67º Rally de Suecia (14-17 de
febrero) – Historia
El finlandés responde a
algunas preguntas y nos cuenta cómo es pilotar sobre nieve y hielo.
¿Cuándo pilotó sobre nieve por
primera vez?
“Como todos los escandinavos,
piloté un coche de rallyes por primera vez sobre un lago helado cuando tenía
once años. Era un vehículo de tracción trasera, de mi hermano mayor y el único
que había conducido“.
¿Tiene más experiencia de
rodar sobre tierra que sobre nieve?
“He competido más sobre
tierra, ya que cuando comencé a disputar el campeonato del mundo, la mayoría de
las pruebas eran sobre esta superficie. En el campeonato de rallyes de
Finlandia, tres de las siete pruebas eran con nieve, entre ellos el famoso
Arctic Rally en Rovaniemi, Laponia. Cuando era más joven, entre once y quince
años, cuando no podía disputar carreras de kart en el invierno, practicaba en
los lagos helados de mi zona
¿Qué es lo que más le gusta de
pilotar sobre nieve y hielo?
“Cuando estás en un bosque con
una luz resplandeciente y pura, en carreteras cubiertas de nieve blanca
inmaculada, con temperaturas heladas, y rodeados de enormes bancos de nieve, es
un lugar idílico para conducir. En mi opinión, no hay mejor lugar para conducir
un coche de rallyes. Me encanta cuando te puedes apoyar en los bancos de nieve
al salir de una curva, aunque siempre es arriesgado, porque algunos están más
blandos que otros y puedes terminar atascado o salirte de la pista. Algunos
pilotos señalan qué bancos de nieve se pueden usar en sus notas, pero yo no lo
hago, porque nunca puedes estar seguro de que siga allí cuando pases“.
¿Cuál es su especial favorita?
“Me gustan mucho las que se
disputan en Noruega en la etapa del viernes. Son más técnicas que las situadas
en la frontera sueca, y por lo general hay más hielo y nieve.
¿Su mejor recuerdo?
“Debo decir que la etapa del
domingo del año pasado fue muy especial. Ganamos dos de las tres especiales,
incluida la Power Stage, y pudimos subir dos posiciones para terminar cuartos
de la general. Fue una buena lucha, sobre todo en la especial de Likenas, que
como este año, recorreremos dos veces, y en la que se alcanzan altas
velocidades“.
¿Y el peor?
“En 2016 me quedé atrapado en
un banco de nieve en la única especial del rally donde había una buena capa de
nieve. Ese año se cancelaron ocho especiales debido a las difíciles
condiciones“.
¿Qué lugar recomienda para los
espectadores?
“Yo iría a un lugar seguro
donde haya curvas rápidas, es ahí donde los coches se ponen al límite de sus
revoluciones, y así ver quién va bien con su coche y quién no“.
LOS SECRETOS DE CITROËN
Sébastien Ogier y Julien
Ingrassia se divirtieron rodando por primera vez sobre la nieve escandinava
hace unos diez años, cuando corrían con el Citroën Junior Team.
El “tour” nórdico de la
temporada 2009 solo visitó Noruega, y ahí Sébastien y Julien se clasificaron
décimos, marcando además algunos buenos tiempos en el que fue su tercer rally
con el C4 WRC. Un año después, en su primer rally de Suecia, aun compitiendo con
el Junior Team, fue aún más impresionante. Terminaron en quinto lugar tras una
gran actuación, en un rally donde la experiencia es primordial. Después de
fichar por el Citroën Total World Rally Team, llegaron al rally de 2011 para su
debut en el DS3 WRC con una buena reputación, más experiencia, y con dos
victorias de WRC a sus espaldas (Portugal y Japón en 2010). Pronto confirmaron
su buen estado de forma con tres victorias de etapa en esta superficie y se
clasificaron cuartos. Al final de la temporada habían conseguido cinco
victorias (en Portugal, Jordania, Grecia (Acrópolis), Alemania y
Francia-Alsacia).
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