CREES
QUE CONTROLAS, PERO AL FINAL NO.
La pasividad por parte de
algunos conductores con respecto al cumplimiento de las normas, hace que la
Dirección General de Tráfico en España se plantee el endurecimiento de las
penas para estos individuos de cara al próximo año.
Particularmente creo que a
estos conductores no hay quien los baje de la nube, a no ser que sea a golpe de
talonario o reduciendo el manejo del vehículo con la retirada de más puntos por
distintas infracciones, que son las responsables de la mayoría de las víctimas
en carretera.
Ahora bien, la DGT no puede
olvidarse de la Educación Vial para los más jóvenes. De hecho, según un estudio
reciente, son los que más infracciones incumplen con riesgo de accidentes. Por
este motivo, seguimos reivindicando la divulgación de la Seguridad Vial en las
escuelas. Desde pequeñitos deberíamos estar concienciados de cómo manejarnos con un vehículo cuando salimos a la JUNGLA DEASFALTO. Los más pequeños deben aprender jugando, como cuando se les enseña a
comportase ante los demás, o sentarse en una mesa y como utilizar los
cubiertos. Enseñar cómo utilizar el SENTIDO COMÚN en todos los ámbitos de la
vida: estudios, trabajos, circulando con un vehículo, o las personas, etc.
Podemos aprovechar estos
tiempos que corren donde la movilidad urbana está cambiado a pasos agigantados
con los nuevos artefactos de movilidad: bicicletas, patinetes eléctricos, hoverboards,
carts, etc. ─de ellos hablaremos en otra ocasión─.
Lo que no puedo entender, es cómo “todo bicho viviente” que utilice un vehículo por
la calzada, no se les obliga a obtener un permiso de circulación que certifique
que el conductor conoce todas las normas que regulan el tráfico de vehículos y personas por la vía pública. ¡No
lo entiendo! Un conductor de bicicletas, debería estar en posesión de un
permiso que le habilite para circular por la “calzada”. ¿Por qué no?
El caso es que los conductores
irresponsables lo tendrán más complicado el próximo año cuando la DGT ponga en
marcha las nuevas sanciones:
1. Límites de velocidad
La reducción propuesta por el
real decreto supone igualar los límites de velocidad en todas las carreteras
convencionales, que es donde se produce un 75% de los accidentes mortales. En
todos los casos la velocidad máxima será de 90 km/h para coches y motos, y 80
km/h para autobuses, furgonetas y camiones.
2. Sanciones más estrictas
Tráfico también ha elaborado
un anteproyecto de ley por el que modifica el texto refundido de la Ley sobre
Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, según publica
Servimedia. Este texto, que deberá aprobar el Parlamento, prevé castigar más
duramente los excesos de velocidad en carreteras secundarias limitadas a 90
km/h. Circular a 111 km/h en esas vías supondría dos puntos menos en el carné y
300 euros de multa (esas sanciones se aplican ahora a partir de 121 km/h).
3. Utilizar el móvil
En la misma línea, conducir
utilizando el teléfono móvil con la mano (para hablar o cualquier otra
funcionalidad) supondrá perder seis puntos (por los tres de ahora). Esa
conducta quedará equiparada a conducir borracho o drogado, negarse a hacer la
prueba de alcohol o drogas, conducir de forma temeraria, superar por más del
50% el límite de velocidad o llevar inhibidores de radar.
4. Elementos de seguridad
En este anteproyecto, la DGT
también plantea incrementar la detracción de puntos por no llevar puesto el
cinturón de seguridad, el casco o el sistema de retención infantil, que pasarán
de tres a cuatro puntos menos en el carnet.
5. Cursos de recuperación
En la intención de Tráfico
también está premiar a los conductores que quieran mejorar su conducta. De este
modo, superar un curso de recuperación parcial de puntos sumará ocho puntos en
el carnet, en lugar de los seis actuales.
Así que todo en su justa
medida. Si la semana pasada les hablaba de que la PICARESCA MATA, sobre todo si
hablamos de conductores irresponsables, la DGT, y su director, Pera Navarro, no
quiere darles tregua y busca la manera de minimizar los accidentes el próximo
año. Tomen nota si se ven encuadrados entre los que les da igual “ocho que
ochenta”, si por el contrario, es usted un conductor con sentido común, no
tiene por qué cambiar su vida. Siga igual que
hasta ahora. Está usted cumpliendo con su
obligación y con su responsabilidad.
Los otros “CREEN QUE
CONTROLAN, PERO AL FINAL NO”.
Con afecto y respeto,
Pepe Bejarano
todomotorsevilla@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.