los resultados serán realizados por la Universitat de València.
Este estudio da continuidad al acuerdo que Essilor firmó a nivel mundial con la Federación Internacional del Automóvil (FIA), apoyada a nivel local con RACE, socio fundador en España, para llevar a cabo una campaña de concienciación sobre la importancia que tiene la buena visión en la seguridad vial. Como parte de esta alianza, durante el verano del año pasado ya se realizó en España el estudio de opinión Visión y Conducción: hábitos y percepciones sobre la relación entre visión y conducción, en el que participaron 3026 conductores españoles y que coincidió con la operación salida de verano.
Pedro Cascales, Country VP Essilor España, ha explicado que “el objetivo principal de esta iniciativa es concienciar a la población de la importancia de una correcta visión al volante para evitar accidentes de tráfico. En este contexto, según el estudio realizado el año pasado, 1 de cada 4 conductores entre 56 y 70 años son más propensos a sufrir patologías oculares por causa del envejecimiento, y están más de 12 meses sin visitar al oculista. Este es uno de los aspectos sobre los que hay que crear conciencia”.
Se prevé que los datos del estudio ‘in vivo’ sean presentados en junio, coincidiendo con la operación salida del verano. Además, los resultados servirán para la reactivación de la campaña de concienciación sobre seguridad vial y visión que Essilor lleva a cabo con las empresas e instituciones que han participado en la elaboración de la investigación.
Luis Montoro, Presidente de Fesvial y Catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, afirma que “hasta un 5% de los accidentes de tráfico podrían relacionarse con problemas de visión y este estudio de gran magnitud, pretende averiguar el conocimiento y la importancia que las personas que conducen dan su salud visual y si esta es un valor determinante para su seguridad al volante.”
Según la investigación realizada el año pasado, basada en la opinión de los conductores, la mayor parte de los que se han realizado pruebas de visión y conducción lo ha hecho en el reconocimiento médico para la renovación del carné de conducir. En total, un 64%. Sólo un 16% ha acudido al oftalmólogo y un 12% ha consultado en una óptica.
La mayoría de los conductores españoles opina además que su visión ha empeorado con el paso del tiempo, algo que se descubre especialmente cuando se conduce de noche (30%) y por la peor nitidez con la que ven los carteles informativos de la carretera (17%), así como la claridad a la hora de leerlos (14%).
En relación con la visión, los deslumbramientos en carretera provocados por el sol son otro peligro a tener en cuenta. Cerca del 80% los ha sufrido al volante. Además, una de cada cinco personas consultadas reconoce haber tardado en ver una señal de tráfico mientras conducía y tres de cada diez personas consultadas declaran haber tardado también en reaccionar al volante por causa de problemas de visión. Es más, un 8% de los conductores reconoce haber confundido en alguna ocasión una señal de tráfico durante la conducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.