- El líder de estilo entre los SUV, con más potencia y precisión que nunca
Mercedes-AMG inaugura su oferta de modelos de altas prestaciones de la nueva generación del GLE introduciendo el GLE 53 4MATIC+ (consumo de combustible en el ciclo mixto: 9,3 l/100 km; emisiones de CO2 en el ciclo mixto: 212 g/km)[1]. La fórmula que permite ofrecer el dinamismo de conducción típico de AMG está formada por el motor de seis cilindros en línea y 3,0 litros con 320 kW (435 CV), la tracción integral completamente variable, el ágil cambio automático de 9 marchas, los programas de conducción específicos de AMG y el tren de rodaje con suspensión neumática AMG ACTIVE RIDE CONTROL, basado en el sistema AMG RIDE CONTROL+ y con estabilización electromecánica del balanceo incluida. La calandra del radiador específica de AMG con 15 barras verticales acredita a primera vista la pertenencia del vehículo a la familia de modelos AMG. Numerosas opciones, como el sistema de escape Performance conmutable o las teclas AMG en el volante, hacen aún más sugestiva la experiencia de conducir este vehículo.
«Hemos inventado el concepto de SUV de altas prestaciones y aspiramos a seguir liderando este segmento con la nueva generación del GLE, tanto en el campo de la innovación como en el del dinamismo, la individualidad y el diseño. El primer paso en esta dirección es el nuevo Mercedes-AMG GLE 53 4MATIC+, con el que ofrecemos a nuestros clientes más potencia que en el modelo anterior y, además, nuestra tecnología de tracción integral completamente variable. Con la llamativa calandra, nuestro nuevo GLE 53 acredita su pertenencia como miembro de pleno derecho a la familia AMG», comenta Tobias Moers, Presidente del Comité de Dirección de Mercedes-AMG GmbH.
Poderío en toda la línea: motor de seis cilindros con sobrealimentación doble
El núcleo del SUV es el motor electrificado con 3,0 litros de cilindrada y sobrealimentación doble mediante un turbocompresor por gases de escape y un compresor adicional eléctrico. El motor de seis cilindros en línea desarrolla 320 kW (435 CV) y pone a disposición un par máximo de 520 Nm. Su alternador arrancador EQ Boost puede entregar brevemente hasta 16 kW de potencia y 250 Nm de par adicionales, y asume al mismo tiempo la alimentación eléctrica de la red de a bordo de 48 voltios.
El alternador arrancador EQ Boost combina las funciones del arrancador y el alternador en un potente motor eléctrico, incorporado a la cadena cinemática entre el motor y el cambio. Esta innovación y la sobrealimentación doble inteligente —formada por un compresor adicional eléctrico (eZV) y un turbocompresor accionado por los gases de escape— persiguen un mismo fin: no solo incrementar las prestaciones y el dinamismo de conducción típicos de AMG, sino también reducir el consumo y las emisiones. Con éxito. El GLE 53 4MATIC+ acelera en solo 5,3 segundos de 0 a 100 km/h y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h, limitada electrónicamente.
Siempre bajo presión con el compresor adicional eléctrico
El compresor adicional eléctrico aumenta la presión de sobrealimentación sin retardo alguno antes de que entre en acción el turbocompresor grande accionado por los gases de escape. Gracias a esta intervención escalonada, el motor de 3,0 litros reacciona con gran espontaneidad y asegura una respuesta de gran dinamismo, sin caída de potencia en la sobrealimentación. Una ventaja adicional es la gran suavidad de marcha del motor de seis cilindros en línea.
Nueva y electrizante: la red de a bordo de 48 voltios
Pero el alternador arrancador EQ Boost puede mucho más. Por ejemplo, alimentar la red de a bordo de 48 voltios con la corriente eléctrica necesaria. La red convencional de 12 voltios recibe su energía asimismo de la nueva red a través de un convertidor CC/CC. Con la incorporación de la batería de 48 voltios aumenta la capacidad de los acumuladores eléctricos instalados en el vehículo, por lo que es posible poner a disposición más energía eléctrica. Una ventaja adicional de la tensión eléctrica más elevada es que la intensidad disminuye a la cuarta parte para un mismo nivel de potencia. Como consecuencia, los cables pueden ser más finos y más ligeros, lo que contribuye de forma indirecta al ahorro de combustible. Se conserva al mismo tiempo la red convencional de 12 voltios, que se utiliza para alimentar algunos consumidores como el alumbrado, el puesto de conducción, los indicadores de los sistemas de infoentretenimiento y las unidades de control.
