Exclusivo y de alta gama que mejor cumple con
lo que espera el usuario de un aceite: protección frente al desgaste (motor,
embrague y caja de cambio); limpieza y durabilidad del motor; aumento de la
vida útil del aceite; y comodidad en la conducción.
Comparativa WORKS frente a seis marcas de
aceite del mercado (gama Repsol excluida).
Estos análisis se enmarcan en un comparativo
con otros aceites populares para motocicletas que existen en la actualidad en
el mercado (excluida la gama de aceites Repsol). De los 13 análisis del
estudio, WORKS ha obtenido la mejor nota posible en 10 de ellos (nota de 1 a 4,
donde 1 es mejor); y en los tres restantes ha obtenido un 2. La suma de estas
pruebas ha sido de 16 puntos, frente al resto de los aceites del comparativo
que han obtenido notas superiores a 20 puntos.
WORKS es un aceite Premium, de alta gama, con
una viscosidad SAE 10W-40 y certificación máxima (API SN y JASO MA-2). Destaca
por ser un aceite único con una formulación específica para scooter, cuya
fórmula ha estado volcada en minimizar la oxidación y los residuos y ganar en
estabilidad.
Tras el estudio se desprende que WORKS, que se
comercializa desde 2017 fruto del acuerdo entre KYMCO y Repsol (las iniciales
de las dos marcas se incluyen en la marca WORKS), es el aceite de 4 tiempos
(4T) de alta gama que mejor responde a las cuatro preocupaciones que tienen los
usuarios de motos cuando se trata del mantenimiento del vehículo y el uso del
aceite. Un aceite de moto ha de proteger el motor, el embrague y la caja de
cambio frente al desgaste; ha de limpiar el motor y velar por su durabilidad;
ha de aumentar la vida útil del aceite; y ofrecer una conducción cómoda y
suave.
El principal reto de un aceite para
motocicletas de 4T es proteger y lubricar un motor que opera a mayores
revoluciones y temperaturas de trabajo que un automóvil. Los motores de
scooters tienen más exigencia de lubricación en comparación con las motos o los
turismos. La fricción en estos motores puede ocasionar un mayor desgaste
metálico en los engranajes del cambio y se percibe por los ruidos y
vibraciones.
¿Cómo saber si el lubricante cumple bien con
su función protectora? Muy relevante es la información que se desprende de los
análisis sobre el comportamiento del aceite en frío y su capacidad para
minimizar el desgaste, como son los análisis MRV y CCS, donde WORKS ha obtenido
la mejor calificación.
En cuanto a la limpieza del motor, WORKS
destaca por sus propiedades detergentes y dispersantes que minimizan la
contaminación exterior (como el agua, el combustible, polvo o carbonilla).
Además, ofrece una gran resistencia a la oxidación. En la formulación de WORKS
se ha tenido en cuenta el ensayo de oxidación CEC L-48-A-00 que simula las
condiciones a las que está sometido el aceite en el motor; es una oxidación
acelerada a alta temperatura y con un caudal de aire para degradar
premeditadamente al lubricante. Al final del ensayo, se mide la degradación del
aceite y la formación de depósitos en el matraz. Cuanto más limpio se encuentre
el matraz mayor grado de detergencia-dispersancia tendrá el lubricante y por
tanto mayor limpieza en el motor. La calificación de WORKS ha sido la mejor
posible (1 sobre 4).
En cuanto a la vida útil del aceite, este
tiende a espesarse con el paso del tiempo, lo que significa que aumenta su
viscosidad. Se puede degradar por oxidación térmica y por pérdida de
componentes volátiles. Cuando esto ocurre la lubricación se transforma en muy
deficiente. Por ello, los aceites con mejor consumo por evaporación son
mejores. El ensayo sobre la volatilidad (NOACK) ha dado en WORKS el mejor
resultado.
Por último, en lo que se refiere a la
comodidad de la conducción, para valorar la suavidad y la rápida respuesta de
embrague hay que tener en cuenta su fricción. Los coeficientes de fricción de
WORKS en la máquina HFRR han sido los mejores (nota 1).
Mayores exigencias
Los motores de scooters tienen más exigencia
de lubricación en comparación con los de las motos o turismos y estas se han de
cubrir con aceites de muy buena calidad. Los scooters trabajan con menor
volumen de aceite en comparación con los motores de las motos o turismos. Su
cárter es pequeño (de un litro o menos; frente a los 2 litros de las motos o
los 4 de los coches), y además, hay algunos motores de scooters que, como en
las motos, el mismo aceite lubrica el motor, la transmisión y el embrague (se
ensucian más).
Por último, los scooters exigen aceites que
refrigeren mejor el motor, ya que frente a los turismos y motocicletas, dan más
potencia para su baja cilindrada. Este hecho se une al tipo de conducción
urbana, caracterizado por sus constantes paradas y arrancadas.
WORKS se empezó a comercializar desde la
primera mitad de 2017 en toda la red de KYMCO. A primeros de ese año consiguió
la máxima certificación posible para aceites de scooter (la homologación JASO
MA-2, que obliga a formular aceites con aditivos para minimizar el
deslizamiento del embrague). Formulado por un equipo de 14 expertos de Repsol
en su centro de I+D+i de Móstoles (Madrid), en tiempo récord de 300 horas. El
aceite está disponible en los 1.000 servicios oficiales KYMCO repartidos por
toda la geografía española y se comercializa en botellas de un litro a un PVR
de 11,50 euros + IVA.
Pie de foto: Carlos Wang, Director General de
Motocicletas de KYMCO España, y Tomás Pérez, Technical Advisor de Lubricantes
de Repsol.
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