- El mundo del automóvil ha protagonizado una vertiginosa evolución en las últimas décadas, desde el diseño a las exportaciones, pasando por la producción
- Actualmente se fabrican en 3 minutos los mismos coches que antes en todo un día
- Frente a los dos años de espera para recibir un 600, hoy se puede comprar un coche en 10 minutos con 5 clics
Imágenes en blanco y negro frente al video en 4k. Fax frente a apps. Vinilo vs mp3. La sociedad ha evolucionado enormemente en los últimos 50 años, pero ¿cómo ha cambiado el mundo del automóvil? Repasamos algunas cifras que lo ilustran:
De la goma de borrar a la realidad virtual: un centro de diseño y desarrollo en la actualidad se parece poco al de los años 60 y 70. Los compases, las gomas de borrar y las largas mesas con infinitos planos han dejado paso a las tabletas, gafas de realidad virtual y a las pantallas flotantes. “Gracias a la realidad virtual, ahora podemos validar el diseño al 90% sin modelar piezas”, asegura Manel Garcés, Responsable de Visualización y Procesos Digitales de Diseño de SEAT.
De 5 a 2.400 coches al día: Cuando SEAT arrancó su primera fábrica en la Zona Franca (1950), se producían 5 coches en todo un día. Actualmente, de la planta de Martorell salen más de 2.300 por jornada. Es decir, hoy se producen en 3 minutos los mismos coches que antes en todo un día. Esta evolución permitió poner sobre ruedas a todo un país. En los años 50, en España había 3,1 coches por cada mil habitantes, frente a los 480 vehículos por cada mil habitantes de la actualidad.
De un proceso manual a más de 2.000 robots: En los inicios, los robots eran pura ciencia ficción. Un ejemplo ilustra esta evolución. En los años 60 y 70 la pintura del coche se llevaba a cabo de manera completamente manual. Hoy, 84 robots aplican finas capas en una cabina y un escáner de última generación revisa la uniformidad de la superficie en 43 segundos. Una carrera tecnológica que se demuestra en los más de 2.000 robots con los que cuenta el taller de Chapistería y los 125 robots autónomos de los talleres 9 y 10 de Montaje. Todos ellos conviven cada día con los más de 7.000 empleados de la planta de Martorell.
De trabajar a 40 grados a un avatar biomecánico: Sin climatización, a bajas temperaturas en invierno y cerca de los 40 grados en verano. Así era trabajar en una fábrica hace medio siglo. Hoy, las plantas están preparadas para mantener una temperatura constante, y cuentan con los últimos avances en ergonomía para prevenir lesiones. Por ejemplo, en el Centro de Atención y Rehabilitación Sanitaria (CARS) de Martorell, se crean avatares biomecánicos que simulan en realidad virtual los movimientos de los trabajadores en la línea para mejorar la ergonomía.
De Bogotá a Sídney: en 1965 la exportación de coches era una quimera para SEAT. De manera simbólica, se cargaron diversos aviones con modelos de la marca con destino Colombia. No fue hasta 1983 cuando las exportaciones empezaron de manera sistemática, con la comercialización del Ronda en los Países Bajos. En 2018, SEAT exportó el 80% de los 474.300 coches fabricados en Martorell. Puestos en fila, unirían Barcelona con Sídney.
De 2 años de espera a 5 clics: la compra de un vehículo también ha cambiado enormemente. Antes, los concesionarios eran el único punto de contacto con las marcas. En la actualidad, un 71% de los compradores consultan fuentes de información online antes de acudir a un punto de venta. Pero hay más. A mediados de los años 60, el tiempo de espera para comprar un SEAT 600 era de 2 años. Hoy, se puede adquirir un vehículo en tan solo 10 minutos con 5 clics, como en el caso del proyecto de compra online que SEAT ha impulsado en Noruega.
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