Con funciones híbridas: alternador arrancador EQ Boost
El alternador arrancador EQ Boost es un componente central de la red de a bordo de 48 voltios. Junto a su función como generador eléctrico, asume también tareas de propulsión híbrida. De ese modo es posible reducir el consumo en una medida que, hasta ahora, estaba reservada a la tecnología híbrida de alto voltaje. El alternador arrancador EQ Boost se encarga también por primera vez de la regulación del régimen de ralentí.
Entre las funciones de propulsión híbrida se cuentan la asistencia al motor de combustión (boost) —con 16 kW de potencia y 250 Nm de par adicionales—, la recuperación de energía cinética, el desplazamiento del punto de operación del motor, el planeo y un arranque casi imperceptible del motor en relación con la función de parada y arranque.
Se suprime el accionamiento por correa de los grupos auxiliares en el lado frontal del motor. En consecuencia, el motor es claramente más corto en comparación con un propulsor convencional de seis cilindros en línea. De esa manera se dispone de espacio suficiente para montar los equipos de postratamiento de gases de escape junto al motor, con lo que aumenta su eficiencia. El único componente del sistema de depuración de los gases de escape que se instala en los bajos del vehículo es el filtro de partículas.
El sistema de escape AMG Performance conmutable opcional genera una vivencia acústica excepcional. Las mariposas de escape de ajuste variable brindan la posibilidad de modificar la sonoridad del vehículo con tan solo pulsar un botón. En función del programa de conducción, la característica sonora varía desde discreta y confortable hasta extremadamente sugestiva.
Transiciones rápidas: cambio AMG SPEEDSHIFT TCT de 9 marchas
El cambio automático de 9 marchas AMG SPEEDSHIFT TCT (TCT = Torque-Clutch Transmission) asegura transiciones extremadamente cortas y, por tanto, cambios de relación impresionantes. Este equipo está perfectamente armonizado con el motor y promete la agilidad típica de AMG al ponerse en marcha, así como cambios rápidos de relación, tanto automáticamente como de forma manual utilizando las levas de cambio en el volante. Los cambios a una marcha más larga o más corta se ejecutan siempre sin retardos apreciables. El cambio opera con gran espontaneidad, especialmente en el programa de conducción «Sport+» y en el modo manual. Gracias a las reducciones directas múltiples, el conductor disfruta de recuperaciones rápidas, mientras que la función de doble embrague subraya acústicamente el carácter dinámico del vehículo.
Para no perder nunca el contacto con el suelo: tracción integral AMG Performance 4MATIC+
El nuevo GLE 53 4MATIC+ equipa el sistema de tracción integral completamente variable AMG Performance 4MATIC+ para optimizar el dinamismo de conducción y el agarre al piso. El equipo inteligente de mando calcula permanentemente la distribución ideal del par entre el eje trasero, propulsado en todo momento, y el eje delantero acoplable, teniendo en cuenta la situación de conducción y las expectativas del conductor. De ese modo, la tracción integral mejora tanto la adherencia a la calzada como el dinamismo transversal y el dinamismo longitudinal. Resultado: una aceleración aún más potente desde cero y en sprints intermedios.
Tren de rodaje AMG ACTIVE RIDE CONTROL para un balance impecable
El tren de rodaje AMG ACTIVE RIDE CONTROL, desarrollado por los técnicos en Affalterbach sobre la base de la suspensión neumática AMG RIDE CONTROL+ , proporciona una vivencia de conducción caracterizada por una gran agilidad, un comportamiento neutro en curvas y una tracción ideal en todo momento. Un atributo nuevo contribuye de forma decisiva a la armonización especifica de AMG, caracterizada por su elevado dinamismo. La regulación activa del balanceo con dos actuadores electromecánicos de funcionamiento independiente en el eje delantero y en el eje trasero, así como una distribución de par completamente variable.
El sistema no solo reduce los movimientos de balanceo al tomar curvas, sino que permite además un reglaje más preciso de la respuesta del tren de rodaje al giro del volante y a los cambios de carga. También aumenta el confort de conducción en rectas prolongadas, pues puede compensar las fuerzas resultantes de irregularidades en uno de los lados de la calzada. De ese modo es posible adaptar activamente los movimientos de la carrocería a las condiciones de conducción. Gracias a ello, el conductor puede experimentar con mayor intensidad el comportamiento de marcha típico de AMG en cuanto al dinamismo de conducción, la precisión y la confirmación de la situación dinámica del vehículo.
