- La piloto burgalesa disputará por tercera vez la prueba más dura del motor, esta vez con un prototipo Mitsubishi Eclipse Cross más competitivo.
- “Llevamos todo el año trabajando en este proyecto, y tengo más ilusión y motivación que nunca”.
- La piloto oficial de Mitsubishi España corre dentro de la estructura de Sodicars Racing y cuenta con Pablo Huete como copiloto
Cristina Gutiérrez ya está
preparada para afrontar su tercera participación en el Rally Dakar, que se
celebrará en Perú del 6 al 17 de enero. Y lo hace con un plus de ilusión y
motivación, puesto que este año dispone de un competitivo Mitsubishi Eclipse
Cross de la categoría T1.2, un prototipo con el que la burgalesa aspira a
luchar por el top 25 de la general en la prueba más dura del motor. La piloto
oficial de Mitsubishi España corre dentro de la estructura de Sodicars Racing y
cuenta con Pablo Huete como copiloto.
El cambio de vehículo ha
supuesto un impulso decidido a las aspiraciones de la joven odontóloga de 27
años en la prueba reina de los grandes rally-raid. En sus dos primeras
participaciones al volante de un todoterreno derivado de serie, el Mitsubishi
Montero, Cristina se convirtió en la primera piloto española capaz de acabar la
carrera en coche. Ahora, con el nuevo Mitsubishi Eclipse Cross prototipo, sus
miras ya están puestas en atacar una buena posición en la general.
"Llevamos todo el año trabajando en este proyecto, y tengo más ilusión y
motivación que nunca. El objetivo no es otro que estar entre los 25
primeros", afirma.
Esta nueva meta ilustra la
clara progresión en el Dakar de la piloto del Grupo Antolin, que también cuenta
con el apoyo de Mitsubishi España, Santander Consumer Finance, Uremovil, BF
Goodrich, Junta de Castilla y León, Asti Mobile Robotics, Diputación de Burgos,
EventsEuropa, Karbium y Yakart Autocaravanas. Después de la 44ª posición en su
debut de 2017 en la carrera sudamericana, obtuvo un peleado 38º puesto en la
pasada edición y una meritoria 2ª posición de T1.S, tras una prueba plagada de
complicaciones que supo superar con ahínco y tesón.
Con más experiencia y un
vehículo de chasis tubular, caja de cambios secuencial y 340 CV de potencia,
Cristina se siente fuerte para escalar posiciones en la general, aunque el
recorrido de esta edición no sea favorable a los coches 4x4 como el suyo.
"Será duro, con tanta arena. El año pasado, la zona de Tacna en Perú fue
lo más complicado del Dakar, y este año todo es en Perú. El hecho de que sean
menos días y menos kilómetros no lo va a hacer más sencillo, ni mucho menos",
explica.
El optimismo de Cristina se ve
reforzado por la buena pretemporada que ha llevado a cabo. Tras disputar un
rally de tierra con un Mitsubishi Lancer Evo X, estrenó el Eclipse Cross en la
Baja Aragón y el pasado mes de octubre participó en el rally TT de Guadalajara,
donde debutó como copiloto Pablo Huete. El joven toledano de 28 años ha estado
en los dos últimos Dakar como mecánico de Cristina, y sus conocimientos
técnicos son todo un activo para el equipo. Huete ha asumido el nuevo rol en
sustitución de Gabi Moiset, obligado a renunciar al no recuperarse a tiempo de
las lesiones cervicales que sufrió en un accidente de rally en junio. Pese a
ello, Moiset seguirá siendo una pieza clave del equipo en Perú, ya que ejercerá
de team manager del equipo.
La piloto burgalesa ha
completado la pretemporada con unas sesiones de tests en Marruecos y ha estado
unos días en Andorra preparándose físicamente junto a otros pilotos españoles
del Dakar. Todo ello le permite afrontar con plenas garantías la exigencia del
Dakar peruano. "Tenemos más presión, pero es una presión positiva. Yo soy
la primera que se exige resultados. Intentaremos ir de menos a más para seguir
aprendiendo y acabar optando a un buen puesto en la general", valora
Cristina, que no piensa en la pugna por la categoría femenina sino únicamente
en mezclarse entre los pilotos con monturas comparables a la suya.
Cristina Gutiérrez y Pablo
Huete viajarán el 1 de enero a Lima, donde el día 6 se celebrará la salida
protocolaria del Dakar 2019. El lunes 7 se disputará la primera de las diez
etapas competitivas, con una jornada de descanso en Arequipa el sábado día 12.
La prueba finalizará en la capital peruana el jueves 17 de enero después de un
periplo de 5.600 kilómetros, de los que 2.956 (el 53%) serán cronometrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.