El senior advisor de Volvo Car Corporation, Germán López
Madrid, ha advertido al Gobierno de que si quiere hacer el parque automovilístico
“más sostenible y eficiente” debe apostar por la electrificación de los
vehículos y hacer “grandes” inversiones en infraestructuras.
En un encuentro con la prensa,
López Madrid ha afirmado que sin estas
premisas los conductores en España no los comprarán y no se podrá descarbonizar
el transporte, tal y como se plantea en el borrador de la ley de transición
energética y de cambio climático, en el que se aboga por prohibir en 2040 la
venta de vehículos de combustión y en 2050 su circulación.
Para López Madrid las
infraestructuras son “esenciales” para el impulso del vehículo eléctrico, por
lo que ha pedido a los gobiernos y a los proveedores de energía que potencien
los puntos de recarga.
Asimismo, ha defendido que el
Gobierno acompañe esas dotaciones con planes de incentivos para el
achatarramiento de los vehículos más contaminantes.
Al respecto, el directivo de
Volvo ha considerado un error que el Gobierno haya puesto en el centro de la polémica
a todos los vehículos diésel, cuando los nuevos (Euro 6) contaminan casi lo
mismo que un gasolina.
En su opinión, los que deben
enviarse ya al desguace son los diésel más antiguos y, por ello, ha criticado
que el Gobierno haya anunciado un plan de achatarramiento para 2020.
Sobre la reunión que tuvieron
con el Gobierno en el Ministerio de Industria tras el anuncio del borrador de
la futura ley, ha destacado que lo que les transmitieron es que se trata de un
“documento de trabajo”, de una “hoja de ruta” y no de un texto normativo
cerrado.
La intención del Ejecutivo es
estudiarlo con los actores del sector en el Consejo estratégico de automoción,
ha dicho.
Germán López Madrid ha
afirmado compartir la “visión” del Gobierno para descarbonizar el parque
automovilístico, pero para ello ha reiterado que hay que contar con
infraestructuras y con una nueva generación de baterías que reduzca los tiempo
de recarga, que tardarán unos 3-4 años en llegar y vendrán de China.
Aunque Volvo considera que el
vehículo del futuro será eléctrico, autónomo y conectado, ha advertido de que
hasta que éste llegue habrá “cohabitación” entre los motores de combustión
internos y los eléctricos.
Con más puntos de recarga y
más incentivos a la compra, el vehículo eléctrico estará más cerca, ha
insistido el senior advisor de Volvo Car Corporation, que ha recordado que, en
2025, el 50 % de las matriculaciones de la marca sueca serán de vehículos 100 %
eléctricos y habrán puesto en las carreteras de todo el mundo más de un millón
electrificados.
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