Otra ventaja en comparación con los sistemas convencionales basados en elementos hidráulicos es la respuesta claramente más rápida. El equipo de regulación de AMG puede adaptar el estado del vehículo hasta 1.000 veces por segundo. Esto significa que cada ciclo de medición dura solamente una milésima de segundo. A estas ventajas se suma el menor peso de los componentes en comparación con las soluciones convencionales.
No pierde el resuello: suspensión neumática con amortiguación regulable progresiva
La suspensión neumática AMG RIDE CONTROL+ con un reglaje especialmente deportivo de los muelles y los amortiguadores y la regulación adaptativa de la amortiguación ADS+ (sistema de amortiguación adaptativa) combina asimismo un dinamismo sobresaliente con un elevado confort de rodadura. El conductor puede preseleccionar la curva característica de la amortiguación en tres niveles —«Comfort», «Sport» y «Sport+»—, lo que permite acentuar las diferencias perceptibles entre un confort elevado en trayectos largos y una respuesta dinámica deportiva. Para la conducción todoterreno se han añadido dos niveles adicionales, denominados «Trail» y «Arena».
Gracias al sistema neumático de regulación de nivel en todas las ruedas, el GLE 53 4MATIC+ mantiene un nivel constante de la carrocería, con independencia de la carga. En los programas de conducción AMG DYNAMIC SELECT «Sport» y «Sport+» se reduce la altura de la carrocería en 15 mm. En el programa de conducción «Comfort», la altura disminuye asimismo en 15 mm a partir de una velocidad de 120 km/h. De ese modo se reduce la resistencia aerodinámica y, por tanto, el consumo de combustible. Al mismo tiempo, mejora la estabilidad de marcha debido a la menor altura del centro de gravedad. A fin de aumentar la altura libre sobre el suelo en carreteras en mal estado o en rampas es posible pulsar una tecla con el motor en marcha para elevar el nivel del vehículo en hasta 55 mm, tanto a vehículo parado como durante la marcha.
Todo bajo control con la dirección deportiva y el sistema de frenos de alto rendimiento
La dirección paramétrica deportiva con servodirección electromecánica trabaja con desmultiplicación variable. Este equipo convence con una desmultiplicación específica de AMG del mecanismo de cremallera y una confirmación precisa del contacto con la calzada. La servodirección presenta además dos niveles, «Comfort» y «Sport», con ajustes diferentes. La configuración se activa automáticamente en función del programa de conducción AMG DYNAMIC SELECT seleccionado. El programa «Individual» permite elegir los ajustes de forma personalizada.
El sistema de frenos de alto rendimiento con discos de generoso formato retiene con fiabilidad el SUV de altas prestaciones, incluso con carga elevada, y asegura distancias de frenado cortas. En el eje delantero se utilizan discos de freno integrales, autoventilados y perforados, de formato 400 x 36 mm, en combinación con pinzas fijas de 2 émbolos de color plata con distintivo AMG negro. Detrás se montan discos de freno integrales y autoventilados de formato 345 x 25 mm con pinzas de garra de 1 émbolo.
Mucho donde elegir: AMG DYNAMIC SELECT
El GLE 53 4MATIC+ pone a disposición del conductor siete programas de conducción. Los modos «Calzada resbaladiza», «Comfort», «Sport», «Sport+» e «Individual» se completan con dos ajustes específicos para todoterreno denominados «Trail» y «Arena». AMG DYNAMIC SELECT adapta importantes parámetros del vehículo, como la respuesta del motor y el cambio, la curva característica del acelerador y de la dirección, la amortiguación del tren de rodaje y el sonido. Para seleccionar los programas se utilizan el interruptor basculante en la consola central o las teclas AMG en el volante. El programa seleccionado se muestra en el cuadro de instrumentos y en el visualizador del equipo multimedia.
- «Calzada resbaladiza»: programa optimizado para circular sobre superficies de baja adherencia, con potencia reducida y una curva de par más tendida para transmitir al conductor sensación de estabilidad.
- «Comfort»: conducción confortable y optimizada para reducir el consumo, entre otras medidas mediante cambios tempranos a una marcha más larga. Armonización confortable del tren de rodaje y la dirección.
- «Sport»: carácter más deportivo mediante una respuesta más ágil al accionamiento del acelerador, cambios de relación más rápidos, cambios más tempranos a una marcha inferior y función de doble embrague, que hace más perceptible y emocional el cambio de relación. Armonización más dinámica del tren de rodaje y la dirección.
