Conociendo a Helmut Fehl –
Responsable de I+D de neumáticos de Ultra Altas Prestaciones para Dunlop
"Puedo decirte: ¡No va a
ser tan fácil sustituirme por un robot!"
Lo único que revela que el
edificio antiguo en el que nos reunimos con Helmut Fehl es en realidad una
instalación de investigación y desarrollo de última generación para neumáticos
Dunlop, es el olor a caucho que llega desde la ventana abierta de la fábrica de
neumáticos cercana. Es aquí donde Helmut ha estado guiando el desarrollo de una
amplia gama de neumáticos Dunlop durante más de 16 años. Nos sentamos con el
asociado de I + D para una charla inspiradora sobre cómo combina su pasión con
su experiencia para mantenerse motivado día tras día.
Para Helmut, nunca hubo dudas
de que terminaría en la industria automotriz. "Cuando terminé la escuela
secundaria, no tuve la ambición de continuar estudiando inmediatamente.
Estudiar o no estudiar, esa era la pregunta, pero una vez tomé la decisión de
cursar una educación superior, no había ni un pelo en mi cabeza que dudara de
que estudiaría algo, cualquier cosa, que me permitiera construir una carrera en
la industria automotriz. Así es como ingresé en ingeniería."
No todos tienen la suerte de
convertir su pasión en su trabajo, pero Helmut hizo precisamente eso. Dunlop es
una marca conocida por su larga historia en competición, inspirada por muchos,
que inspira aún más. El comienzo de la carrera de Helmut, por ejemplo, estuvo
marcado por una agitada combinación de su trabajo regular durante los días de
semana, y el apoyo a los equipos profesionales y privados con el asesoramiento
de neumáticos en las carreras durante el fin de semana. "Estuvimos allí
para mostrarles a los equipos qué neumáticos usar en qué condiciones, con qué
llantas, cuánta presión de inflado era necesaria para tiempos de vuelta
óptimos... Fue un tiempo ocupado y alocado," dice, "pero también
realmente enriquecedor." Desafortunadamente, la combinación de los dos se
convirtió en demasiado para poder gestionarlo. Siempre tenía que salir antes
los viernes, y si estaba parado en un atasco, corría el riesgo de perderme los
libres de la tarde del viernes. Tuve que tomar decisiones difíciles. Sin
embargo, fue un período increíblemente inspirador que ayudó a dar forma a lo
que soy y lo que puedo traer a la mesa hoy. Además, ahora tengo tiempo para
montar mi propia motocicleta los fines de semana (risas)."
De un infierno verde a un
cielo verde
Por sorprendente que pueda
parecer, dada su pasión por su trabajo y por el automovilismo, cuando Helmut no
está desarrollando los últimos neumáticos Dunlop, se le puede encontrarlo
trabajando en una franja privada de bosque que posee, haciendo trabajos de
jardinería y asegurándose de que el bosque esté en plena forma. "Se podría
decir que estoy intercambiando el Infierno Verde (el apodo ilustre de
Nürburgring donde se prueban sus neumáticos) por un cielo verde," ríe.
"Es un completo contraste con lo que estoy haciendo aquí". Me encanta
estar al aire libre, rodeado de verde. Creo que no podría soportar vivir en una
ciudad, con todo el hormigón y el vidrio. Ese no soy yo. También me gusta lo
silencioso de todo, aunque cuando hago rugir la motosierra para talar árboles
muertos o enfermos, también puede ser bastante ruidoso. Tengo alrededor de 7,5
hectáreas de bosque, por lo que es bastante difícil mantener el bosque
saludable. Pero el trabajo que hago allí es gratificante y me libera la
mente."
Humano por encima de todo
Cuando le dijimos que habíamos
visitado las instalaciones de pruebas de Dunlop en Nürburgring ese mismo día,
vemos un brillo en los ojos de Helmut. "¿Viste los Porsche y otros
vehículos equipados con neumáticos Ultra High Performance? ¡Dirigí el
desarrollo de esos!" Es difícil no detectar un gran sentido de orgullo en
la voz de Helmut: es un hombre que tiene una pasión por lo que está haciendo.
