miércoles, 20 de marzo de 2019

ENTREVISTA A MARCELLO LOTTI, PRESIDENTE DE WSC Y LA MENTE DETRÁS DEL TCR

“LA CLAVE DEL ÉXITO ES EL CONCEPTO
TCR EN SÍ MISMO”

El italiano Marcello Lotti ha revolucionado las carreras de turismos en todo el mundo gracias a una fórmula perfecta llamada TCR, que garantiza costes razonables, competitividad y espectáculo. En 2014 se puso en marcha el primer campeonato “TCR International Series” y, desde 2018, la Copa del Mundo de Turismos (WTCR), el certamen internacional de referencia, adoptó este reglamento.

A día de hoy los vehículos TCR, entre ellos el CUPRA TCR, participan en más de 30 campeonatos diferentes en todo el mundo, lo que muestra el éxito absoluto de este formato. En la siguiente entrevista, Lotti explica cuál es el secreto del éxito de las reglas TCR y nos avanza cuál es su futuro.
 

2018 fue el primer año en el que el WTCR se disputó bajo la normativa TCR, ¿se cumplieron sus expectativas?
“Estamos completamente satisfechos. Ya sabíamos de la experiencia del promotor del campeonato, Eurosport Events. De hecho, ellos hicieron un gran trabajo para darle visibilidad al campeonato, sobre todo a través de las redes sociales. En lo que a lo deportivo respecta, presenciamos un espectáculo de máximo nivel gracias al gran número de marcas representadas y a la calidad de los equipos y pilotos. También creo que a lo largo de la temporada se probó que el “Balance of Performance” funcionó muy bien, a pesar de que era el primer año en el que se aplicaba en cooperación con los Departamentos Técnicos de la FIA. Al final, todos los coches estuvieron separados solo por unas pocas décimas”.

Es un hecho que la normativa TCR ha revolucionado las carreras de turismos en todo el mundo y a día de hoy se disputan campeonatos en distintos lugares del planeta. ¿Cómo te sientes con el éxito del formato que ideaste?
“Me siento orgulloso, de mí mismo y también de mi equipo. Hemos hecho un trabajo muy duro para hacer realidad las ideas que teníamos de este proyecto. Es una tarea que nos ha llevado mucho tiempo. Cuatro años después hemos visto todos nuestros esfuerzos recompensados. El WTCR ha adoptado este concepto, pero también hay más de 30 campeonatos en todo el mundo que se disputan bajo la normativa TCR, y alrededor de 750 coches TCR compiten en ellos. ¡Es una gran satisfacción!”

¿Cuál crees que ha sido la clave de esta exitosa expansión?
“La clave es el concepto TCR en sí mismo. Las competiciones de turismos deben basarse en los equipos cliente y por lo tanto deben estar abiertos a coches lo más parecidos posible a los de serie. Ya existen otros campeonatos para exhibir la tecnología punta, como la Fórmula 1.

Por esta razón hemos intentado crear un reglamento que haga que los costes sean asumibles, para que los equipos puedan comprar un coche y competir con él. Un coche que pueda participar en todas las categorías –a todos los niveles, nacional, regional e internacional- sin modificaciones. Suelo decir que me inspiré en el futbol, que es el deporte más popular en todo el mundo. Las normas son las mismas, compitas en una liga menor o en la Copa del Mundo; la única diferencia son las habilidades de los jugadores y el presupuesto de los equipos”.
¿Por qué es positivo para un fabricante de automóviles desarrollar un coche bajo reglamento TCR?
“El TCR da a los fabricantes la posibilidad de desarrollar un coche de carreras a un coste bastante razonable y después venderlo, junto con los recambios y soporte técnico.  Además, el coche será competitivo con el sistema “Balance of Performance”, convirtiéndose en una herramienta muy efectiva para promocionar el modelo de producción”.