- «Sport+»: carácter extremadamente deportivo con respuesta aún más ágil al acelerador, realce acústico de la función de doble embrague al reducir e intervención precisa en el par motor al acoplar una marcha superior, con supresión parcial de determinados cilindros para un acoplamiento más rápido de la marcha. Aumento del número de revoluciones de ralentí para un arranque más rápido. El tren de rodaje, la dirección y la cadena cinemática presentan un ajuste aún más dinámico.
- «Individual»: adaptación individual de la propulsión, el cambio, AMG DYNAMICS, el tren de rodaje y el sistema de escape.
- «Trail»: conducción segura, unida a máximas prestaciones sobre terrenos blandos, embarrados o resbaladizos.
- «Arena»: carácter deportivo para asegurar el mejor agarre y la mejor maniobrabilidad sobre pistas de arena o en dunas.
En los programas de conducción AMG DYNAMIC SELECT se ha integrado el sistema de control de estabilidad AMG DYNAMICS. En los niveles «Basic», «Advanced» y «Pro», este sistema influye en la estrategia de regulación del ESP® (programa electrónico de estabilidad) y de la tracción integral. A partir del análisis de las acciones del conductor y de los datos de los sensores, el sistema inteligente de control piloto predice el comportamiento deseado. El margen abarca desde un enfoque extremadamente estable hasta un alto dinamismo. En los programas de conducción todoterreno «Trail» y «Arena» se añaden los niveles «Traction» y «Slide» si se ha desconectado el ESP®.
Digno de ver: diseño exterior con calandra del radiador específica de AMG
El GLE 53 4MATIC+ cautiva a primera vista por su porte exclusivo, su vigorosa deportividad y su carácter dominante. La calandra del radiador específica de AMG con 15 barras verticales cromadas acredita a primera vista la pertenencia del vehículo a la familia de modelos AMG. No menos llamativos son la estrella, engarzada en un anillo doble, los faros estrechos y el llamativo perfil «A-Wing» en el faldón delantero. Además de las lamas en las tomas laterales de aire y el elemento de adorno sobre el perfil A-Wing, también presenta un acabado en cromo plateado el splitter frontal. Los pasarruedas ensanchados, del color del vehículo, ofrecen espacio para las ruedas de generosas dimensiones. El equipamiento de serie incluye llantas de aleación de 20 pulgadas con distintivo AMG. Como opción están disponibles otras siete llantas, de 20 a 22 pulgadas.
El listón difusor cromado, integrado en posición horizontal en el llamativo faldón trasero, y el sistema de escape específico con dos salidas dobles cromadas subrayan el impresionante aspecto del vehículo en la vista trasera y acentúan su anchura. El paquete AMG Night opcional revaloriza adicionalmente el vehículo. Consta de cristales calorífugos tintados en color oscuro y una selección de componentes en elegante color negro, como el splitter frontal, los elementos de adorno en el faldón delantero y en las tomas de aire laterales, la cubierta de los retrovisores, los marcos de las ventanillas, las barras longitudinales para el techo, el difusor y los embellecedores de la salida de escape.
El color del amor: diseño interior con detalles en rojo
El GLE 53 4MATIC+ puede identificarse a primera vista por sus característicos detalles en color rojo. Esto comienza con los asientos, tapizados de serie en símil de cuero ARTICO/microfibra DINAMICA negro con costuras de adorno en color de contraste rojo. Estos asientos brindan una mayor sujeción lateral y disponen además de un diseño específico AMG del acolchado y placas «AMG» en los respaldos de las plazas delanteras. La sección superior del tablero de instrumentos está recubierta de serie con símil de cuero ARTICO negro. El techo interior negro y los elementos de adorno en aluminio claro cepillado con rectificado longitudinal subrayan la presencia deportiva.
Otros elementos disponibles para personalizar el interior son diversos tapizados de cuero y una amplia oferta de elementos de adorno en materiales de alta calidad. Los elementos de adorno de fibra de carbono AMG confieren al habitáculo un carácter especialmente deportivo.
Un equipo destacado en el segmento de los SUV es la tercera fila de asientos opcional, completamente abatible, que hace del GLE 53 4MATIC+ un vehículo con siete plazas. Los ocupantes de la última fila pueden acceder cómodamente a sus asientos gracias a la función Easy-Entry de los asientos con ajuste eléctrico integral de la segunda fila.
Estilo y elegancia: indicadores específicos AMG para el sistema MBUX
El innovador concepto de manejo y visualizado MBUX forma parte del equipamiento de serie del GLE 53 4MATIC+, y contiene numerosos detalles específicos de AMG. El cuadro de instrumentos y el visualizador de medios con pantalla táctil se fusionan ópticamente y configuran una unidad en el puesto de conducción widescreen. Numerosas funciones pueden activarse también mediante el sistema inteligente de mando fónico «Hey Mercedes». El asistente para el interior MBUX hace posible un control intuitivo y natural de diversas funciones de confort y de MBUX. Para ello, el sistema reconoce los movimientos y gestos de los usuarios.
