martes, 26 de marzo de 2019

TODO PREPARADO PARA UNA ESPECTACULAR IV JORNADA SOBRE TECNOLOGÍA Y SEGURIDAD VIAL

  • Se celebrará en Madrid, el próximo 8 de abril, y contará con la participación destacada de Pere Navarro (Director General de Tráfico), Juli Gendrau (Director del Servei Català de Trànsit), Sonia Díaz De Corcuera (Directora de Tráfico Gobierno Vasco), Robert Nowak (Economic Affairs Officer, Transport Division, de la ONU) y del catedrático Javier Echeverría (Vicepresidente de Jakiunde).

  • Bajo el lema “La movilidad del futuro es ahora”, se debatirá sobre el futuro de la seguridad vial, la movilidad sostenible y sus retos tecnológicos.
  • Este evento quiere hacer de portavoz para que sistemas de seguridad ADAS como la frenada autónoma de emergencia y la alerta de cambio involuntario de carril, sean obligatorios por ley en todos los automóviles


 Sólo faltan dos semanas para la celebración de la IV Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial, organizada por la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) y Carglass®  España, con la colaboración de Radio Nacional de España (RNE). El próximo 8 de abril, en el Auditorio Mutua Madrileña y bajo el lema “La movilidad del futuro es ahora”,  una constelación de ponentes debatirá sobre el futuro de la seguridad vial y la movilidad sostenible, y los retos tecnológicos y humanos que se afrontan.
Esta Jornada también tiene la vocación de hacer de portavoz para que ciertos sistemas de seguridad ADAS, como la frenada autónoma de emergencia y la alerta de cambio involuntario de carril, sean obligatorios por ley en todos los automóviles a partir de 2021. Neil Rogers (Director General de Carglass®), realizará la apertura de un evento presentado por la periodista Marta Solano.
Podremos conocer la visión y actualidad de las administraciones del estado (Dirección General de Tráfico, Servei Catala de Trànsit y Direccion de Tráfico de Gobierno Vasco), sobre estas materias, a través de sus máximos responsables: de Pere Navarro, Juli Gendrau y Sonia Díaz De Corcuera, respectivamente. En una mesa moderada por Luis Montoro (Presidente de FESVIAL), se debatirá sobre la situación actual en seguridad vial, cómo ha contribuido la tecnología a la reducción de la siniestralidad y sobre los beneficios de la inclusión obligatoria en los automóviles vendidos a partir de 2021 de los sistemas ADAS de frenada autónoma de emergencia y alerta de cambio involuntario de carril.
También habrá una prestigiosa visión internacional, a cargo de dos de los máximos representantes de la ONU en seguridad vial: Robert Nowak (Responsable de Asuntos Económicos de la División de Transporte de la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas; de la que depende el Fórum Global para la Seguridad Vial, único órgano permanente de la ONU en la materia) y Jean Todt (Presidente de la FIA y Enviado Especial de la Seguridad Vial de la ONU).
Robert Nowak, en su ponencia, y Jean Todt, a través de un mensaje en vídeo, hablarán sobre los objetivos en seguridad vial de la ONU y si conseguir la Visión Zero en la próxima década es un objetivo realizable. También hablarán de los nuevos retos en movilidad, de si los sistemas de seguridad que salvan vidas deberían ser obligatorios y de papel de los gobiernos para reducir las víctimas.
El filósofo, ensayista y catedrático Javier Echeverría (Vicepresidente de Jakiunde, Academia de Ciencias, Artes y Letras), aportará su punto de vista sobre la visión de la tecnología, la movilidad y seguridad vial en la sociedad actual: ¿Estamos preparados para las ciudades inteligentes y la conducción autónoma? ¿Cuál es el papel del factor humano en esta nueva realidad?
La última mesa de la jornada estará compuesta por un grupo de prestigiosos periodistas expertos en motor y seguridad vial, que analizarán el papel y compromiso de los medios de comunicación como transmisores y sensibilizadores frente a la problemática social de los accidentes de tráfico.
El evento lo cerrará Johan Mortier, Director de Belron Technical, que hablará sobre el papel clave del parabrisas en la seguridad vial y la importancia de calibrar las cámaras de los sistemas ADAS tras una sustitución del parabrisas para asegurar que funcionan con precisión y proporcionan la información correcta.
Para más información se puede acceder a la web www.tecnologiayseguridadvial.es. En esta página también está disponible un resumen de la primera, segunda y tercera edición de este evento, el programa de la jornada, e información sobre ponentes y participantes.
Carglass® España y la seguridad vial
Carglass® España no se cansa de recordar que las lunas del automóvil son un elemento clave para la seguridad. En primer lugar, por sus evidentes implicaciones en la correcta visibilidad al volante: el 90% de la información que recibimos al conducir nos llega a través de la vista. No menos importante, el parabrisas aporta hasta el 30% de la resistencia de la estructura del vehículo y es un elemento clave para evitar el hundimiento del techo en caso de vuelco. Además, la eficacia del airbag del acompañante está condicionada por el buen estado del parabrisas, pues al desplegarse se apoya sobre él, ejerciendo una enorme presión que podría llegar a arrancarlo. Por último, los sistemas ADAS de seguridad activa, basados en multitud de sensores, suelen instalarse en el parabrisas y deben ser recalibrados tras una sustitución.
Como empresa del Grupo Belron®, Carglass® España se beneficia de las investigaciones en seguridad de Belron Technical, departamento del Grupo dedicado a la investigación y desarrollo. Belron Technical también ha encargado numerosos estudios a diferentes universidades e institutos para tener el máximo conocimiento científico sobre los cristales del automóvil y la seguridad.
Como miembro del patronato de la Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL), Carglass® España colabora en la investigación, formación y divulgación de todos los factores relacionados con la seguridad vial. Con FESVIAL se ha realizado un completo estudio para conocer el grado de conocimiento, y falsas creencias, que los conductores presentan respecto a las implicaciones para la seguridad vial y la funcionalidad del vehículo que tienen el parabrisas y resto de cristales.
Carglass® España también organiza anualmente las ‘Jornadas sobre Tecnología y Seguridad Vial’, un foro obligado en la seguridad vial de España.
IV JORNADA TECONOLOGIA Y SEGURIDAD VIAL
8 de abril de 2018, Auditorio Mutua Madrileña (Paseo de la Castellana 33, acceso al Auditorio por c/ Eduardo Dato 20)

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