WSC ha trabajado con CUPRA para preparar el primer prototipo de carreras eléctrico, el e-Racer. ¿Qué opinas de este espectacular coche de carreras?
“No podíamos ignorar la tendencia hacia las nuevas tecnologías y las energías alternativas en el mundo de la automoción. Tuvimos la idea de desarrollar un turismo 100% eléctrico que respete el espíritu del concepto TCR. Un coche de carreras de alto nivel que siga siendo cercano al modelo de producción y a un coste razonable.  Necesitábamos un socio técnico para desarrollar el coche para el ETCR y elegimos a CUPRA Racing porque SEAT fue el primer fabricante que se embarcó con nosotros en el concepto TCR en 2014. Hasta ahora estamos muy contentos con cómo está progresando el desarrollo del e-Racer”.

¿En qué fase está el recién nacido ETCR? ¿Veremos pronto los nuevos coches eléctricos en los circuitos?
“Esperamos estar en disposición de entregar los primeros kits del ETCR al resto de fabricantes en junio, lo que significa que deberíamos estar preparados para empezar los test en pista a finales de septiembre o a principios de octubre. Si respetamos este plan, tendríamos que empezar a pensar en organizar el primer evento en junio de 2020”.

¿Cuáles son los planes para el futuro de los campeonatos con reglamento TCR?
“Seguimos trabajando con los promotores para expandir las competiciones TCR a otros países y mercados. Recibimos nuevas propuestas prácticamente a diario, de promotores que quieren presentar un nuevo campeonato TCR o incluir una categoría TCR en sus competiciones. Este año comienzan nuevos campeonatos en Australia, Japón y Europa del Este. A la vez estamos negociando para tener dos o tres nuevos campeonatos nacionales importantes en 2020.

En 2019 también veremos el arranque del “TCR Hill Climb European Series” (Campeonato Europeo TCR de Subidas de Montaña), bajo el control de la “Swiss National Sporting Authority” (Autoridad Deportiva Nacional de Suiza) y regulada por la FIA. Este es solo el primer paso para usar los coches TCR en un tipo de competición diferente. Habrá más…”
Mikel Azkona
Mikel Azkona
MIKEL AZCONA Y DANIEL HÄGLOF, EN EL WTCR CON CUPRA Y PWR RACING
El equipo sueco PWR Racing ha anunciado que el español Mikel Azcona y el sueco Daniel Häglof serán los pilotos que compitan al volante de sus CUPRA TCR en la temporada 2019 de la Copa del Mundo de Turismos (WTCR). Azcona fue campeón en 2018 del TCR Europa y Häglof, que además de piloto es cofundador del equipo, fue tercero en el TCR Escandinavia.

Jaime Puig, Director y Head de CUPRA Racing, dijo tras este anuncio: “El rendimiento de Mikel el año pasado mostró sus habilidades y personalidad. Ha tomado una buena decisión al unirse a un piloto como Daniel Häglof. Espero lo mejor tanto de Mikel, como de Daniel y de PWR Racing esta temporada en el WTCR”.

Azcona señaló: “Estoy muy feliz y orgulloso por unirme a PWR y a CUPRA Racing en el WTCR. Va a ser una temporada emocionante, llena de desafíos. Estoy deseando afrontar el duro trabajo que tengo delante de mí, para ser competitivo en esta parrilla llena de campeones. También quiero dar las gracias a PWR y a CUPRA Racing por la confianza que han depositado en mí como piloto”.

Häglof, fundador del equipo PWR junto a Peter “Poker” Wallenberg y piloto, agregó: “Estoy deseando competir a nivel internacional otra vez. Correré contra los mejores en esta categoría y hacerlo con el equipo que “Poker” y yo hemos formado es un gran logro”.

“Mi compañero Mikel es un piloto muy prometedor, que cumple con la ambición de PWR Racing de ayudar a los jóvenes talentos en su carrera deportiva. Creo que ofreceremos un gran espectáculo y conseguiremos buenos resultados este año”, concluyó.

En total serán cuatro CUPRA TCR los que competirán en el WTCR en 2019. A Mikel Azcona y Daniel Häglof, de PWR Racing, se unirán en la parrilla de la Copa del Mundo de Turismos Tom Coronel y Aurélien Panis, pilotos de Comtoyou Racing. La temporada arrancará el fin de semana del 5 al 7 de abril en Marrakech (Marruecos).

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