El SEAT Tarraco incorpora dos
nuevos asistentes: el Pre-crash, que actúa ante un posible choque, y el
Rollover Assist, un sistema de detección
En 0,2 segundos, el Pre-crash
es capaz de activar distintas funciones como tensar cinturones o subir las
ventanillas
Los sistemas de seguridad
tratan de prevenir accidentes y también de minimizar sus consecuencias
Las distracciones, el exceso
de velocidad o el cansancio son algunas de las principales causas de accidente
al volante. Según Esteban Alcántara, ingeniero de Seguridad Activa de SEAT,
“los nuevos sistemas de ayuda a la conducción son especialmente útiles en estos
casos.” Coincidiendo con la presentación mundial del SEAT Tarraco, este experto
revela cómo funcionan sus dos nuevos asistentes, el Pre-crash y el Rollover
Assist, y anticipa las tendencias de futuro:
- Reacción en 0,2 segundos:
subvirajes, sobrevirajes o frenazos bruscos son algunas de las situaciones en
las que se activa el Pre-crash, el asistente de precolisión del SEAT Tarraco.
El coche detecta por sí mismo si está a punto de tener un accidente y es capaz
de reaccionar en 200 milisegundos. En función de la situación, tensa los
cinturones, activa los intermitentes, sube las ventanillas y cierra el techo
panorámico, evitando así que cualquier extremidad quede fuera del habitáculo.
- Mitigar consecuencias: “Los
sistemas de Seguridad Activa juegan un papel cada vez más importante en la
protección tanto de los ocupantes del vehículo como del resto de usuarios de la
vía. En algunos casos, pueden evitar accidentes e incluso minimizar sus
consecuencias en caso de que se produzcan”, asegura Esteban. Un ejemplo de ello
es el nuevo Rollover Assist, que incorpora el SEAT Tarraco y que se activa
durante un vuelco. En este caso, el coche realiza la llamada de emergencia,
apaga el motor, desbloquea puertas, pone en marcha los intermitentes y cambia
la ventilación, entre otras funciones.
- Sensores y centralitas,
pendientes de todo: la tecnología y electrónica que hay detrás de los
asistentes a la conducción suponen “una gran revolución” en el desarrollo de
los modelos. “Las innovaciones en materia de seguridad avanzan a paso de
gigante, como demuestra la incorporación de sensores y centralitas
‘inteligentes’. Gracias a ellos, el coche es capaz de identificar posibles
causas de accidentes y reaccionar para evitarlos. La forma de avisar al
conductor también ha evolucionado: a las señales luminosas se suman ahora las
acústicas, los asistentes por voz, la vibración del volante e, incluso, la
corrección de la dirección y la frenada autónoma, todo ello sin la intervención
humana.
- Visión cero accidentes:
según Esteban Alcántara, “el coche del futuro será la suma de muchos
asistentes. El rol del conductor actual pasará a ser el de ocupante del
vehículo, por lo que los sistemas de seguridad deberán adaptarse a esta
situación y también el interior del habitáculo”.Los vehículos estarán
conectados entre sí, lo que contribuirá a la visión “cero accidentes en la que
ya estamos trabajando”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.