"Pero," continúa, "es el trabajo de todo un equipo,
realmente". Lo que sorprende a mucha gente es la importancia del
"toque humano" en el desarrollo de los neumáticos. Siempre hay que
tener en cuenta: ningún modelo de neumático puede ser mejor o más inteligente
que el diseñador o desarrollador que está sentado frente a su ordenador,
creando ese modelo. Cunado trabaja en el límite, en la vanguardia de la tecnología
de neumáticos, su equipo debe estar perfectamente alineado, por lo que la
comunicación es esencial. Hago llamadas telefónicas todo el tiempo, porque los
informes de los pilotos de pruebas nunca cuentan toda la historia. Y si es
necesario, incluso me dirijo a Nürburgring, acompañando a los pilotos de la
prueba para sentir por mí mismo dónde estamos y dónde se necesita mejorar.
Puedo decirte: no va a ser tan fácil reemplazarme por un robot (risas).
Un caldo de cultivo para la
mentalidad de un ganador
No hace falta decir que es
necesario para un desarrollador de neumáticos tener al menos cierta afinidad
con el mundo de las carreras. Helmut tiene experiencia en el camión. "En
este momento en Dunlop, no estoy involucrado en ningún trabajo de desarrollo
para neumáticos de competición. Sin embargo, desde hace un tiempo, soy
responsable de los neumáticos deportivos Ultra High
Performance para Porsche.
Estos llamados neumáticos UHP se ubican en algún lugar entre los neumáticos de
competición y los neumáticos de consumo regular. Mi experiencia en la pista de
carreras definitivamente me ayudó a convertir ese proyecto en un éxito. Se
trata de rendimiento, de detalles y, en última instancia, de ser el mejor,
siempre y en todas partes: es una competencia en cada fase del desarrollo. El
mundo del automovilismo es el caldo de cultivo ideal para la mentalidad del
ganador.”
La honestidad y la mente
abierta equivalen a una mayor innovación
"Lo que me gusta de mi
trabajo para Porsche es que tienes ciclos cortos de desarrollo, con comentarios
inmediatos de los pilotos. Tengo un equipo pequeño y bien engrasado; ni
siquiera necesito un gran equipo. Tiene que haber una muy buena conexión entre
todos. Lo que llevé conmigo de mi experiencia en el automovilismo, y lo que
intento inculcar en mi equipo, es un sentido de honestidad. Las personas pueden
cometer errores, todos lo hacemos, pero debes ser honesto al respecto y
aprender de ellos. Si mientes a los equipos de carreras sobre los errores que
cometiste, puedes despedirte de tu colaboración. Es tan simple como eso."
Esa apertura es realmente importante para Helmut. "Y a medida que crecemos
como organización, me he dado cuenta de que puede ser todo un desafío mantener
viva esa cultura. En mi equipo, todos pueden preguntarle a cualquier persona,
con toda franqueza y claridad. Tal vez es por eso que no me gustan tanto los
correos electrónicos; prefiero conocer a alguien cara a cara, siempre que sea
posible."
Podios y Porsches
Estamos casi al final de
nuestra conversación con Helmut, pero nos queda una pregunta más: ¿cuál fue su
momento de mayor orgullo en el trabajo? Helmut no tiene que pensar mucho:
"En realidad, es difícil elegir entre dos momentos en particular. Recuerdo
una carrera en Nürburgring, donde yo era prácticamente el único a cargo, ya que
otros habían enfermado. Fue el final de una temporada realmente plana, pero en
esa carrera, tres coches equipados con neumáticos Dunlop lograron pasar la
bandera a cuadros en una posición de podio. No solo obtener la victoria, sino también
el resto del podio fue una sensación indescriptible."
"El otro momento fue
durante el proceso de desarrollo de los neumáticos para el Porsche 918 Spyder y
el Porsche GT3 RS. Tuvimos la oportunidad de hacer una vuelta de prueba en la
alucinante máquina Spyder, cuando el piloto de pruebas de Porsche, en el GT3
RS, nos adelantó y... Simplemente nos guiñó el ojo. Dietmar (nuestro piloto de
pruebas de Dunlop) y yo nos miramos el uno al otro, sin saber realmente qué
estaba pasando, hasta que volvimos al garaje. Allí nos encontramos con el
hombre, que se acercó a nosotros y dijo: "¡Dejen de desarrollarse ahora
mismo!". Quedamos bastante sorprendidos, pero lo que dijo luego nos dejó
alucinados: “Este neumático ya es perfecto, ¿qué más necesita usted desarrollar?”
“Llamaré a mi colega y
pondremos todo en marcha para que se apruebe su neumático lo antes posible”.
“Estuvimos muy emocionados. Son esos momentos los que hacen que todo el trabajo
duro y las largas horas valgan la pena"
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.