La compañía alerta de la
carencia de transportistas y apuesta por la tecnología de optimización de rutas
para mejorar la capacidad de respuesta del sector
Ontruck, empresa española
especializada en transporte regional de mercancías por carretera, prevé un
incremento del 40% en el volumen de cargas durante la campaña de Navidad, que
constituye la época del año con mayor pico de demanda de transportistas.
Desde la primera semana de
noviembre los comercios de todo el país, tanto físicos como virtuales,
comienzan a preparar su aprovisionamiento para dar respuesta al gran volumen de
ventas que se inicia durante la semana del Black Friday y se extiende a lo
largo de todo el periodo navideño, aunque para el transporte el repunte de
actividad de abastecimiento finaliza la tercera semana de diciembre.
Durante estas siete semanas
las empresas cargadoras asumen una fuerte presión, debido principalmente a la
dificultad que tienen a la hora de encontrar transportistas suficientes para
dar respuesta a las necesidades de las grandes superficies. Fuentes del sector
estiman que harían falta entre 10.000 y 15.000 conductores más para cubrir la
demanda en esta época del año.
“La profesión de transportista
ya no es atractiva para las nuevas generaciones, prueba de ello es que la edad
media de los conductores es cada vez más elevada. Las condiciones de estos
profesionales son cada vez más precarias, tanto en horas trabajadas –y
normalmente no cobradas, pues lo habitual es que se cobre por kilómetros– como
en bajos ingresos y costes al alza –con la subida del precio del combustible y
los peajes de las autopistas–, lo que no resulta un reclamo muy apetecible para
los jóvenes, que prefieren otros trabajos más cómodos y mejor remunerados”,
explica Gonzalo Parejo, cofundador de Ontruck.
Esta compañía está convencida
de que es posible mejorar las condiciones de estos profesionales a través de la
tecnología, lo que, si se aplicara de forma generalizada en el sector,
resolvería en gran medida la carencia de conductores y contribuiría a devolver
el atractivo a la profesión.
Ontruck facilita que las
empresas que necesitan movilizar determinadas mercancías una plataforma online
para contratar sus cargas. Los transportistas, a través de una app móvil
gratuita, aceptan los pedidos que mejor se adaptan a su ubicación geográfica
-con ello se eliminan los kilómetros en vacío-, de manera que pueden
rentabilizar un mismo trayecto con el mayor número de cargas que pueden asumir
sus vehículos.
“Gracias a este sistema de
optimización de rutas y cargas se evitan gastos innecesarios de combustible y
de tiempo fuera de casa, se pueden realizar más servicios al mes y, por tanto,
obtener mayores ingresos. Esta solución, además de mejorar las condiciones
laborales de los transportistas, consigue dar respuesta a la demanda de una
forma más eficiente”, asegura Parejo.
Por ello, Ontruck reclama una
apuesta firme por la tecnología para que el sector del transporte de mercancías
por carretera pueda culminar con éxito su transformación digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.