El grafeno es un material
utilizado en revestimientos, teléfonos móviles e incluso algunos artículos
deportivos, y pronto estará bajo el capó en los vehículos Ford, por primera vez
en la industria automovilística
Ford, junto con Eagle
Industries y XG Sciences, ha hallado un método de usar una cantidad muy pequeña
de grafeno y, al mismo tiempo, lograr importantes mejoras: menor peso, mejor
conductividad del calor y reducción del ruido
En los vehículos, el grafeno,
que es ligero e increíblemente resistente, actuará como un par de auriculares
súper potentes que cancelan el ruido, reduciendo el sonido en el interior del
habitáculo y creando una conducción más silenciosa
Está en los teléfonos móviles e incluso en algunos artículos deportivos y
pronto, por primera vez en la industria del automóvil, estará bajo el capó en
los vehículos Ford. Ford Motor Company ha anunciado que utilizará grafeno -un
nanomaterial bidimensional- en piezas y componentes de sus vehículos.
El grafeno es 200 veces más
resistente que el acero y también uno de los materiales más conductores del
mundo. Es una gran barrera de sonido y es extremadamente fino y flexible. El
grafeno no es económicamente viable para todos los usos, pero Ford, en
colaboración con Eagle Industries y XG Sciences, ha encontrado una manera de
emplear pequeñas cantidades en cubiertas de conducciones de combustible,
cubiertas de bombas y cubiertas delanteras de motor para sacar el máximo
partido de sus características.
"El gran avance aquí no
está en el material, sino en cómo lo estamos usando", asegura Debbie
Mielewski, jefa técnica senior de sostenibilidad y materiales emergentes de
Ford. "Somos capaces de utilizar una cantidad muy pequeña, menos del 0,5
ciento, para lograr mejoras significativas en la durabilidad, la resistencia al
sonido y la reducción de peso, aplicaciones en las que otros fabricantes no se
han centrado".
El grafeno se aisló por
primera vez en 2004, pero los avances en sus aplicaciones son relativamente
nuevos. El primer experimento para aislar el grafito se realizó utilizando la
punta de un lápiz, que contiene este material, y un trozo de cinta adhesiva,
utilizando la cinta para extraer capas de grafito y crear un material de una
sola capa de espesor: el grafeno. Este experimento ganó el Premio Nobel en
2010.
En 2014, Ford comenzó a
trabajar con proveedores para estudiar cómo usar el material de pruebas de
funcionamiento con piezas tales como cubiertas de conducciones de combustible,
cubiertas de bombas y cubiertas delanteras de motores. Generalmente, intentar
reducir el ruido dentro de los habitáculos de los vehículos conlleva añadir más
material y peso al vehículo, pero con el grafeno ocurre lo contrario.
"Una pequeña cantidad de
grafeno sirve para mucho y, en este caso, tiene un efecto significativo en las
cualidades de absorción de sonido", asegura John Bull, presidente de Eagle
Industries.
El grafeno se mezcla con
componentes de espuma, y las pruebas realizadas por Ford y sus proveedores han
demostrado una reducción de ruido del 17 por ciento, una mejora del 20 por
ciento en las propiedades mecánicas y una mejora del 30 por ciento en las
propiedades de resistencia al calor, en comparación con la espuma que no
utiliza grafeno.
"Estamos entusiasmados
con las mejoras de rendimiento que nuestros productos pueden proporcionar a
Ford y Eagle Industries", cuenta Philip Rose, director ejecutivo de XG
Sciences. "Trabajar con early adopters como Ford Motor Company demuestra
el potencial del grafeno en múltiples aplicaciones, y esperamos ampliar nuestra
colaboración a otros materiales y permitir nuevas mejoras de rendimiento".
Se espera que el grafeno entre
en producción a finales de año y sea utilizado en piezas del Ford F-150 y del
Mustang y, posteriormente, en otros vehículos Ford.
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