El cuadro de instrumentos muestra detalles especiales como el menú de inicio AMG y cuatro estilos a elección: «Clásico», «Sport», el estilo exclusivo de AMG «Supersport» y «Discreto». Si se ha activado uno de los programas de conducción de DYNAMIC SELECT específicos de AMG —«Trail» y «Arena»—, es posible seleccionar y visualizar en el cuadro de instrumentos reglajes específicos para todoterreno, como la pendiente, la inclinación lateral y la altura del vehículo. En la consola central se han previsto teclas basculantes para visualizar y ajustar los programas de conducción, el cambio, el tren de rodaje, el ESP® y el sistema de escape.
Nadie querrá separar las manos del volante: volante AMG Performance
El volante AMG Performance forrado en napa de color negro con costura de adorno en color de contraste rojo y marca roja en la posición 12 h combina máxima funcionalidad con un tacto de alta calidad y una ergonomía perfecta. Además de las levas de cambio de aluminio, destaca por los botones Touch Control de manejo intuitivo. El conductor puede controlar el sistema de infoentretenimiento realizando movimientos de barrido con los dedos.
Las innovadoras teclas en el volante amplían la funcionalidad de este elemento con un regulador redondo con visualizador integrado —situado debajo del radio derecho del volante— y dos teclas visualizadoras en color en alineación vertical por debajo del radio izquierdo.
Mejorar con AMG TRACK PACE la destreza al volante
El equipo opcional AMG TRACK PACE amplía las funciones de MBUX con un ingeniero de pista virtual, capaz de registrar y analizar en detalle hasta 80 datos específicos del vehículo, así como tiempos por vuelta y por sector en circuitos de competición cerrados al público. Muchos de estos valores se muestran opcionalmente en tiempo real en el puesto de conducción widescreen o en el Head-up-Display opcional. Al finalizar las vueltas a la pista, el conductor puede utilizar los datos recogidos para analizar su pericia al volante e introducir en su caso mejoras precisas. El sistema permite además registrar y memorizar diversas cotas de aceleración y deceleración (p. ej., 0-100 km/h, ¼ de milla, 100-0 km/h).
El conductor puede registrar asimismo circuitos circulares y trayectos abiertos propios, y memorizarlos para la captación de datos de la conducción. Gracias a un algoritmo de nuevo desarrollo, que determina la posición del vehículo con la mayor exactitud posible, AMG TRACK PACE reconoce incluso desviaciones no previstas; por ejemplo, si el conductor abandona el recorrido habitual o toma un atajo. Junto a los datos del GPS se utilizan para ello los sensores instalados en el vehículo (aceleración, giroscopio, ángulo de orientación de las ruedas, número de revoluciones de las ruedas).
La App adicional para smartphone amplía la funcionalidad de AMG TRACK PACE en estos recorridos, añadiendo atributos tales como una grabación de vídeo, funciones para personalizar los vídeos y las fotos tomados y la posibilidad de compartir la vivencia en las redes sociales.
Aroma deportivo para el interior: carburante para los sentidos
El paquete AIR-BALANCE ofrece un aroma exclusivo para el interior llamado «AMG#63». Se trata de una fragancia deportiva y sugerente, en consonancia con la esencia de la marca de vehículos deportivos y de altas prestaciones.
Resumen de datos técnicos
Mercedes-AMG
GLE 53 4MATIC+
| |
Cilindros/disposición | 6/L |
Cilindrada (cm3) | 2.999 |
Potencia (kW/CV) motor de combustión interna | 320/435 |
a rpm | 6.100 |
Potencia EQ Boost (kW/CV) | 16/22 CV |
Par motor máximo motor de combustión interna (Nm) | 520 |
a rpm | 1.800-5.800 |
Par motor máximo EQ Boost (Nm) | 250 |
Consumo mixto de combustible (l/100 km) | 9,3* |
Emisiones de CO2 en el ciclo mixto (g/km) | 212* |
Aceleración 0-100 km/h (s) | 5,3 |
Velocidad máxima (km/h) | 250** |
*Los valores indicados han sido determinados según el procedimiento de medición prescrito. Se trata de los valores CO2 NEDC según el artículo 2, n° 1 del Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1153. El consumo de combustible se ha calculado en base a dichos valores.
** limitada electrónicamente
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