El Gobierno alemán ha
anunciado que tomará medidas en las próximas semanas y meses contra lo que
califica como "desproporcionada" prohibición a la circulación de
vehículos diésel en algunas zonas del país.
El plan se conoció al tiempo
que un tribunal de la ciudad de Maguncia (oeste) anunciaba que impondrá la
prohibición a la circulación de los diésel más contaminantes desde el próximo
mes de septiembre, decisión similar a la que la Justicia ya ha tomado para
Hamburgo, Stuttgart, Fráncfort y Berlín.
"Hay muchas otras medidas
a parte de la prohibición de la circulación que permiten evitar ésta con el
objetivo de que el aire de las ciudades se mantenga limpio", declaró Helge
Braun, responsable del Ministerio de la Cancillería a propósito del plan del
Gobierno.
Actualmente, dijo Braun ante
la prensa en Berlín, hay quince ciudades en el país donde se registran elevados
niveles de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2). "Ahora tenemos
quince ciudades que superan el límite de los 50 microgramos de NO2 por metro
cúbico de aire. Estamos todos de acuerdo en que necesitamos medidas
complementarias", reconoció Braun.
"Lo que queremos es que
quien haya comprado un vehículo diésel en Alemania y haya confiado en él tenga
posibilitada su movilidad individual y que pueda mantenerla incluso en las
zonas afectadas" por mayores niveles de contaminación, agregó.
Ayudas económicas contra la
contaminación
Braun dijo que el gobierno que
preside la canciller Angela Merkel propondrá una modificación de la ley federal
de protección contra las emisiones contaminantes y que aprobará fondos a
disposición de los gobiernos municipales.
Esos fondos, añadió Braun,
servirán para financiar el diseño de planes para favorecer la aplicación de
medidas para mejorar la calidad del aire o de promoción del uso de vehículos
eléctricos.
La última ciudad sobre la que
pende la prohibición desde el próximo 1 de septiembrel, Maguncia, es una en las
que en los últimos años se han superado en varias ocasiones los límites máximos
de sustancias contaminantes permitidos en el aire por la legislación de la
Unión Europea (UE).
La aplicación de la decisión
dependerá, sin embargo, finalmente de las mediciones de los niveles de
contaminación que se obtengan durante la primera mitad del año próximo y en
caso de que aquellos no hayan mejorado entrará en vigor.
En el asunto se pronunció
además esta semana la propia canciller Merkel, quien dijo el martes que las
prohibiciones a la circulación de los vehículos diésel más antiguos cuando se
superan solo mínimamente los niveles máximos son "desproporcionadas".
La intervención de Merkel en
este tema cuando faltan cinco días para unas decisivas elecciones regionales en
el 'Land' de Hesse, donde los sondeos pronostican una nueva caída para los
partidos de la coalición que preside la canciller, ha sido interpretada en
clave electoral.
El portavoz del Gobierno,
Steffen Seibert, aseguró que "la urgencia" con la que se plantea la
aplicación de las medidas por la contaminación de vehículos diésel demuestra
que el Ejecutivo se preocupa por la salud de las poblaciones afectadas.
"No es un tema vinculado
a una cita electoral", agregó Seibert, quien insistió en que el Gobierno
actúa en esta materia "por responsabilidad".
Varias ciudades alemanas
cuentan ya o podrán contar próximamente con limitaciones a la circulación de
esos vehículos: Hamburgo fue la primera, el pasado mayo, en aplicarla en
algunos tramos de la ciudad y luego fue un tribunal de Stuttgart el que pidió
aplicar una prohibición similar en esa ciudad.
En septiembre otro tribunal
decidió obligar a Fránkfurt a prohibir la circulación de los diésel más viejos
desde el 1 de febrero próximo y este mismo mes el Tribunal Administrativo de
Berlín decidió que se deberá aplicar en 11 tramos de calle de la capital antes
de junio próximo.
Estas decisiones han sido posibles
después de que el pasado febrero el Tribunal Superior de lo
Contencioso-administrativo de Alemania considerara legal que una ciudad prohíba
la circulación de los vehículos diésel más contaminantes, sin necesidad de una
ley nacional, para garantizar la limpieza del aire en los núcleos urbanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.