sábado, 17 de noviembre de 2018

LA ROTONDA


CREES QUE CONTROLAS, PERO AL FINAL NO.




La pasividad por parte de algunos conductores con respecto al cumplimiento de las normas, hace que la Dirección General de Tráfico en España se plantee el endurecimiento de las penas para estos individuos de cara al próximo año.

Particularmente creo que a estos conductores no hay quien los baje de la nube, a no ser que sea a golpe de talonario o reduciendo el manejo del vehículo con la retirada de más puntos por distintas infracciones, que son las responsables de la mayoría de las víctimas en carretera.


Ahora bien, la DGT no puede olvidarse de la Educación Vial para los más jóvenes. De hecho, según un estudio reciente, son los que más infracciones incumplen con riesgo de accidentes. Por este motivo, seguimos reivindicando la divulgación de la Seguridad Vial en las escuelas. Desde pequeñitos deberíamos estar concienciados de cómo manejarnos con un vehículo cuando salimos a la JUNGLA DEASFALTO. Los más pequeños deben aprender jugando, como cuando se les enseña a comportase ante los demás, o sentarse en una mesa y como utilizar los cubiertos. Enseñar cómo utilizar el SENTIDO COMÚN en todos los ámbitos de la vida: estudios, trabajos, circulando con un vehículo, o las personas, etc.

Podemos aprovechar estos tiempos que corren donde la movilidad urbana está cambiado a pasos agigantados con los nuevos artefactos de movilidad: bicicletas, patinetes eléctricos, hoverboards, carts, etc. ─de ellos hablaremos en otra ocasión─.

Lo que no puedo entender, es cómo “todo bicho viviente” que utilice un vehículo por la calzada, no se les obliga a obtener un permiso de circulación que certifique que el conductor conoce todas las normas que regulan el tráfico de vehículos y personas por la vía pública. ¡No lo entiendo! Un conductor de bicicletas, debería estar en posesión de un permiso que le habilite para circular por la “calzada”. ¿Por qué no?

El caso es que los conductores irresponsables lo tendrán más complicado el próximo año cuando la DGT ponga en marcha las nuevas sanciones:

1. Límites de velocidad
La reducción propuesta por el real decreto supone igualar los límites de velocidad en todas las carreteras convencionales, que es donde se produce un 75% de los accidentes mortales. En todos los casos la velocidad máxima será de 90 km/h para coches y motos, y 80 km/h para autobuses, furgonetas y camiones.

2. Sanciones más estrictas
Tráfico también ha elaborado un anteproyecto de ley por el que modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, según publica Servimedia. Este texto, que deberá aprobar el Parlamento, prevé castigar más duramente los excesos de velocidad en carreteras secundarias limitadas a 90 km/h. Circular a 111 km/h en esas vías supondría dos puntos menos en el carné y 300 euros de multa (esas sanciones se aplican ahora a partir de 121 km/h).

3. Utilizar el móvil
En la misma línea, conducir utilizando el teléfono móvil con la mano (para hablar o cualquier otra funcionalidad) supondrá perder seis puntos (por los tres de ahora). Esa conducta quedará equiparada a conducir borracho o drogado, negarse a hacer la prueba de alcohol o drogas, conducir de forma temeraria, superar por más del 50% el límite de velocidad o llevar inhibidores de radar.

4. Elementos de seguridad
En este anteproyecto, la DGT también plantea incrementar la detracción de puntos por no llevar puesto el cinturón de seguridad, el casco o el sistema de retención infantil, que pasarán de tres a cuatro puntos menos en el carnet.

5. Cursos de recuperación
En la intención de Tráfico también está premiar a los conductores que quieran mejorar su conducta. De este modo, superar un curso de recuperación parcial de puntos sumará ocho puntos en el carnet, en lugar de los seis actuales.

Así que todo en su justa medida. Si la semana pasada les hablaba de que la PICARESCA MATA, sobre todo si hablamos de conductores irresponsables, la DGT, y su director, Pera Navarro, no quiere darles tregua y busca la manera de minimizar los accidentes el próximo año. Tomen nota si se ven encuadrados entre los que les da igual “ocho que ochenta”, si por el contrario, es usted un conductor con sentido común, no tiene por qué cambiar su vida. Siga igual que hasta ahora. Está usted cumpliendo con su obligación y con su responsabilidad.

Los otros “CREEN QUE CONTROLAN, PERO AL FINAL NO”.

Con afecto y respeto,

Pepe Bejarano
todomotorsevilla@gmail.com

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